¿Salir de Red Bull para ir a un mejor equipo?

 |  @X3Humberto  | 

Más allá de la victoria individual de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de China, se debe conceder igual valor al desempeño colectivo de la escudería Red Bull Racing ya que los esfuerzos de los mecánicos del piloto australiano, para sustituir su unidad de potencia minutos antes de iniciar la sesión de clasificación, y posteriormente en la ejecución de una brillante estrategia durante la carrera, llevaron a Ricciardo hasta lo más alto del podio. Por enésima ocasión, el equipo cliente más exitoso de los últimos tiempos demostró que todavía ostenta un nivel técnico y humano tan competitivo como el de las escuderías oficiales más poderosas. Por tal razón resultan un tanto sorprendentes las voces, de supuestos entendidos, que sugieren a Ricciardo salir de Red Bull Racing para ir a un mejor lugar.

Hasta ahora, apenas Sebastian Vettel ha sido el único piloto del programa Red Bull que ha tenido éxito al salir de la estructura, y eso que desembarcó en una escudería Ferrari sumergida en un caos. Sugerir que Ricciardo se marche de Red Bull porque allí no podrá ser campeón es para analizar ya que desde que el australiano está en la escudería austriaca solo Mercedes ha alcanzado el título y en ese mismo período, Red Bull siempre ha sido antagonista, sustentado en el departamento técnico más avanzado. Que Red Bull Racing haga lucir al conjunto Renault como competitivo, cuando incluso la escudería oficial de los franceses está lejos de alcanzar una victoria, demuestra la clase de profesionales que hacen vida en las instalaciones de Milton Keynes.

El núcleo Dietrich Mateschitz, Adrian Newey, Christian Horner y Helmut Marko todavía permanece activo, y justamente allí radica buena parte del éxito de Red Bull Racing. Interesantes las declaraciones de Horner, posterior al Gran Premio de China, donde indica que el equipo está en condiciones de rivalizar directamente contra Mercedes y contra Ferrari porque poseen otras virtudes independientes del motor y de sus pilotos. Es obvio que en cuanto a chasis y aerodinámica el equipo Red Bull es considerado una referencia, y cuando cierren un trato preferencial con un proveedor de motores volverán a ser los rivales a batir. Por tal razón, tomar lo sucedido en China para indicar que Ricciardo debe irse a Mercedes o a Ferrari no luce la opción más sensata porque difícilmente en alguno de estos equipos le concedan a Ricciardo un trato de campeón.

En este punto, creo que los errores y el absurdo comportamiento de Max Verstappen en lo que va de temporada ha elevado el valor de Daniel Ricciardo. Cierto es que el australiano ha demostrado que es un gran piloto y que también posee espíritu para trabajar en equipo, ese aspecto adicional realmente es una de sus fortalezas, pero los desaciertos del holandés han acentuado las capacidades de Ricciardo. El australiano todavía no ha firmado un nuevo contrato con Red Bull y las especulaciones acerca de la posibilidad de convertirse en un reemplazo de Valtteri Bottas o de Kimi Räikkónen están en el ambiente, según los medios y los entendidos a través de sus redes sociales. Supuestamente, ocupar el lugar de alguno de los finlandeses le concederá, de forma automática, opciones de título. Esta historia ya se ha contado varias veces con otros protagonistas.

Red Bull no es precisamente el equipo que mejor paga a sus pilotos, pero es porque su filosofía se sustenta en su departamento técnico y además cuenta con un programa de jóvenes talentos, mismo que lanzó al estrellato a Daniel Ricciardo. En Red Bull no se le rinde culto a la personalidad y eso se debe entender en su justa magnitud. También que Ferrari acumula diez años sin título de pilotos y nueve sin uno de constructores, y parece que el ciclo triunfante de Mercedes empieza a agonizar. Si el australiano decide no seguir en Milton Keynes, el equipo no tendrá inconvenientes en reemplazarlo y mantener el nivel. Sin embargo, el gran detalle acá está en que si en 2019 el hipotético proyecto Red Bull-Honda está para ganar el título, Ricciardo tendrá que observar como otros pilotos se cubren de gloria, aunque su cuenta bancaria haya mejorado su salud. Esta historia también se ha contado en varias ocasiones.

