ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Reino Unido y Finlandia no dejarán competir en sus carreras a los pilotos y equipos rusos y bielorrusos

Motorsport UK, o lo que es lo mismo, el organismo que rige la competición automovilística en Reino Unido, ha anunciado esta misma mañana que prohíbe la participación de equipos y pilotos poseedores de una licencia rusa y bielorrusa que puedan tomar parte de las pruebas. Esta situación es especialmente complicada para el por ahora pilotos de HAAS F1 Team, Nikita Mazepin, el cual tiene licencia rusa y significa que actualmente no tendría el visto bueno para estar presente en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Esta medida adoptada por la federación británica (en línea con las recomendaciones realizadas por el Comité Olímpico Internacional) precisamente es la opuesta a la decisión por la que optó ayer el Consejo Mundial del Motor de la FIA ayer, el cual permitió que los pilotos rusos puedan participar en competición siempre y cuando no porten la bandera de su país. Peor suerte corrió Daniil Kvyat, expiloto de Fórmula 1 que en esta temporada iba a debutar en el Mundial de Resistencia con el equipo G-Drive.

Toda la comunidad de Motorsport UK condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo hacia todos los afectados por el conflicto en curso. Estamos unidos con el pueblo de Ucrania y la comunidad del automovilismo tras la invasión y las acciones inaceptables que se han desarrollado. Es nuestro deber usar cualquier influencia y ventaja que podamos tener para detener esta invasión totalmente injustificada de Ucrania. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros colegas de todo el mundo a adoptar plenamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra – David Richards, presidente de la Motorsport UK

Kvyat se quedaba sin poder participar dentro de la categoría LMP2, debido en este caso al veto que se realizará sobre la estructura rusa, algo que dio pie a que ayer El propio Daniil expresara su opinión ante lo que él considera una situación injusta. En otros casos, como es el de Nikolay Gryazin, piloto del WRC2 y del Campeonato de Europa de Rallyes, por el momento parece que continuará con su programa y después de participar este fin de semana en la segunda cita del Campeonato del Mundo en Suecia, luciendo en este caso una vez más la bandera de la RAF, se espera que también este presente la semana que viene en el estreno de la temporada del Campeonato de Europa de Rallyes en Fafe. En su caso, durante años ha poseído la licencia de competición de Letonia, país en el que lleva años residiendo. Su equipo, SRT, también tiene su sede en el país báltico.

Realmente espero que se encuentre una situación pacífica a esta situación en Ucrania y que podamos todos vivir en paz. Ojalá todas las partes implicadas puedan encontrar una solución al sentarse juntos con un diálogo respetuoso Me horroriza ver dos naciones hermanas en conflicto. no quiero que las acciones militares y las guerras influyan al futuro de la humanidad, quiero que mi hija y que todos los niños disfruten de este mundo tan bonito. También me gustaría dirigirme a todas las federaciones deportivas del mundo incluido el Comité Olímpico Internacional y decir que el deporte debería permanecer fuera de la política. No permitir a los deportistas y equipos rusos participar en competiciones internacionales es una solución injusta que va en contra de lo que el deporte nos enseña en sus principios, la unidad y la paz. Quién si no los deportistas vamos a ayudar a juntar naciones en los próximos tiempos – Daniil Kvyat

Por su parte, el dos veces Campeón del ERC, Alexey Lukyanuk, expresó este fin de semana su tristeza ante esta situación, en su caso más a título personal, ya que la esposa de su copiloto es ucraniana y el propio Lukyanuk cuenta con apellido del país que está siendo invadido. En su caso, además de una profunda reflexión, también adelanto su intención de no competir esta temporada hasta que termine la guerra.

La Federación Finlandesa también toma medidas de presión:

Previo al anuncio de Motorsport UK, la federación finlandesa también confirmaba su decisión de dejar fuera de sus competiciones a los pilotos y equipos bajo licencia rusa o bielorrusa. En su caso, se ha ido un paso más lejos, ya que se ha prohibido la participación de los competidores con licencia del AKK en competiciones que se desarrollen también en ambos países, Rusia y Bielorrusia.

Cargando...