ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia heptacampeones del WRC. Hyundai renueva el título de marcas

Parecía simplemente un trámite, algo muy difícil de decir en un Rallye de Monza que ha estado repleto de golpes de teatro desde su inicio, dramatismo, accidentes y condiciones que a muchos les habrá llevado a cambiar la idea de que lo de este fin de semana iba a ser únicamente una Gymkhana. La cita italiana ha sabido cerrar esta temporada marcada por la pandemia, con una meteorología que ha puesto contra las cuerdas a los pilotos y un Sébastien Ogier que precisamente ha sabido brillar en lo que mejor sabe hacer.

Y es que no es casualidad que el francés tenga ya siete títulos mundiales del WRC, tampoco lo es que Ogier se haya convertido tras Sébastien Loeb en todo un especialista del Rallye de Monte-Carlo y que Monza se haya asemejado más a una mezcla entre los Mickey Mouse del antiguo RAC, con las condiciones embarradas de Gales y la nieve y el hielo de la cita monegasca. Él y Julien Ingrassia podrán sumar a sus seis victorias en Monte-Carlo la que seguramente será la única aparición de la cita transalpina en la historia del Mundial de Rallyes.

No le iba a importar a Ogier ceder algunos segundos en el penúltimo tramo de la temporada. Para entonces ya se había encontrado con el trabajo parcialmente hecho ya que a pesar de que había pedido al equipo copiar la misma monta de neumáticos de Dani Sordo, finalmente Seb salía a la primera especial con los Full Wet, mientras que el cántabro se la jugaba por los de nieve que tan buen resultado dieron el viernes. Con la pista menos afectada por la lluvia, obviamente Dani tenía el compuesto incorrecto para dichas condiciones, algo que le haría caer a la tercera posición provisionalmente.

Sordo, que puede estar disputando su última prueba junto a Carlos del Barrio después de que el paraguayo Fau Zaldívar anunciara que competirá con el copiloto español la próxima temporada en WRC3, demostraba que tenía velocidad para haber vuelto a dominar la jornada en el Circuito de Monza, marcando el scratch, recuperando la segunda plaza y endosando 7,4 segundos a un Ogier que ya estaba gestionando el colchón logrado. El francés sabía que consiguiendo su 49ª victoria en el Mundial de Rallyes tenía matemática en el bolsillo el séptimo título de su carrera, por lo que no iba a correr demasiados riesgos contando con más de 20 segundos de renta sobre el primero de los Hyundai.

No le hizo falta, ya que Elfyn Evans, completamente desconectado después de su salida de carretera de ayer, hacía hoy un crono que era inmediatamente superado por Takamoto Katsuta, por lo que al galés ya no le servía ni que Ogier finalizase segundo sin puntos Power Stage ya que en caso de empate sería Sébastien el que se llevaría el título. El japonés, con un feeling especial en los tramos que se han disputado en el circuito, se convertiría en la referencia, mientras que Dani Sordo perdía la segunda posición en favor de Ott Tänak y aseguraban el título de constructores para Hyundai Motorsport por segundo año consecutivo.

No necesitó ganar la Power Stage ni mucho menos, honor que recaía en manos de Katsuta que conseguía en este rally su primer scratch y su primera victoria en el último tramo del rally, pero Sébastien Ogier mostraba una gran sonrisa al cruzar la meta y conseguir su séptimo título con su tercer equipo distinto, hito que sólo había conseguido Juha Kankkunen en sus cuatro campeonatos del Mundo. La temporada se cerraba con las amargas palabras de Esapekka Lappi, cuarto por delante de Kalle Rovanperä, el cual se despedía de todos sus aficionados y confirmaba que actualmente no tiene planes de volver al WRC.

Los Campeones del Mundo en el resto de categorías:

En cuanto al resto de categorías, Mads Ostberg realizaría una defensa de su primera posición en WRC2 ante el ataque prácticamente a la desesperada de Pontus Tidemand con el Skoda Fabia Rally2 Evo de Toksport. El piloto sueco, que ha perseguido volver a ser campeón de dicho apartado ha jugado sus cartas en una temporada muy difícil, después de su fallido salto al WRC absoluto y tras tener que capear el temporal sin patrocinadores. Ha jugado una estrategia muy conservadora, pero finalmente, la presencia de Ostberg, su copiloto Torstein Eriksen, y el apoyo de Citroën Racing han terminado por ganarle la partida, con un final que ha estado también afectado por un pinchazo en el tramo final para Pontus cuando tenía a poco más de 20 segundos a Mads. Seguramente no hubiera cambiado la resolución.

En WRC3, mientras que han sido Andreas Mikkelsen y Oliver Solberg los que han capitalizado las dos primeras plazas del rallye, el verdadero foco mediático del campeonato se jugaba más atrás, siendo Jari Huttunen y Mikko Lukka los que mejor se han defendido en estas condiciones en lo que se refiere a los candidatos. El pinchazo de Marquito Bulacia en el bucle de la tarde de ayer lo retrasaba mucho en la general, mientras que Kajetan Kajetanowicz no ha tenido el ritmo y la confianza como para optar a posiciones mejores.

Con Ostberg y Huttunen ya campeones, faltaba un sueco para redondear el triplete de los países nórdicos, algo que aportaba Tom Kristenson en el JWRC. Después de que sus rivales, Sami Pajari y Martin Sesks, se accidentaran el viernes y el sábado, el sueco se quedó en solitario al frente de la clasificación general. Sucediendo a Jan Solans y Mauro Barreiro en el Mundial Júnior, Kristenson y su copiloto Joakim Sjöberg únicamente han tenido el borrón de Estonia, donde apenas sumó un punto al dañar el cigüeñal de su Ford Fiesta Rally4 en un violento aterrizaje en un salto. Pleno de victorias en su segundo año en la categoría y a pensar en el siemple complicado paso de los júnior al R5/Rally2.

Clasificación final del Rallye de Monza 2020

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:15:51.0
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 2:16:04.9 +13.9
3  D. Sordo  C. Del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC 2:16:06.3 +15.3
4  E. Lappi  J. Ferm Ford Fiesta WRC 2:16:36.7 +45.7
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:17:02.1 +1:11.1
6  A. Mikkelsen  A. Jaeger Skoda Fabia Rally2 Evo 2:19:47.2 +3:56.2
7  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 R5 NG 2:21:06.4 +5:15.4
8  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 R5 2:21:18.4 +5:27.4
9  P. Tidemand  P. Barth Skoda Fabia Rally2 Evo 2:21:44.0 +5:53.0
10  J. Kopecky  J. Hlousek Skoda Fabia Rally2 Evo 2:22:41.8 +6:50.8

Clasificación del WRC 2020 – Pilotos

Pos Piloto Pts.
1 Sébastien Ogier 122
2 Elfyn Evans 114
3 Ott Tänak 105
4 Thierry Neuville 87
5 Kalle Rovanperä 80
6 Esapekka Lappi 52
7 Teemu Suninen 44
8 Dani Sordo 42
9 Craig Breen 25
10 Sébastien Loeb 24

Clasificación del WRC 2020 – Equipos

Pos Equipo Pts.
1 Hyundai Shell Mobis WRT 241
2 Toyota Gazoo Racing WRT 236
3 M-Sport Ford WRT 129
Cargando...