Luego los mismos entendidos que hoy sugieren a Daniel Ricciardo irse de Red Bull, mañana pedirán que le den un Red Bull para ser campeón, y así van por la vida.

Lee a continuación: Red Bull y el Safety Car revolucionan el gallinero. Crónica del GP de China 2018

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

  • Dexter

    Pues la verdad es que RedBull no es para nada mal sitio para quedarse, si el coche actual sigue en la línea de evolucion de los ultimos años ( donde durante el año son los que mas avanzan ) y si en el equipo B ( ToroRosso ) las cosas cuajan, puede que ese binomio RedBull-Honda sea la apuesta ganadora de futuro, aun a pesar de cobrar menos que en Ferrari o Mercedes. Por otro lado, ninguno de los 1º pilotos de esos equipos estaran por la labor en absoluto de tener al lado a un Ricciardo que esta demostrando que vale su peso en oro.

  • Inohcna

    Irse hoy en día a Ferrari o a Mercedes a ser segundo piloto por detrás de 2 superclases como Hamilton y Vettel parece a todas luces un error. Ya vimos lo que le costó a Rosberg batir a Hamilton, tanto que cuando lo consiguió acabó tan exhausto que se retiró. Y estamos viendo como las propias escuderías no quieren otro piloto que les haga sombra, si no pilotos buenos y ya, que puedan manejar fácilmente como Kimi y Bottas. No creo que fuera una gran opción ni para Max ni para Ricciardo. Las salidas que veo son que Red Bull les dé un coche con el que puedan ganar de la mano de Honda, o incluso que Renault haga un cohete el año que viene y quiera contar con alguno de los dos, algo que me parece realmente difícil.

    • Akhenaph

      Ricciardo no es Rosberg... Aunque no me parece adecuado que se vaya de RedBull, Ricciardo tendría bastantes mas capacidades de plantar cara y ganarse el privilegio de la lucha por el campeonato que lo que hizo Rosberg, Bottas, Webber o Raikkonen.

      Para mi el tema es lo que dices... que es que en esos equipos no quieren peleas entre sus propios coches. Ferrari históricamente lo ha visto así. Mercedes ha tenido mas de una mala experiencia...

      • Inohcna

        No, Ricciardo no es Rosberg, pero Nico tampoco era como Bottas, Webber o este Raikkonen, no es fácil plantar cara a Hamilton y él lo hizo e incluso llegó a superarle.
        Ahora mismo a las dos escuderías les va perfecto así, y si algo funciona no lo cambies, además de que tienen a dos superclases en plenitud y sería absurdo ponerle piedras en el camino.

        • M.A.

          Exacto. Creo que en ocasiones se infravaloro a Rosberg.
          Que netamente no era un "crack", pero a base de trabajo y experiencia adquirió un bagaje nada despreciable.
          Su titulo (Pepinaco-Mercedes aparte) fue un justo premio.
          Y da que pensar como se desempeña el piloto dependiendo de si ha participado en el desarrollo del coche o no.
          Claramente Nico fue parte primordial en el desarrollo de Mercedes y Bottas no. Creo que esto es determinante a la hora de sacar partido, y se está viendo.
          No creo que netamente y tecnicamente, Nico sea mejor que Bottas como piloto. Lo que si que (para mi) demostro ser superior fue en centrarse mentalmente, superarse a si mismo, no conformarse y aprender de sus limitaciones para aprovechar sus puntos fuertes.
          No se si me equivoco en mi análisis, yo pienso asi.
          El asunto Raikkonen ya es aparte. Creo que no es lo mismo.
          Sobre Ricciardo, creo que también se le está un poco infravalorando, y que muy bien si que podría "ser un Rosberg", puesto que está acumulando la experiencia, tiene la calidad, y tiene la capacidad de trabajo para progresar sin que le afecten las criticas y sabiendo capear sus carencias (si las tiene) y sus posibles fallos.
          En resumen, yo lo veo como un piloto "solido", cosa que a Bottas no.
          Me gustaría más verlo en un Mercedes que en un Ferrari (creo que daría más "juego", en esto coincido con Akhenaph), aunque como ferrarista me gustaría más que jugara en nuestro equipo...

