MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

Romain Grosjean confirma que Lotus ya usaba el reparto automático en 2015

ehwb9evwkai2jwd

Cuando parecía que el tema de la descalificación de Renault del pasado Gran Premio de Japón, Romain Grosjean ha detonado al paddock después de afirmar que ese sistema de reparto de frenada automático ya lo utilizó el en 2015, cuando el equipo todavía era Lotus. En el día de ayer os mostramos como funcionaba este sistema, en un vídeo onboard de pretemporada, que sirvió a Racing Point para confirmar sus sospechas.

El equipo de la marca del rombo ha afirmado que se trataba de una ayuda al piloto, pero que buscaban que Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg estuvieran más descargados de trabajo durante la vuelta, y que el propósito no era ganar tiempo por vuelta. Aun así, no ha habido apelación posible, y la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo es firme. Cyril Abiteboul declaró que llevaban tiempo utilizando el sistema, y ahora Grosjean ha confirmado que en 2015 ya lo utilizó cuando competía para Lotus. 

Cuando le preguntaron sobre si consideraba que era un sistema legal, el piloto francés respondió diciendo que pidió volver a utilizarlo y se lo negaron. Después de esto, Grosjean abandonó el equipo Renault para unirse a Haas, la que ha sido su casa desde entonces. Esa tecnología ya estaba en Enstone antes de que la marca del rombo comprara el equipo Lotus en 2016. Abiteboul ha mantenido en todo momento su postura, y afirma que ellos pensaban que era algo legal y que por eso lo utilizaban. En cambio, Lance Stroll, no piensa así.

Les han penalizado porque claramente era una ventaja para ellos. Aun así, no sé los entresijos del sistema, ni cuánto ganaban cuando lo utilizaban, cuanto les beneficiaba en tiempo por vuelta, o cómo mejoraba su ritmo por culpa de esto. Pero si les han penalizado será por alguna razón. Hay mucha carga de trabajo para el piloto cambiando el reparto de frenada durante un Gran Premio, y obviamente si te descargas de ese trabajo, ayuda.

Sin saberse exactamente si el sistema lo utilizaban en todos los GPs, lo que está claro es que este fin de semana no lo podrán utilizar.