ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Thierry Neuville y Sébastien Ogier piden medidas para evitar la ventaja de los ‘Wild Cards’

A pesar de que la victoria de Sébastien Loeb y Daniel Elena en el Rally de Catalunya supuso uno de los momentos álgidos de la temporada, con la pareja nueve veces Campeona del Mundo devolviendo a Citroën Racing a lo más alto del podio un año después de su último triunfo, los principales actores del campeonato no quedaron demasiado satisfechos. Tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier se han quejado amargamente tras la cita española acerca de las ventajas que tienen los pilotos que no disputan un programa completo a la hora de participar en pruebas sueltas, especialmente sobre tierra.

A pesar de que Ogier no dudó ni un solo momento en subirse al techo del Citroën C3 WRC y celebrar con su compatriota el triunfo en el tercer evento que Loeb disputaba en el campeonato, lo cierto es que el hexacampeón Mundial sigue sin estar de acuerdo con que los pilotos que en otros campeonatos se conocen como ‘Wild Cards’ tengan una ventaja en cuanto al orden de salida y un mejor grip en los tramos respecto a los pilotos que hacen todo el campeonato y especialmente con los primeros de la general, los cuales salen a las etapas del viernes en primera posición y se ven obligados a barrer las especiales.

He dicho esto antes, pero lo digo otra vez: somos el deporte de motor más amigable para los ‘visitantes’ del mundo. Thierry dijo lo mismo y creo que todos los pilotos principales que están haciendo un campeonato completo están de acuerdo con esto. Es frustrante ver a los muchachos correr donde saben que tienen una gran ventaja y nos ponen a la sombra. Eso es frustrante, seguro. Solo mencionaría que no quiero estar en esta situación. Créeme, me encantaría que Loeb tuviera un programa completo con Citroën, yo no he dicho nada en contra de Seb, pero dije que no creo que sea normal que tengamos pilotos solo haciendo algunas pruebas. Esto no es nada contra él, solo que él es el mejor de los pilotos invitados.

Las declaraciones, recogidas por Motorsport News vienen complementadas por la opinión de Pierre Budar, director del equipo Citroën que destacó hace unas semanas que contar con Sébastien Loeb en algunas pruebas para la temporada 2019 sería algo así como ponerle la guinda al pastel. Ahora, el responsable de los de Versalles apunta a que

No descartaría un posible programa de parcial para Loeb u otro conductor en 2019. No creo que debamos decir que no deberían permitirse. Podemos ver lo positivo que es para el campeonato contar con algunas estrellas invitadas. En nuestra posición, tendremos un enfoque claro en este tema. Si tenemos algunos pilotos que vienen de una sola vez durante el campeonato, debemos asegurarnos de que no interfiera con nuestros pilotos principales en la temporada completa. El próximo año, tenemos que luchar por el campeonato, será difícil y no quiero hacerlo más difícil para nosotros mismos. Si traemos pilotos, tenemos que seleccionar el rally en el que entran, tal vez en asfalto. Hay varias formas de hacerlo, y estamos en el proceso de hacerlo.

Estas declaraciones vienen seguidas de unas que realizó Thierry Neuville a AUTOHebdo después del Rally de Catalunya en las que pedía a los responsables del campeonato cambiar la normativa para que estos pilotos que realizan apariciones ocasionales salgan delante durante los viernes y no saquen partido de estas condiciones. Obviamente esto beneficiaría a los equipos con más recursos y que están al frente del campeonato, los cuales no dudarían en alinear en las pruebas claves a uno, dos o tres pilotos más que limpien el ‘carril’ para los protagonistas de la lucha por el título y por tanto los equipos con menos recursos o que se encuentran más retrasados en la clasificación no sacarían partido de sus posiciones.

Deben conducir en el frente, en asfalto y tierra. Si vienes aquí y no eres el piloto de todas las rondas del campeonato, para igualar las posibilidades los ‘freelancers’ deben salir primero el primer día del rally. Para mí en España, hubiera sido mucho más fácil tener a Ogier si tuviéramos a Loeb y también a Block en el frente. Es ridículo: estamos luchando por el campeonato, pero parecemos estúpidos cuando conduces tan rápido, pero solo limpiamos todo el tiempo. Déjalos ir al frente y hacer este trabajo.

Cargando...