          • Inohcna

            Bastante de acuerdo contigo. He pasado por alto el desarrollo del coche. Sobretodo Rosberg se supo sobreponer a que Hamilton lo superara y acabó plantándole cara, demostró mucha fortaleza mental que no parece que Bottas pueda tener, más bien parece tener asumido su lugar en Mercedes. Sobre Raikkonen, por eso puse 'este' Raikkonen, no se muy bien que pasa con Kimi pero mi impresión es que ya está de vuelta de todo.
            Totalmente de acuerdo con Ricciardo, ojalá que llegue a algo grande, me cae muy bien ese tío.

          • M.A.

            Un poco guarrete en el podium -lo de beber en la bota da pelín asquito....- pero solo de ver esa cara de felicidad, como disfruta el tio con sus victorias y con sus éxitos, se le ve gozar de forma sincera.... hace que te identifiques y te caiga bien.
            Si, a mi también me gustaría verlo triunfar. Creo que se lo merece.

          • Inohcna

            Sí, lo de la zapatilla a mí también me da un poco de asco. El otro día estaba mi madre conmigo en el momento del podio, no entendía nada jajaja.
            Es imposible que te caiga mal ese hombre.

  • almafuerte

    Interesante artículo de opinión. Me gusta mucho q se destaque el trabajo extraordinario del equipo, mecánicos e ingenieros. No se a tenido en cuenta lo suficiente q Ricciardo estuvo a dos minutos de no salir a clasificar. Y mientras la salida oportuna de SC lleno titulares, la parada doble en boxes, perfectamente coreografías, paso mas desapercibida, eso con el año q llevamos en cuanto a paradas.
    Irse o no es mas complicado, como ya se dijo por aquí ¿Tiene a donde ir?.
    Mas allá de la contratación sobre q Ferrari lleva tiempo sin salir campeón, pero Mercedes va en declive, va en declive por Ferrari, así q eso hace a la Scuderia una opción positiva, ¿Tienen algunos de estos equipos ganas de pasar por ese trance? Ricciardo - Hamilton. Si le pagas 150 millones al inglés para renovar ¿Le metes tensión con el australiano? Y Ferrari... también se dijo aquí, no son amigos de las rencillas entre politos.
    Creo q al final, no tendrá para elegir.
    Confiar en RB, q es confiable y rezar por Honda.

  • Folco

    Coincido en casi todo, disiento en un par de puntos:
    Primero: que los errores de Max hacen ver bien a Ricciardo, no opino así, Daniel, desde que recuerdo, primero midiéndose contra Vettel y luego contra Max siempre ha dado la talla.
    Segundo: que RB lo puede reemplazar sin más y mantener el nivel, pues no me imagino con quién. Hoy por hoy es de los más completos y con cualquier otro piloto darían un pasito atrás (o paso, depende de quien sea ese nuevo piloto).
    Por lo demás, concuerdo, hoy por hoy la mejor opción parece quedarse en RB, aunque éstos pongan todas sus fichas por Max (y ésto debe ser lo único que le impide estar seguro de quedarse).

    • ikki Power

      Estamos hablando de un piloto que está en el TOP5 de la f1, sustituirlo sin perder rendimiento es imposible.

      • Bastian

        es verdad, el otro dia estuve pensando quien lo podria sustituir..., solo puedo pensar en alonso, talvez perez...

        • ikki Power

          Alonso y Max en el mismo equipo? Nos íbamos a reír del choque de egos entre los dos!

  • Basauri

    Yo creo que se quedará. Simplemente está presionando para que igualen su sueldo con el de Máx.

    • Akhenaph

      Cobra menos que Max?

      No lo sabia...

  • Chema99

    A pesar de lo que dice el periodista creo que Ricciardo debe salir de Red Bull. Ya han demostrado anteriormente que no lo consideran una figura (se ve claro en sueldo) y sin embargo yo hace años que lo considero entre los 3 mejores de la F1. Si se va a Ferrari ganara mas carreras de Vettel y le pagaran como merece.
    El problema que tiene es que ríe demasiado y no le toman en consideración su valor. Los anglosajones piensan que nadie que se valore debe estar mas de 3 años en la misma empresa y solo los contratos leoninos de Red Bull se lo impiden.

