ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rallye Monte-Carlo 2019

¿Se os ha hecho largo el invierno? Si la respuesta es sí, estáis de enhorabuena ya que el Mundial de Rallyes está a punto de empezar una de sus temporadas más prometedoras después de lo que ha sido un año de absoluto infarto, el más emocionante desde 2003 y quizás la posibilidad más real de las últimas temporadas de que el nombre de Sébastien dejara un hueco para un nuevo Campeón del Mundo. Bienvenido al WRC, la disciplina en la que la épica, el dramatismo y las sorpresas se dan la mano en una de las modalidades más completas y apasionantes. Pasen y vean.

Las series intercontinentales están a solo horas de dar su pistoletazo de salida con el Rallye de Monte-Carlo 2019, el cual se mantiene con su filosofía habitual a la espera de saber si la nieve hace o no acto de aparición o si tendremos en su lugar una prueba rápida sobre asfalto seco en las preciosas carreteras de montaña de los Alpes. Se anticipa un año con muchos cambios, tanto en las alineaciones de pilotos como al frente de los propios equipos. Los World Rally Cars están aproximándose a su desempeño óptimo y con ellos, los competidores cada vez son capaces de ir más y más rápidos. Por si fuera poco, se aproxima un cambio generacional y el fin de muchos contratos, así que hay muchas cosas en juego en este 2019 que empieza deportivamente hablando.

La edición de este año del icónico rallye contará con hasta un 47% de la ruta modificada respecto al itinerario del año pasado. Queda de nuevo por tanto mirar al cielo en lo que en teoría debería ser un año seco según las previsiones, a la espera de conocer si se mantendrá algo de nieve en las cotas más altas. Será uno de los años con las rutas más compactas, desarrollándose en 16 tramos con apenas 323.83 km (recordemos que la nueva normativa limita los recorridos a menos de 350 km) y que apenas transcurrirá por cinco departamentos: Alpes de Haute-Provence, Hautes Alpes, Drôme, Isère y los Alpes Maritimes.

La acción comenzará el jueves por la noche con la salida ceremonial en el centro de Gap, localidad natal de Sébastien Ogier y un breve aperitivo en forma de dos especiales (los 20.76km de La Breole-Selonnet y los 20.59km de Avançon-Notre Dame du Laus) antes de que el viernes tengamos el plato fuerte competitivo con 125 kilómetros contra el crono. Curiosamente, el pueblo de Bâtie-des-Fonds, localidad por la que pasará la prueba, verá su actividad crecer exponencialmente durante un día en un lugar en el que tan solo hay 6 habitantes censados.

El sábado, los tramos ya regresan a zonas más tradicionales, en el norte de Gap antes de despedirse a primera hora de la tarde para viajar todo el pelotón superviviente hacia Mónaco. Para el domingo nos encontramos con el Col de Turini (La Bollene Vesubie – Peira Cava) y otro clásico para poner el broche a la prueba como la Power Stage, el Col de Braus. Como nota destacada, este año no habrá espectáculo inicial en Mónaco antes de comenzar la prueba, pero sí habrá una celebración final con motivo de la festividad de St Dévote, fiesta en honor del patrón del Principado.

Obviamente habrá que tener muchos factores en cuenta: meteorología, elecciones de neumáticos, la labor de lo ouvriers que realizarán sus pasadas como máximo 1 hora y 10 minutos antes por las especiales para informar a los competidores de las trampas que hay en el recorrido. La comunicación entre ambas parejas es vital, así como un buen servicio de meteorólogos y acertar con las montas y especialmente con las denominadas mixtas o compromiso. Cada participante contará con un máximo de 43 neumáticos, de los que podrán elegir entre 24 super-blandos (Pilot Sport SS6), 20 blandos (Pilot Sport S6), 12 de contacto (Pilot Alpin A41) y 24 ruedas con clavos (Pilot Alpin A41 CL).

