Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

4 MIN

¿Salir de Red Bull para ir a un mejor equipo?

Más allá de la victoria individual de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de China, se debe conceder igual valor al desempeño colectivo de la escudería Red Bull Racing ya que los esfuerzos de los mecánicos del piloto australiano, para sustituir su unidad de potencia minutos antes de iniciar la sesión de clasificación, y posteriormente en la ejecución de una brillante estrategia durante la carrera, llevaron a Ricciardo hasta lo más alto del podio. Por enésima ocasión, el equipo cliente más exitoso de los últimos tiempos demostró que todavía ostenta un nivel técnico y humano tan competitivo como el de las escuderías oficiales más poderosas. Por tal razón resultan un tanto sorprendentes las voces, de supuestos entendidos, que sugieren a Ricciardo salir de Red Bull Racing para ir a un mejor lugar.

Hasta ahora, apenas Sebastian Vettel ha sido el único piloto del programa Red Bull que ha tenido éxito al salir de la estructura, y eso que desembarcó en una escudería Ferrari sumergida en un caos. Sugerir que Ricciardo se marche de Red Bull porque allí no podrá ser campeón es para analizar ya que desde que el australiano está en la escudería austriaca solo Mercedes ha alcanzado el título y en ese mismo período, Red Bull siempre ha sido antagonista, sustentado en el departamento técnico más avanzado. Que Red Bull Racing haga lucir al conjunto Renault como competitivo, cuando incluso la escudería oficial de los franceses está lejos de alcanzar una victoria, demuestra la clase de profesionales que hacen vida en las instalaciones de Milton Keynes.

El núcleo Dietrich Mateschitz, Adrian Newey, Christian Horner y Helmut Marko todavía permanece activo, y justamente allí radica buena parte del éxito de Red Bull Racing. Interesantes las declaraciones de Horner, posterior al Gran Premio de China, donde indica que el equipo está en condiciones de rivalizar directamente contra Mercedes y contra Ferrari porque poseen otras virtudes independientes del motor y de sus pilotos. Es obvio que en cuanto a chasis y aerodinámica el equipo Red Bull es considerado una referencia, y cuando cierren un trato preferencial con un proveedor de motores volverán a ser los rivales a batir. Por tal razón, tomar lo sucedido en China para indicar que Ricciardo debe irse a Mercedes o a Ferrari no luce la opción más sensata porque difícilmente en alguno de estos equipos le concedan a Ricciardo un trato de campeón.

En este punto, creo que los errores y el absurdo comportamiento de Max Verstappen en lo que va de temporada ha elevado el valor de Daniel Ricciardo. Cierto es que el australiano ha demostrado que es un gran piloto y que también posee espíritu para trabajar en equipo, ese aspecto adicional realmente es una de sus fortalezas, pero los desaciertos del holandés han acentuado las capacidades de Ricciardo. El australiano todavía no ha firmado un nuevo contrato con Red Bull y las especulaciones acerca de la posibilidad de convertirse en un reemplazo de Valtteri Bottas o de Kimi Räikkónen están en el ambiente, según los medios y los entendidos a través de sus redes sociales. Supuestamente, ocupar el lugar de alguno de los finlandeses le concederá, de forma automática, opciones de título. Esta historia ya se ha contado varias veces con otros protagonistas.

Red Bull no es precisamente el equipo que mejor paga a sus pilotos, pero es porque su filosofía se sustenta en su departamento técnico y además cuenta con un programa de jóvenes talentos, mismo que lanzó al estrellato a Daniel Ricciardo. En Red Bull no se le rinde culto a la personalidad y eso se debe entender en su justa magnitud. También que Ferrari acumula diez años sin título de pilotos y nueve sin uno de constructores, y parece que el ciclo triunfante de Mercedes empieza a agonizar. Si el australiano decide no seguir en Milton Keynes, el equipo no tendrá inconvenientes en reemplazarlo y mantener el nivel. Sin embargo, el gran detalle acá está en que si en 2019 el hipotético proyecto Red Bull-Honda está para ganar el título, Ricciardo tendrá que observar como otros pilotos se cubren de gloria, aunque su cuenta bancaria haya mejorado su salud. Esta historia también se ha contado en varias ocasiones.

Luego los mismos entendidos que hoy sugieren a Daniel Ricciardo irse de Red Bull, mañana pedirán que le den un Red Bull para ser campeón, y así van por la vida.

Max Emilian Verstappen es uno de los pilotos más mediáticos de la Fórmula 1 actual. Hijo del ex piloto Jos Verstappen, ha protagonizado el ascenso más meteórico de la década, pasando de karts a Fórmula 1 en tan solo un año y medio ...

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable