CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rallye de Alemania 2019: Thierry Neuville es el único capaz de contestar a Ott Tänak en el inicio

Iván Fernández | 23 Ago 2019
viernes-rallye-alemania-wrc-2019-1
viernes-rallye-alemania-wrc-2019-1

El Rallye de Alemania 2019 ha completado los tres primeros tramos de la etapa del viernes con lo que es el anticipo del duelo entre los tres grandes candidatos al título, siendo Ott Tänak y Thierry Neuville los que por el momento se están manteniendo al frente con una clara ventaja respecto a un Sébastien Ogier que está sufriendo en demasía con el Citroën. Un primer bucle marcado por temperaturas cálidas por encima de los 20 grados y con una monta de neumáticos unánime de cinco gomas de compuesto duro para todos los competidores.

Thierry Neuville daba el primer golpe competitivo de la mañana a pesar de no tener demasiada confianza en el Hyundai i20 WRC Coupé en las secciones con poco grip. En los casi 20 kilómetros de Stein und Wein el belga conseguía recuperar el segundo que le había aventajado Ott Tänak para situarse líder con siete décimas de renta sobre el piloto de Toyota GAZOO Racing, capaz de darle la contestación un tramo más tarde, con Sébastien Ogier volviendo a padecer el preocupante subviraje en el Citroën que también les acompañó en el Tour de Corse y todo ello a pesar de estrenar en Finlandia una nueva geometría del tren delantero que en teoría les permitiría hacer el coche más versátil.

El primer KO para M-Sport llegaba de nuevo de forma tempranera y no por accidente. Teemu Suninen se veía obligado a abandonar después de sufrir problemas mecánicos en su Ford Fiesta WRC en torno al kilómetro 9,7 de la primera especial del día. El finlandés, que había dejado sorprendido incluso a su jefe de equipo, Richard Millener, después de los test realizados, se retiraba y dejaba a Gus Greensmith como único representante y cediendo mucho tiempo respecto a los pilotos de cabeza. Tampoco le iban bien las cosas a Eric Camilli en WRC2 Pro, incapaz de acercarse a los tiempos de los Skoda oficiales a pesar de reconocer que estaba yendo al límite.

A la llegada a la meta de la cuarta especial, la misma que marcaba el final de la jornada matutina, las diferencias ya eran evidentes, con Neuville siendo el único que conseguía igualar la velocidad mostrada por Ott Tänak. 3,2 segundos entre ambos y Ogier ya a más de 13 segundos, asegurando que sabía identificar más o menos cuál era el problema que le ha estado acompañando durante la mañana, pero que no conocía cuál era la solución del mismo.

El golpe sobre la mesa de Tänak era más que evidente. Con su tercer scratch de cuatro posibles, el líder del Mundial distanciaba a otros posibles rivales, cayendo Kris Meeke y Dani Sordo ya a 17 segundos y dejando a Jari-Matti Latvala en sexta posición de la clasificación provisional a 19 segundos. La batalla entre los Toyota y los pilotos de Hyundai estaba en todo lo alto, con la firma coreana consiguiendo colar a dos des sus hombres entre los cinco primeros, mientras que Andreas Mikkelsen se iba hasta la octava, con muchos problemas para poder entrar con precisión en las zonas más reviradas.

Aun así, el noruego se mantenía a siete décimas de Esapekka Lappi, con un colchón sobre un Gus Greensmith que se ha ido encontrando más cómodo a lo largo de la mañana y que ha terminado en tiempos más o menos competitivos. Takamoto Katsuta por su parte ha ido cediendo bastantes segundos a lo largo del día, en un rally de adaptación con el Toyota Yaris WRC ya que hasta ahora no había competido con él sobre el alquitrán. El japonés es undécimo a casi dos minutos de la cabeza y superado por los dos pilotos de Skoda en WRC2 Pro, Jan Kopecký y Kalle Rovanperä.

Clasificación del Rallye de Alemania 2019 tras TC4:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC30:51.5
2.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC30:54.7+3.2
3.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC31:05.2+13.7
4.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC31:08.5+17.0
5.D. SordoC. Del BarrioHyundai i20 WRC31:08.6+17.1
6.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC31:10.5+19.0
7.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC31:15.8+24.3
8.A. MikkelsenA. JaegerHyundai i20 WRC31:16.2+24.7
9.G. GreensmithE. EdmondsonFord Fiesta WRC31:32.8+41.3
10.J. KopeckyP. DreslerSkoda Fabia R532:43.0+1:51.5
11.K. RovanperäJ. HalttunenSkoda Fabia R532:43.3+1:51.8
12.T. KatsutaD. BarrittToyota Yaris WRC32:44.4+1:52.9