Aunque no haya grandes modificaciones a simple vista, prácticamente todos los equipos han confirmado que habrá evoluciones a lo largo del año en la tercera temporada de la actual generación de World Rally Cars. M-Sport llevará modificaciones a nivel mecánico (hay una nueva versión del propulsor que entregará más potencia) y electrónico, pero también aerodinámico, con cambios en el paragolpes trasero y en las salidas de los pasos de rueda (louvers-persianas o rejillas), así como nueva iluminación adaptativa para los grupos ópticos delanteros. Citroën incorporar un doble canard delantero, modificaciones en el alerón trasero y difusor, mientras que Hyundai ha cambiado la aerodinámica frontal y modificado el diseño del spoiler. En Toyota se encontraban especialmente trabajando en introducir modificaciones en la refrigeración de los frenos posteriores.

En cuanto a la lista de inscritos, las novedades ya las hemos ido comentando durante las últimas semanas. En Citroën Racing, Sébastien Ogier y Esapekka Lappi desembarcan con sus copilotos habituales, mientras que Hyundai repetirá prácticamente al completo su alineación del Rallye de Monte-Carlo 2018, con el gran cambio de que Sébastien Loeb y Daniel Elena entrarán en sustitución de Dani Sordo y Carlos del Barrio en una prueba que la pareja española tenía asegurada hasta que se confirmó la llegada de los nueve veces campeones del WRC.

En M-Sport, Pontus Tidemand llega a la estructura para disputar las dos citas invernales con un viejo conocido como copiloto, Ola Floene, mientras que en Toyota GAZOO Racing, se da la bienvenida a Kris Meeke y Seb Marshall. El norirlandés estará en el centro de atención por parte de todos en lo que sin duda es su última gran oportunidad en el Mundial de Rallyes después de que Citroën decidiera prescindir de sus servicios tras el Rally de Portugal de 2018.

Entre los ausentes, mientras que Hayden Paddon está buscando la opción de competir en alguna cita de forma privada, tal vez tentado al ver que el tercer Ford Fiesta WRC va a estar a disposición de los pilotos interesados, Mads Ostberg tendrá que esperar hasta Suecia para disputar su primera prueba del WRC2 Pro, esperando en este caso correr mejor suerte que este pasado fin de semana, cuando realizó una prueba en su país en la que ni tan siquiera pudo llegar a tomar la salida de la primera especial después de tener una fuga de combustible que no le permitió hacer ni un kilómetro competitivo con el Subaru Impreza WRX STi.

En cuanto al resto, Citroën es la que más pilotos ha dejado en casa, confirmándose que Yoann Bonato estará aquí como parte del equipo en un Citroën C3 R5 que sumará puntos para marcas, pero que parece que dejará fuera a un Stéphane Lefebvre que ya ha confirmado que será uno de los comentaristas especiales de las retransmisiones del Mundial para Canal+ France junto a François Delecour. Craig Breen por su parte regresará un poco a los orígenes, con Paul Nagle de nuevo como copiloto y disputando el Galway International Rally con un Ford Fiesta R5.

En cuanto a los españoles, lista completamente huérfana ya no solo de pilotos nacionales, sino también de latinoamericanos, previsiblemente algo que se solucionará de cara a pruebas como México, Chile, Argentina, Portugal y Cerdeña. Lista de inscritos especialmente interesante entre los R5, donde se unirán nombres como Stéphane Sarrazin, Hervé Knapick, Takamoto Katsuta o los Volkswagen Polo GTI R5 de Ole-Christian Veiby y Nicolas Ciamin.

¿El morbo de la prueba? Sobra decir que el duelo Ogier vs Loeb ha pasado a ser uno de los grandes atractivos, este año incluso todavía más, ya que además de la salida del alsaciano del Grupo PSA y la llegada del de Gap a Citroën, también tenemos en cuenta que hay una batalla particular por saber cuál de los dos pilotos es más exitoso en la cita monegasca. Loeb tiene actualmente siete triunfos, mientras que Ogier lleva seis, uno de ellos cuando la cita era valedera para el IRC. Los dos llegan como grandes favoritos, sin descuidar en este caso a nombres como Thierry Neuville u Ott Tänak, mientras que algunos como Andreas Mikkelsen o Kris Meeke llegan exigidos por la necesidad empezar la temporada 2019 con un buen resultado. También será vital ver cómo debutan Andrea Adamo y Rich Millener al frente de Hyundai y de M-Sport respectivamente, con Malcolm Wilson centrándose en la parte comercial.

