ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Tommi Mäkinen y Sébastien Ogier dan su opinión acerca de tramos más cortos

Las palabras de Jarmo Mahonen han permitido cubrir días sin actualidad deportiva en lo referente al Mundial de Rallyes. El finlandés, responsable de la sección de rallyes en la FIA, apuntaba hace sólo unas semanas que el Campeonato precisaba de especiales más cortas, como máximo de 10 kilómetros cronometrados, así como menos kilómetros de enlaces, permitiendo que los coches estuvieran más tiempo a disposición de los aficionados dentro del parque de asistencia.

Las declaraciones de Mahonen han causado un gran revuelto, y prácticamente todos los personajes relacionados con el WRC han sido preguntados durante los últimos días acerca de la opción de hacer especiales más cortas. Uno de ellos ha sido el propio Tommi Mäkinen, responsable de Toyota GAZOO Racing, el cual en una entrevista concedida al medio finés Ilta Sanomat no ha eludido a dicha pregunta. No es la primera vez que el cuatro veces Campeón del Mundo defiende esta opción de cambiar el formato de las pruebas, por lo que no ha sido una sorpresa el conocer las palabras de un Mäkinen que apunta a una estructura de los rallyes mundialistas con dos días de competición y apenas 250 kilómetros de carrera. También está a favor de no incluir especiales de grandes longitudes en el itinerario, en su caso abogando por tramos de 30 km como máximo.

El número de tramos puede ser el mismo, pero no me gusta que existan especiales en la franja entre los 30 y los 50 ilómetros. Los rallyes con 250 km competitivos tendrían un cran impacto para nuestros costes operacionales. Con los World Rally Cars de hoy en día, es necesario un mantenimiento mayor después de los 400-500 km, por lo que pasaríamos a hacerlo cada dos rallyes. En la actualidad, nuestros coches van a México, vuelve y tienen que ser revisador, preparados y después transportados para Argentina. Pienso que todo podría ser más barato y hacerse de forma más eficiente. ¿Es necesario tener rallyes de tres días en el Mundial o será suficiente con dos días? Este no es un buen sistema, correr dos o tres tramos y después esperar más de cinco horas. No son necesarios tramos de media hora. Especiales más cortas son más fáciles de organizar y no es necesario utilizar tantos neumáticos como ahora.

Sébastien Ogier tampoco evitó la pregunta al respecto. El cinco veces Campeón del WRC, el cual acaba de renovar su contrato con M-Sport al menos una temporada más, defendió las declaraciones realizadas por Mahonen, apuntando a que se sacaron sus opiniones de contexto.

Lo que he leído tanto me ha sorprendido. Creo que algunas cosas se han sacado fuera de contexto, posiblemente a propósito. Es por eso que no quiero decir demasiado al respecto. Pero en algunas de las cosas de las que habla, estoy con Jarmo Mahonen. En algunos mítines, estamos en el enlace durante mucho tiempo. Allí nos sentamos en el coche y nos paseamos en lugar de competir. Las personas que siguen nuestro deporte a veces tienen que esperar durante horas hasta que algo sucede nuevamente. Sería mejor utilizar el tiempo en el parque de servicio y al menos promover nuestro deporte. Por lo tanto, no tiene que acortar las etapas especiales a un máximo de diez kilómetros. Creo que ese fue solo un ejemplo. Entiendo el enfoque de que no se necesita 80 kilómetros o más pruebas de 50 kilómetros. Eso ya no funciona, especialmente en las redes sociales.

Cargando...