ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Tadasuke Makino hace historia en la Super Fórmula con un excelente Àlex Palou en segunda posición

La historia de la Super Fórmula se escribió esta mañana en Suzuka. Dos pilotos debutantes compartirán mañana la primera fila de parrilla tras un duelo fratricida en el seno del equipo Nakajima Racing que vio a Tadasuke Makino batir a Àlex Palou por tan solo 29 milésimas en la única vuelta de ambos en la Q3. Tanto para el japonés como para el español, se trata de un resultado soñado en el debut en el campeonato nipón aunque sobre todo el caso de Makino es especialmente remarcable. Su pole position es la primera vez que un debutante en la Super Fórmula o Fórmula Nippon (la estadística oficial tiene en cuenta a ambos campeonatos como una sola entidad) logra salir desde la primera posición, algo que en la máxima categoría de monoplazas en Japón solo había hecho Roberto Moreno en la última cita de 1984, precisamente en Suzuka. El resultado certifica las buenas sensaciones tanto de Palou como de Nakajima Racing y les pone como grandes favoritos de cara a la carrera de mañana.

En los entrenamientos libres vimos dos realidades muy distintas con un día de diferencia entre ambas. El viernes, Àlex Palou fue el más rápido en su primera sesión en un fin de semana de carrera del certamen nipón, encabezando una buena actuación de los coches con motor Honda. Los segundos entrenamientos libres de esta madrugada tuvieron a los motores Toyota como grandes dominadores, mientras los Honda quedaban algo más más atrás. El propio Palou era ‘solo’ noveno pero aún así era el segundo piloto con propulsor Honda, solo por detrás de Naoki Yamamoto. Por delante, algunos de los pilotos esperados: Kenta Yamashita y Yuji Kunimoto de Kondo Racing, Yuhi Sekiguchi y Ryo Hirakawa de Impul, Kamui Kobayashi, Kazuki Nakajima… esto hacía que la llegada de la sesión clasificatoria se produjera en medio de un buen grado de incertidumbre y sin haber unos resultados claros de predecir.

Al igual que la Fórmula 1, la Super Fórmula cuenta con un sistema de Q1, Q2 y Q3 aunque tiene sus particularidades. Los neumáticos blandos no pueden usarse en la primera parte de la sesión, de veinte minutos de duración. De esta forma, las gomas más rápidas aparecen solo en Q2 y Q3. La primera parte de la sesión deja a ocho pilotos eliminados, mientras la segunda deja a ocho supervivientes. De esta forma, el número de participantes es de 20 en la Q1, 12 en la Q2 y 8 en la decisiva Q3, el objetivo de Àlex Palou para su primera vez en el campeonato. En las sesiones clasificatorias no se permite el uso del «OTS» (OverTake System) que sí está activo en carrera y que entrega unos 50 caballos más de potencia. Su uso está limitado a 120 segundos a lo largo de toda la carrera.

La sesión clasificatoria comenzó con normalidad hasta el accidente de Sho Tsuboi a final de recta, interrumpiendo la sesión con una bandera roja. El gran dominador de la Fórmula 3 japonesa está este año en el Team Cerumo, un lugar en el que debería poder lucirse… aunque esta no fuera la mejor forma de empezar. Artem Markelov causó también baja junto con una nueva bandera roja al salirse de pista en Degner, complicando la vida a los demás pilotos puesto que llegado ese punto nadie había marcado un solo tiempo de referencia aún. Cuando los pilotos volvieron a salir a pista, lo hicieron con menos de 12 minutos por delante para estar entre los 12 clasificados para pasar a la Q2. Finalmente, casi como si para dar la razón a aquello de «no hay dos sin tres», un accidente entre Harrison Newey y Kazuki Nakajima causó la tercera bandera roja.

Al final, además de los cuatro accidentados cayeron en una larguísima Q1 de más de 50 minutos en total: Kazuya Oshima, Hiroaki Ishiura, Tristan Charpentier y Dan Ticktum. Sin ellos comenzó la Q2, la parte más frenética de la sesión clasificatoria de la Super Fórmula con muchos coches en pista y solo 7 minutos de duración para decidir los ocho integrantes de la Q3. En esta sesión, al igual que en la Q1, Àlex Palou volvió a ser el más veloz con cuatro décimas de ventaja sobre su compañero Tadasuke Makino. De esta forma, los pilotos de Nakajima Racing partían como teóricos favoritos a la pole position al haber sido los hombres más competitivos en las dos primeras partes de sesión clasificatoria. Con una Q3 de también siete minutos (pero menos pilotos que sortear), al final lo habitual en la Super Fórmula es que todo se juegue a un solo intento.

Esto fue exactamente lo que sucedió hoy, esperando los pilotos al momento adecuado para salir a pista, calentar los neumáticos durante una primera vuelta a media velocidad e ir a por todas a un único intento. Al final, la sorpresa la dio Tadasuke Makino, que a pesar de haber estado por detrás de su compañero en la Q1 y la Q2 logró una vuelta 29 milésimas más veloz que la de Àlex Palou, en una excelente segunda posición. Tras la pareja de Nakajima Racing, Naoki Yamamoto y Nirei Fukuzumi situaron a los dos coches del Dandelion Racing, copando un top 4 de Honda. Yuhi Sekiguchi y Kenta Yamashita compartirán la tercera fila de parrilla, con Ryo Hirakawa y Kamui Kobayashi en cuarta, formando un contingente de cuatro pilotos muy fogosos de Toyota para pelear por la victoria mañana.

El resultado es histórico por muchos motivos. Ante todo, Tadasuke Makino se convierte en el primer piloto en lograr la pole position en su debut en la Super Fórmula (teniendo en cuenta la estadística oficial que une Super Fórmula y Fórmula Nippon pero no las denominaciones anteriores del campeonato), además de lograr el primer puesto en parrilla para Nakajima Racing por primera vez desde Takashi Kogure en Motegi en 2010. Además, el equipo deja clara su excelente adaptación al copar la primera fila de parrilla, recordando sus días de gloria de los años 90 y la primera década de los 2000. Nakajima Racing está de retorno y Àlex Palou tendrá un papel crucial en la recuperación del equipo. Por lo pronto, los dos compañeros de equipo se jugarán la victoria mañana. ¿Podrá alguno de ellos hacer el más difícil todavía y llevarse el triunfo al primer intento? La carrera se disputará mañana a las 7:00, hora peninsular.

Sesión clasificatoria Ronda 1 Super Fórmula, Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Sesión Tiempo
1 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’36.060
2 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’36.089
3 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’36.312
4 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’36.388
5 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19- Toyota Q3 1’36.436
6 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19- Toyota Q3 1’36.730
7 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19- Toyota Q3 1’36.824
8 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19- Toyota Q3 1’36.849
9 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19- Toyota Q2 1’37.232
10 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19 – Honda Q2 1’37.342
11 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Q2 1’37.562
12 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19- Toyota Q2 1’37.930
13 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19- Toyota Q1 1’38.927
14 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19- Toyota Q1 1’39.078
15 17 Tristan Charpentier Real Racing Dallara SF19 – Honda Q1 1’39.514
16 15 Dan Ticktum Team Mugen Dallara SF19 – Honda Q1 1’41.436
17 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Q1 1’48.655 (Accidente)
18 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19- Toyota Q1 2’02.278 (Accidente)
19 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19- Toyota Q1 11’07.789 (Accidente)
20 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19- Toyota Q1 11’22.469 (Accidente)

Sitio oficial | Superformula.net

 

Cargando...