El Rallye de Monte-Carlo es uno de nuestros favoritos. Daniel, mi copiloto, es monegasco, por lo que es su rally de casa, mientras que también es una especie de evento de casa para mí ya que todas las especiales están en Francia. Las condiciones meteorológicas pueden afectar mucho a la carretera en el Monte, ya sea asfalto, nieve o hielo. Lo más complicado es encontrar el ritmo correcto y no caer en ninguna trampa: existe la posibilidad de encontrar placas de hielo cuando la temperatura desciende durante la noche. Siempre hay que adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles. He sido bastante competitivo en estas circunstancias. Este año será especialmente especial con un nuevo equipo y un nuevo coche. No tendremos mucho tiempo de pruebas antes del rally, y hay muchas especiales difíciles y nuevas para mí, pero estoy muy motivado – Sébastien Loeb

Itinerario del Rallye Monte-Carlo 2019:

Jueves 24 enero 2019 (41,35 km)
  10h00 Shakedown P1 – Route de la Garde y RD503 (Gap) 3,35 km
  18h50 Salida del rally (Place Desmichels, Gap)
SS1 19h38 La Bréole / Selonnet 20,76 km
SS2 20h41 Avançon / Notre-Dame-du-Laus 20,59 km
  21h41 Asistencia (Gap) – 48 minutos
Viernes 25 enero 2019 (125,12 km)
  07h30 Asistencia (Gap) – 18 minutos
SS3 09h11 Valdrôme / Sigottier 1 20,04 km
SS4 10h14 Roussieux / Laborel 1 24,05 km
SS5 11h37 Curbans / Piégut 1 18,47 km
  12h27 Asistencia (Gap) – 33 minutos
SS6 14h23 Valdrôme / Sigottier 2 20,04 km
SS7 15h26 Roussieux / Laborel 2 24,05 km
SS8 16h49 Curbans / Piégut 2 18,47 km
  17h44 Asistencia (Gap) – 48 minutos
Sabádo 26 enero 2019 (93,38 km)
  07h37 Asistencia (Gap) – 18 minutos
SS9 08h48 Agnières-en-Dévoluy – Corps 1 29,82 km
SS10 10h06 Saint-Léger-les-Mélèzes – La Bâtie-Neuve 1 16,87 km
  11h21 Asistencia (Gap) – 33 minutos
SS11 12h47 Agnières-en-Dévoluy – Corps 2 29,82 km
SS12 14h08 Saint-Léger-les-Mélèzes – La Bâtie-Neuve 2 16,87 km
  15h18 Asistencia (Gap) – 48 minutos
Domingo 27 enero 2019 (63,98 km)
  06h22 Cambio de neumáticos (Mónaco)
SS13 08h20 La Bollène-Vésubie – Peïra-Cava 1 18,41 km
SS14 09h08 La Cabanette – Col de Braus 1 13,58 km
SS15 10h55 La Bollène-Vésubie – Peïra-Cava 2 18,41 km
SS16 12h18 La Cabanette – Col de Braus 2 13,58 km

Lista de inscritos del Rallye Monte-Carlo 2019 – Cita #1/14:

