ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Catalunya 2021: Thierry Neuville cerca de la victoria, Dani Sordo del podio

Tocaba poner punto y final a la etapa del sábado, la más larga del Rally de Catalunya, definiendo las principales luchas que teníamos al frente de la clasificación general. Parecía haber dos bandos tras la mañana, con las disputas entre Thierry Neuville y Elfyn Evans por la victoria, mientras que Sébastien Ogier tenía que centrarse en defender su tercera plaza de un Dani Sordo que perseguía acabar en el podio con el objetivo de ayudar a Hyundai Motorsport a prolongar sus esperanzas de lograr el tercer título intercontinental consecutivo.

El TC11 nos iba a dejar las primeras noticias de la tarde. La especial entre Querol y Les Pobles, con su espectacular sección estrecha, no vería cambios en la lucha por el triunfo, con Neuville extendiendo en otros 1,6 segundos su ventaja sobre el piloto galés, sin embargo, era en la parte trasera donde se vivían los momentos de drama.

Adrien Fourmaux se ceñía demasiado en una curva de izquierdas y tocaba con la parte delantera izquierda contra un guardarraíl, algo que provocaba un pinchazo en su Ford Fiesta WRC, el cual quedaba completamente cruzado en el tramo. El francés vivía grandes momentos de nerviosismo, ya que a pesar de que conseguía apartar ligeramente su montura para así comenzar con las tareas del cambio de rueda, acción que realizaba a velocidad de récord, unos problemas con la transmisión le impedían reemprender la marcha, por lo que los siguientes competidores debían tener mucha precisión a la hora de superar al de M-Sport.

En toda la acción Fourmaux se dejaría casi nueve minutos (precisamente en la especial en la que había hecho el segundo scratch por la mañana), lo que obviamente acababa con cualquier opción de ser sexto, mientras que Gus Greensmith superaba a Nil Solans y se asentaba en la séptima plaza de la general tras Oliver Solberg. Por delante sin embargo se definían mucho más las plazas del podio a pesar del gran esfuerzo realizado por Dani Sordo antes de terminar el bucle matinal.

El de Puente San Miguel se quedó a dos décimas de la plaza en el podio de Ogier tras un ataque muy sólido en El Montmell, Daría pronta respuesta Seb en Savallà, decidido a quedar justo a espaldas de su compañero de equipo y gran rival por el título, mientras que Dani reconocía que nunca se ha encontrado cómodo en este recorrido que además creía que era muy exigente con los neumáticos. No fue demasiado estorbo su compatriota, Fourmaux, al cual dio caza cuando ya se encontraba prácticamente en la parte final del TC11, especial en la que el piloto de Ford había pinchado y en la que Ogier conseguiría el scratch compartido con Neuville.

Le había salido a Ogier un gran aliado en la figura de Thierry. El belga no ha hecho más que dilatar su ventaja al frente de la general con Evans, terminando el día con 16,4 segundos de colchón de cara a la disputa de las últimas cuatro especiales de este domingo después de que el británico optara por unos reglajes que no surtieron efecto: «Ha sido una tarde frustrante. Apostamos a intentar cambiar algunas cosas para mejorar el coche por la tarde, pero lamentablemente no ha ido en la dirección correcta, así que no ha sido bueno«.

Quedaba una especial, concretamente el recorrido espectáculo de Salou, donde Neuville volvería a la senda de las victorias parciales, mientras que a Sébastien Ogier echaba todo el trabajo por tierra después de calar el motor de su Toyota Yaris WRC y ver como a Sordo le valía ser el segundo más rápido en esta especial para situarse de nuevo a 1,2 segundos.

Por su parte, Nil Solans no podía mostrarse más contento. Su sonrisa al final del TC11 demostraba que se lo estaba pasando en grande a pesar de que la unidad del Hyundai i20 Coupé WRC con la que compite no tiene las especificaciones de los coches oficiales. “Creo que en 2021 no necesito más sexo, ya terminé por este año. Increíble” espetaba en una de sus llegadas al final del tramo. Genio y figura, el catalán tiene a 7,9 segundos a su compañero, Oliver Solberg, el cual a su vez ha cedido la sexta posición en favor de Gus Greensmith por apenas siete décimas. Mañana se decidirá todo.

Clasificación tras TC13 – RallyRACC de Catalunya 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 2:03:45.7
2  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:04:02.1 +16.4
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:04:24.4 +38.7
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC 2:04:25.6 +39.9
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:04:58.0 +1:12.3
6  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 2:07:30.9 +3:45.2
7  O. Solberg  C. Drew Hyundai i20 Coupé WRC 2:07:31.6 +3:45.9
8  N. Solans  M. Martí Hyundai i20 Coupé WRC 2:07:39.5 +3:53.8
9  E. Camilli  M. Vilmot Citroën C3 Rally2 2:11:38.5 +7:52.8
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov  Skoda Fabia Rally2 EVO 2:11:48.2 +8:02.5

 

Cargando...