ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Red Bull renuncia a ser favorita, en Mercedes-AMG F1 no pueden presumir de serlo

Cuando Max Verstappen trompeó el viernes por la mañana volvieron a aparecer antiguos fantasmas. El RB16 se había caracterizado durante 2020 por lo inestable de su zaga, especialmente cuando el viento soplaba. Ese cambio de dirección del holandés en el RB16B dejó claro que el monoplaza de este año seguía teniendo ese carácter en ocasiones impredecible, pero a partir de ese aprendizaje inicial y los cambios de reglajes realizados, el propio Verstappen reconoció que estaba muy contento con el coche.

Desde ese momento, y a pesar del viento de la tarde y la arena arrastrada por las fuertes rachas, Max se encontró muy cómodo con el monoplaza en cualquier programa de pruebas, desde tanda larga hasta las vueltas rápidas que ha realizado ya en la jornada del domingo con el neumático blando. El mayor problema en estos dos últimos días para Red Bull Racing ha sido el de tener problemas para encajar un nuevo morro en el pit-lane durante el turno matinal de Checo Pérez o el percance del capó motor del sábado. El resto ha sido sin duda una de las pretemporadas más tranquilas para los de las bebidas energéticas, con la buena noticia de que al mexicano, flamante fichaje para esta temporada, ha dado una buena impresión en la mañana del domingo, atacando fuerte los pianos y apurando todo el ancho disponible del Circuito de Sakhir.

A los del toro rojo les interesa comenzar con fuerza ya desde el primer Gran Premio, aprovechar ese teórico bajón de los Mercedes-AMG F1 que deberá constatarse dentro de menos de dos semanas. La experiencia del pasado les ha hecho renunciar el cartel de favoritos a pesar de ser los únicos que han logrado bajar del 1.29, por lo que una vez más el objetivo será agachar la cabeza, seguir trabajando y ver qué ocurre una vez llegan a carrera…. Una lección muy bien aprendida por Max en 2020.

Pueden ser favoritos si quieren. Quiero decir, se ven fuertes. Realmente no me concentro en ese tipo de cosas y han tenido una muy buena carrera, Max [Verstappen], ambos pilotos, se han visto bastante fuertes. Van a ser una máquina o un animal diferente este año con, creo, una alineación realmente buena y sólida para dos pilotos y un coche realmente bueno – Lewis Hamilton

El W12 es el más rebelde de los Mercedes-AMG F1:

Si Red Bull ha tenido una de sus pretemporadas más tranquilas, para Mercedes ha sido todo lo contrario. Problemas de estabilidad y de balance del W12 han traído de cabeza a sus pilotos durante todo el fin de semana. Una vez cambiada la caja de cambios que les trajo de cabeza la primera sesión matinal, muy pronto Hamilton ya mostró lo difícil que le resultaba meter el monoplaza en las curvas más rápidas, especialmente en la curva de izquierdas en subida que se encuentran los pilotos tras la recta de atrás. El eje delantero no entraba y esto no ha mejorado cuando a Valtteri Bottas le tocó ponerse al volante.

Dos trompos impropios para Hamilton nos dejaron una sensación aún más confusa, algo que ha sido confirmado desde el departamento de ingeniería de Mercedes-AMG F1, los cuales han reconocido que con el depósito lleno el coche tiene unas reacciones más naturales a pesar de no ser tan rápido como el RB16B, pero era cuando se descargaba que el coche era mucho más impredecible, incluso con neumático blando. Los fallos de la caja en el W12 y el Aston Martin y el del turbo esta tarde en el coche de los de Silverstone no ayudan para aportar tranquilidad.

Hemos progresado un poco con el equilibrio, con combustible más alto y el coche era más predecible, pero podemos ver en los datos que hemos recopilado durante los últimos días que, en el ritmo de carrera, no somos tan rápidos como Red Bull. El trabajo con menos combustible dejó una imagen más confusa, no ganamos lo suficiente y tenemos que ir y mirar nuestro enfoque ya que muchos coches estaban por delante de nosotros en el ritmo de hoy – Andrew Shovlin

¿Quién parte como favorito para el GP de Bahréin?

Obviamente, con tres horas por delante de entrenamientos libres, será difícil que Mercedes-AMG pueda solucionar cualquier problema grave de diseño ya en el fin de semana del Gran Premio de Bahréin, por lo que deberán confiar en los datos recogidos y preparar distintas opciones de set-up y de piezas que les permitan ganar en confianza a la hora de atacar. Se hace muy extraño el ver que el coche de la estrella desliza de sus cuatro ruedas o que pierde dramáticamente la trasera en curva de velocidad media, sin embargo, desde el equipo se muestran confiados con que encontrarán la solución y que así “desbloquearán todo el potencial del coche”. A Red Bull Racing no le interesa la vitola de favorito (al menos hasta que se conozca la fotografía completa) y Mercedes por el momento, aunque le gustaría, no la puede lucir.

Cargando...