ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

El equipo de Rosberg se lleva el título del Extreme E en la exhibición de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

Quedaba una más. Si bien no se ha visitado América, tal y como tenía previsto el Extreme E con las competiciones en Brasil y la Patagonia argentina, seguramente los seis pilotos que tomaban parte de este Jurassic xPrix y que a su vez también estarán en el Rally Dakar 2022 (Laia Sanz, Mattias Ekström, Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Molly Taylor) agradecían el tener al menos unos días en casa antes de partir hacia Arabia Saudí, donde el día 1 de enero se disputará el shakedown.

Quizás visitar la costa de Dorset no era ese viaje exótico que se había prometido, pero esta ocasión el viaje del St. Helena no iba a ser demasiado largo, después de haber regresado de Cerdeña y tras confirmarse que la pandemia hacía este año inviable el hecho de cruzar el charco. Sin embargo, la cita británica del Canal de La Mancha todavía tenía mucha tela por cortar, especialmente en lo referente al título, donde el equipo RXR de Nico Rosberg llegaba con una sólida ventaja sobre el de su antiguo compañero en Mercedes, el X44 de Lewis Hamilton.

Los competidores estaban avisados de que habría algunos pasos de agua y que se esperaba algo de frío, sin embargo, lo que finalmente se terminaron encontrando fue niebla, mucho barro y unas temperaturas prácticamente gélidas que recordaron mucho a las que vivieron en el viaje a Groenlandia. Lo cierto es que, durante el fin de semana, con estas condiciones meteorológicas, apenas hubo un dúo completamente dominador, el formado en este caso por Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, los cuales comenzaron dominando ya desde las clasificatorias del sábado, justo después de que el equipo Acciona de Carlos Sainz y Laia Saiz dominara el pequeño shakedown.

No dieron lugar para las sorpresas, siendo Loeb el gran protagonista durante la primera semifinal, al darle el relevo a Cristina después de llegar prácticamente pegado a Kevin Hansen, llegando incluso a tocarle la parte trasera al ODYSSEY 21 del equipo de Jenson Button. El cambio de pilotos fue perfecto y la burgalesa salía por delante de Mikaela Ahlin-Kottulinsky y contendría a la nieta del primer ganador del Dakar para llegar al final de la Semi 1 con un lugar asegurado para la final y además después de llevarse los puntos del apartado “Supersector”.

En la segunda semifinal, hubo tiempo para ver el duelo inicial entre Ekström y Carlos Sainz nada más empezar, en este caso porque Kristoffersson se aprovechaba de que había un lado del trazado mejor en la zona de la salida y conseguiría aprovechar todo ese agarre para destacarse en el liderato mientras que su compatriota y su compañero en Audi sufrían un fuerte contacto debido a la falta de visibilidad. En el ABT Cupra terminaría por volar el capó delantero, mientras que a Sainz se le iban cayendo paneles de la zaga también a lo largo de la primera vuelta.

El tres veces ganador del Dakar lo intentaría, pero Kristoffersson hacía gestión de energía durante parte de la vuelta y terminaría por hacer crecer ese segundo de ventaja que llegó a tener sobre el madrileño hasta los cinco, algo que le dio a Molly Taylor la suficiente tranquilidad la segunda vuelta, mientras que Jutta Kleinschmidt saldría ya del cambio con un minuto perdido. No habría cambio de posiciones y la gran final iba a tener una gran final con los equipos de Andretti, Sainz, Hamilton, Rosberg y Jenson Button.

Les tocaba a las pilotos féminas partir delante a esta última carrera del año y ahí es donde Cristina Gutiérrez sacó la experiencia y velocidad que ha venido acumulando en sus participaciones en el CERT, la última en el Reino de León. Salida espectacular para la piloto del X44 y una vuelta lo suficientemente sólida como para dejar atrás a Molly Taylor, la cual incomprensiblemente se vio rápidamente superada tanto por Catie Munnings como por Kottulinsky, lo que le llevó a terminar cuarta su primera vuelta, mientras que la británica y Laia Sanz trompeaban en la embarrada entrada a la Switch Zone.

En esos momentos, el equipo X44 y RXR se encontraban empatados a puntos y muchos esperaban a ver si esa pérdida de ritmo de la australiana se debía a un problema en su unidad. Por delante, los dos hermanos Hansen, seguramente enfocados en no sólo conseguir la victoria, sino también en la opción de arruinarle el doblete al que ha sido su gran rival durante todo el año en el World RX. Los dos hermanos hicieron su trabajo, terminando a espaldas de Sébastien Loeb, pero Johan también cumplía con el suyo, cruzando la meta cuarto y permitiendo al equipo de Rosberg coronarse Campeón de esta primera temporada del Extreme E al empatar a puntos y tener más victorias que el equipo X44 (Arabia Saudí, Dakar y Cerdeña).

El equipo de Loeb y Cristina Gutiérrez se llevaba un último triunfo tras demostrar que eran capaces de igualar la velocidad de Taylor y Kristoffersson, pero que los muchos problemas en su coche le llevaron a ceder puntos en momentos clave. Tampoco pudo cerrar con buen sabor de boca el Acciona | Sainz, quinto en la final en un fin de semana que estaba siendo el mejor para la estructura después del xPrix celebrado en Groenlandia.

Al final, el Jurassic X Prix no ha salido todo lo bien que esperábamos. Tenemos que ver qué ha ocurrido en la salida y analizar la telemetría de Laia, porque es posible que hayamos tenido algún problema. Yo me quedo con lo positivo, que son los progresos que hemos hecho. La evolución del equipo ha sido realmente buena y en esta carrera hemos sido verdaderamente rápidos. Estamos muy bien preparados para la temporada que viene, que espero que podamos empezar con la misma fuerza y velocidad que hemos mostrado en esta última carrera – Carlos Sainz

Se clausura esta primera campaña del Extreme E con el sabor de que el campeonato tiene todavía mucho margen de mejora y que al menos ya ha encontrado cómo asegurar una buena competición entre los dúos. Se han estado desarrollando unas nuevas suspensiones, las cuales estarán disponibles ya desde el inicio de la temporada 2022 y la llegada de McLaren servirá para dar aún más lustre a la parrilla, con Emma Gilmour y Tanner Foust como sus dos pilotos. Habrá más movimientos, entre ellos cambios de asientos como el que se espera que haga Christine Giampaoli Zonca hacia Veloce en lugar de Jamie Chadwick.

Clasificación Extreme E 2021 – Campeonato de pilotos:

  1. Johan Kristoffersson/Molly Taylor (Rosberg) – 155 puntos
  2. Sébastien Loeb/Cristina Gutiérrez (X44) – 155 puntos
  3. Mikaela Åhlin-Kottulinsky/Kevin Hansen (JBXE)- 119 puntos.
  4. Timmy Hansen/Catie Munnings (Andretti United) – 117 puntos.
  5. Mattias Ekström/Jutta Kleinschmidt (Cupra) – 100 puntos.
  6. Carlos Sainz/Laia Sanz (Acciona) – 100 puntos.
  7. Jamie Chadwick/Lance Woolridge (Veloce) – 77 puntos.
  8. Sara Price/Kyle LeDuc (Ganassi) – 74 puntos.
  9. Oliver Bennett/Christine GZ (Hispano Suiza) – 63 puntos.

Mejores imágenes – Final Jurassic xPrix 2021:

Cargando...