Piloto Copiloto Equipo Coche Cl. Eleg.
1 Ogier Sébastien Ingrassia Julien Citroën Total WRT Citroën C3 WRC RC1 M
3 Suninen Teemu Salminen Marko M-Sport Ford WRT Ford Fiesta WRC RC1 M
4 Lappi Esapekka Ferme Janne Citroën Total Citroën C3 WRC RC1 M
5 Meeke Kris Marshall Sebastian Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC RC1 M
7 Tidemand Pontus Fløene Ola M-Sport Ford WRT Ford Fiesta WRC RC1 M
8 Tanak Ott Järveoja Martin Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC RC1 M
10 Latvala Jari-Matti Anttila Miikka Toyota Gazoo Racing WRT Toyota Yaris WRC RC1 M
11 Neuville Thierry Gilsoul Nicolas Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 Coupe WRC RC1 M
19 Loeb Sébastien Elena Daniel Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 Coupe WRC RC1 M
33 Evans Elfyn Martin Scott M-Sport Ford WRT Ford Fiesta WRC RC1 M
89 Mikkelsen Andreas Jaeger Anders Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai i20 Coupe WRC RC1 M
20 Miele Mauro Beltrame Luca Mauro Miele Ford Fiesta RS WRC RC1
21 Greensmith Gus Edmondson Elliott M-Sport Ford WRT Ford Fiesta R5 RC2 WRC 2 Pro
22 Bonato Yoann Boulloud Benjamin Citroën Total Citroën C3 R5 RC2 WRC 2 Pro
23 Veiby Ole Christian Andersson Jonas Ole Christian Veiby Volkswagen Polo GTI R5 RC2 WRC 2
24 Ciamin Nicolas Roche Yannick Nicolas Ciamin Volkswagen Polo GTI R5 RC2 WRC 2
25 de Mevius Guillaume Wydaeghe Martijn Guillaume de Mevius Citroën C3 R5 RC2 WRC 2
26 Fourmaux Adrien Jamoul Renaud Adrien Fourmaux Ford Fiesta R5 RC2 WRC 2
27 Munster Grégoire Louka Louis Grégoire Munster Skoda Fabia R5 RC2
28 « Pedro » Baldaccini Emanuele Daytona Race Hyundai i20 R5 RC2 WRC 2
29 Yates Rhys Giraudet Denis Rhys Yates Skoda Fabia R5 RC2
30 Rovanperä Kalle Halttunen Jonne Kalle Rovanperä Skoda Fabia R5 RC2 WRC2 Pro
31 Katsuta Takamoto Barritt Daniel Tommi Mäkinen Racing Ford Fiesta R5 RC2
32 Burri Olivier Levratti Anderson Olivier Burri Skoda Fabia R5 RC2
34 Sarrazin Stéphane Renucci Jacques-Julien Stéphane Sarrazin Hyundai i20 R5 RC2
35 Villa Manuel Michi Daniele Manuel Villa Skoda Fabia R5 RC2 WRC 2
36 Raoux Jean-Michel Bellotto Victor Jean-Michel Raoux Skoda Fabia R5 RC2
38 Carret Claude Mathias Olivier Claude Carret Skoda Fabia R5 RC2
39 Boland Eamonn Morrissey Michael Joseph Eamonn Boland Ford Fiesta R5 RC2
40 Vossen Henk Berkhof Erwin Henk Vossen Ford Fiesta R5 RC2
42 Paccagnella Marco Ferrara Michele Marco Paccagnella Ford Fiesta R5 RC2
43 Pierrat Bertrand Leyh André Bertrand Pierrat Volkswagen Polo GTI R5 RC2
44 Riccio Davide Cicognini Monica Davide Riccio Ford Fiesta R5 RC2
45 Hernandez Nicolas Bronner Kévin Nicolas Hernandez Skoda Fabia R5 RC2
46 Baffoun Philippe Maurin Mathieu Philippe Baffoun Skoda Fabia R5 RC2
47 Gamba Matteo Arena Nicola Matteo Gamba Ford Fiesta R5 RC2
48 Caffoni Davide Minazzi Massimo Davide Caffoni Skoda Fabia R5 RC2
49 Gino Alessandro Fappani Danilo Alessandro Gino Skoda Fabia R5 RC2
50 « Hervé Knapick » Lemonnier-Peu Marie-Laure Hervé Knapick Citroën DS3 R5 RC2
51 Marenco Claudio Pieri Luca Claudio Marenco Ford Fiesta R5 RC2
52 Gecchele Tiziano Peruzzi Mauro Tiziano Gecchele Skoda Fabia R5 RC2