    • ikki Power

      Vaya a donde vaya de los TOP3 de equipos va a ser para ir de segundo. Ningún equipo quiere dos pilotos tops, quiere un piloto top y uno dócil que acepte las putadas.
      Ferrari lleva tiempo siendo así... Mercedes, después de los piques entre Hamilton y Rosberg, también han optado por esa opción.
      RB en su época de ganar título también lo hizo llegado el momento.
      Ricciardo, solo será TOP en un equipo que ahora no es puntero pero que lo pueda ser en el futuro como puede ser Renault.

      • Akhenaph

        No veo a Renault progresando tanto en poco tiempo como para que sea una opción. Quizás me equivoque, pero los 3 grandes los veo muy grandes.

        • ikki Power

          Estoy de acuerdo pero sería la única opción de ir a un equipo de primera espada que algún día pueda llegar a ganar un mundial mientras los otros asientos sigan copados por los actuales pilotos

  • M.A.

    Tras el apoteosico finde de RIC y RBR, es un mal momento para plantearse el cambio de aires.
    Los soplos (soplillos?) de aire fresco provenientes de TR-Honda, tambíen recomiendan paciencia.
    Por el tema "salarios", puede que RB sean unos fans de Mr. Scrooge en la partida pagos-pilotos, pero tampoco hay hoy por hoy equipos que paguen MUCHO mejor...
    Solo los 2 que también estan por delante en lo deportivo.
    Resumen; no veo un destino claramente mejor para RIC. Falta saber si realmente va a tener ofertas para elegir. Será el momento de reabrir el debate.

  • gustavo

    Red Bull es un equipo de paso, cuando cambien de motor espezarán nuevamente los lamentos. El futuro de Ricciardo a mi modo de ver es Ferrari. Mercedes se retirará de la F1, no tiene tradición en el deporte como Ferrari .-

  • Glemt

    Considerando que el equipo aún usando motores Renault siguen siendo competitivos, y si el motor Honda se afina bien en TR, al punto que se cambien de motorista, no tiene sentido que salga de ahí... Ferrari y Mercedes Benz tienen a su número uno y Ricciardo ya debería considerarse como tal para tenga el trato de número dos.

  • Ferrari50

    Comparto lo dicho por HUMBERTO y añado:
    Quizás Renáult??.
    Quizás McLaren??.
    Porque salvo que Verstappen se vaya no será piloto 1 en Red Bull.

    • Folco

      Ese es el problema, si miramos solo el rendimiento de los autos, la mejor opción es RB. Pero en RB Max siempre será el número 1. Supongo que Ric se resiste a ser un Mark Webber, por eso busca otra cosa.

      • ikki Power

        Cuando RB pueda luchar por el mundial Y Ricciardo sume regularmente y Max siga embistiendo a otros pilotos, veremos quien es el número 1. Si Max deja de hacer el tonto, entonces será otra historia.

        • Akhenaph

          La posicion de RedBull es ciértamente cómoda en ese sentido. Puede permitirse tener dos gallos en el mismo gallinero porque los dos son candidatos a conseguir un mundial que ahora mismo, con la situación de su coche, no pueden conseguir. La paz en RedBull derivada de que "no hay número 1" se acabará en cuando alguien tenga opciones, y por regularidad, actualmente, Ricciardo está bien colocado.

          • ikki Power

            Ya se vio en el pulso webber-Vettel... Pero hay que decir que en el 2010 Webber tiró por la borda el mundial abandonando por un error en corea detrás de un sc...

        • Ferrari50

          No siempre será así Max.
          Hasta Villeneuve(Gilles) terminó por comprender eso.

          • ikki Power

            Ya, el tema es si rb consigue volver a ganar un mundial habrá pista entonces madurado Max? O seguirá Max en Rb?

          • Ferrari50

            Es complicado saber dónde estará Max dentro de tres o cuatro años, pero estoy convencido de que madurará.

          • ikki Power

            Tampoco sabemos si Mercedes al dejar de ganar en la f1 pegará la espantada

          • Ferrari50

            Tampoco es descartable y se queden como motoristas.
            La que perdería sería la competición.
            Rivales así de poderosos es lo que hace falta.

          • ikki Power

            Rivales de Ferrari, varían. Ferrari siempre está.
            Por otro lado a lo mejor no tendría porqué ser malo, porque permitiria a los equipos que ahora son clientes tener el mismo motors y ser más competitivos. Por ejemplo Mclaren es un claro ejemplo que la llegada de Mercedes como equipo lo remató.

          • Ferrari50

            McLaren estuvo casi 20 años me parece motorizado en exclusiva por Mercedes y los éxitos dónde están??.
            Me refiero a éxitos en base a tantos años con esa exclusiva.

          • ikki Power

            Dos de Mika, uno de Hamilton.
            Pero parece que ganar un mundial de F1 es fácil. Nos hemos acostumbrado a que ahora se ganan cuatro o cinco en hilera pero no es lo normal. Ferrari tiene quince títulos de pilotos y hemos visto cinco en la era Schumacher, pero llevaban una barbaridad sin ganar nada.

          • Ferrari50

            De fácil nada, y ni gastando millonadas ya que sólo una escudería y un piloto vence, pero llama la atención que con la alianza con Mercedes, teniendo a Newey unos años y los resultados no son extraordinarios.

          • ikki Power

            Mi opinión sin saber porqué Ron Dennis se había quedado desfasado y era un problema para el equipo (otra cosa es que el sustituto lo termine haciendo bueno) y que necesitaba un relevo para hacer las cosas de forma diferente.

          • Ferrari50

            Bueno, los años que Ron Dennis dio un paso lateral y dejó la dirección de McLaren F1 tampoco mejoraron.
            Es complicado, de todos modos es un Sr al que tengo enorme respeto por llegar donde ha llegado y lo que ha logrado.

          • M.A.

            No se...
            Gilles es y sigue siendo mi idolo, por muchos motivos, pero su defecto (uno...) fué que no maduró y comprendió que más valia ser un campeón (o sub-campeón....) vivo que un idolo muerto....
            De hecho, su accidente mortal provino de un calentón. Nunca se sabe cual es la jugada del destino, y "lo que hubiera sido si...." (hablar a toro pasao es facil...) pero sin el cabreo de Imola con Pironi y sin las ganas de demostrar quien era el Nº1 en Ferrari, justo cuando todos veian en Maranello que tenían "algo grande", no habria salido aquella tarde en Zolder a aquel fatídico ultimo intento, que era claramente para superar a Didier en parrilla, no iba a subir muchos puestos más. Ferrari tenia un coche para la carrera, no para la quali, y Gilles y todos lo sabian.
            Entre los Gilles-fans es casi unánimente aceptado que sin el pique de Imola, Villeneuve habria estado más calmado y quizá todo eso no habría sucedido.
            Eso si, ni en su época "mas oscura" veo yo a Gilles tan "conflictivo" como Max. Me resisto a compararlos...
            Salu2 😉

          • Ferrari50

            Gilles era muy pasional.
            Para el era la velocidad y la tenía de sobra pero le faltó(a mi entender) usar más la cabeza en busca del resultado final, y él corría para cada carrera.
            Lo de Ímola fue una pasada de emoción y lucha entre compañeros de equipo, pero a él le dejó marcado.
            Lo de Zolder nunca debió ocurrir.
            Una tragedia.
            Perdimos dos megacracks y digo dos porque a Pironí también lo perdimos allí.
            No me gusta la palabra "conflictivo".
            Gilles tiene múltiples situaciones de choques en sus principios.
            Las comparaciones siempre son odiosas.

          • Ferrari50

            Por cierto sobre Gilles, recuerdo hace años leer a Forrghieri en unas declaraciones apuntar cómo hicieron rodar miles de km en Fiorano a Gilles para "perfeccionar" su pilotaje en aras de la efectividad de cara al campeonato.
            Buscar la efectividad y no sólo el espectáculo.

      • Ferrari50

        Max es el futuro y en Red Bull no son tontos precisamente.
        Ricci ya no es un niño pero no cabe duda que es un piloto muy fiable.
        Buscará fuera para ser primer piloto o así lo entiendo yo, y con esas premisas no veo hueco en escudería top.

      • M.A.

        Está bien que en RB no haya un Nº1 claro y definido. Aunque me atreveria a decir que Max es el favorito del equipo, y que están deseando darle al 100% ese "status".
        Pero mientras tanto, es una situacion más entretenida que la que hay en MB-AMG o Ferrari.