53 Nucita Andrea Princiotto Giuseppe Andrea Nucita Hyundai i20 R5 RC2
54 Patera Silvano Barone Maurizio Silvano Patera Skoda Fabia R5 RC2
56 Brazzoli Enrico Mometti Roberto Enrico Brazzoli Abarth 124 Rally RGT RGT RGT Cup
57 Crerar Ian Kröner Christina Ian Crerar Porsche 997 Carrera RGT RGT RGT Cup
60 Rageau Philippe Rageau Alexandra Philippe Rageau Renault Clio R3 RC3
61 Caradec Jérémy Amoros Cédric Jérémy Caradec Renault Clio R3 Maxi RC3
62 Somaschini Rachele Marchetti Sergio Rachele Somaschini Citroën DS3 R3T RC3
63 Coti Zelati Andrea Revello Emanuela Andrea Coti Zelati Citroën DS3 R3T RC3
64 Vialle Lilian Ghirardello Manuel Lilian Vialle Renault Clio R3 RC3
65 Courtois Olivier Risser Hubert Olivier Courtois Renault Clio R3 RC3
66 Gasperetti Federico Ferrari Federico Federico Gasperetti Renault Clio R3 RC3
67 Desmoulins Olivier Delaplanche Vincent Olivier Desmoulins Citroën DS3 R3T RC3
68 Clair Stéphane Kanbelle Alain Stéphane Clair Renault Clio R3 RC3
69 Durand Cédric Mazet Caroline Cédric Durand Renault Clio R3 RC3
70 Latil Nicolas Roche Romain Nicolas Latil Peugeot 208 R2 RC4B
71 Scherrer Laurent Dupont Romuald Laurent Scherrer Peugeot 208 R2 RC4B
72 Pavlidis Nikos Harryman Allan Nikos Pavlidis Peugeot 208 R2 RC4B
73 Fortunato Frédéric Neto Lionel Frédéric Fortunato Citroën C2 R2 RC4B
74 Jaussaud Laure Vincent Nathalie Laure Jaussaud Renault Twingo RS R2 RC4B
75 Covi Carlo Ometto Pietro Elia Carlo Covi Peugeot 208 R2 RC4B
76 Poizot Thibaut Grand Marion Thibaut Poizot Peugeot 208 R2 RC4B
77 Arengi Bentivoglio Fabrizio Bordignon Filippo Fabrizio Arengi Bentivoglio Peugeot 208 R2 RC4B
78 Blanc Marco Lattanzi Luca Marco Blanc Peugeot 208 R2 RC4B
79 Rossel Yohan Fulcrand Benoît Yohan Rossel Peugeot 208 R2 RC4B
80 Dessi Marc Dessi Pamela Marc Dessi Ford Fiesta R2 RC4B
81 Dolce Renaud Ayasse Jean-Pierre Renaud Dolce Peugeot 208 R2 RC4B
82 Gardère Paul Bufferne Jean-Louis Paul Gardère Peugeot 208 R2 RC4B
83 Bensimon Claude Barbé Isabelle Claude Bensimon Ford Fiesta R2T RC4B
84 Mavounzy Jean-Marie Augustin Damien Jean-Marie Mavounzy Peugeot 208 R2 RC4B
85 Rambaud Sébastien Abchiche Ophélie Sébastien Rambaud Peugeot 208 R2 RC4B
86 van der Marel Timo van der Marel-Smart Rebecca Timo van der Marel Opel Adam R2 RC4B
87 Boisseranc Mickael Giroud Quentin Mickael Boisseranc Ford Fiesta R2T RC4B
88 Martinez Sébastien Santos Paulo Sébastien Martinez Peugeot 208 R2 RC4B
90 Michellier Gilles Richard Christophe Gilles Michellier Peugeot 208 R2 RC4B
91 Dionisio Ermanno Grimaldi Fabio Ermanno Dionisio Peugeot 208 R2 RC4B
92 Eouzan Pascal Eouzan Pascale Pascal Eouzan Peugeot 208 R2 RC4B
93 Reymond Yoann Delon Marine Yoann Reymond Peugeot 208 R2 RC4B
94 Oberti Damien Escartefigue Thomas Damien Oberti Peugeot 208 R2 RC4B
95 Desbordes Richard Desbordes Steven Richard Desbordes Citroën DS3 R1 RC5
96 Antonucci Roberto Antonucci Herbert Roberto Antonucci Renault Twingo RS R1 RC5
97 Berard Christophe Bernabo Christophe Christophe Berard Renault Twingo RS R1 RC5
98 Duhamel Benjamin Therry Patrick Benjamin Duhamel Renault Twingo RS R1 RC5
99 Mari Alain Cesari Jean-Dominique Alain Mari Renault Twingo RS R1 RC5
Cargando...