ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Tomoki Nojiri vence en la cuarta prueba de la Super Fórmula en Autopolis

Después de un arranque complicado de temporada para los coches motorizados por Honda en la Super Fórmula, el pasado fin de semana la marca completó el despertar que inició con su top 5 en el Super GT al lograr su primera victoria del año en los monoplazas. El elegido fue un Tomoki Nojiri que estuvo excelente desde la sesión clasificatoria con una espléndida pole position que convirtió en la tercera victoria de su carrera en la Super Fórmula. El primer piloto del Team Mugen batió a sus compañeros de marca, Naoki Yamamoto y Tadasuke Makino, para lograr otro podio 100% Honda. Los resultados en Autopolis mezclan un poco más la clasificación general y detienen el avance de un Ryo Hirakawa que parecía lanzado hacia el título. Con un total de tres carreras en dos rondas aún por disputarse, la pelea por el campeonato se abre un poco y permite que otros desafiantes se lancen a por la victoria final.

La Super Fórmula vivió una vez más su ya habitual baile de alineaciones para la cuarta cita de la temporada. Puesto que Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi estaban en Bahréin para la última carrera del WEC, sus puestos los tuvieron que ocupar Ritomo Miyata y Yuichi Nakayama (por segunda vez en ambos casos) respectivamente. Se salvó en esta ocasión Kenta Yamashita al no competir High Class Racing en LMP2. También estuvo de retorno Tatiana Calderón en el coche de Threebond Drago Corse, mientras Ukyo Sasahara quedaba confirmado para terminar el año al saberse que Jüri Vips no va a seguir con su campaña prevista. Pero la mayor noticia estuvo en B-Max, con el debut de Charles Milesi y con el reemplazo de última hora de un Sérgio Sette Câmara que parece que no volverá al campeonato y que dejó su hueco a Nobuharu Matsushita.

La sesión clasificatoria, que en 2020 se está disputando la mañana del domingo, trajo la sorpresa de ver a los coches de Honda muy superiores a los Toyota. Así, Tomoki Nojiri lograba la pole position por la mínima batiendo a Nirei Fukuzumi por 15 milésimas. Casualidades de la vida que estos pilotos vinieran de ganar juntos la última carrera del Super GT. Tras ellos, Naoki Yamamoto firmó la tercera posición con Sho Tsuboi cuarto como el primero de los pilotos de Toyota. Cerrando el top 5, Toshiki Oyu al lado de un sorprendentemente veloz Nobuharu Matsushita en sexta posición. Por detrás, Ritomo Miyata volvió a sorprender con una séptima posición justo por delante de su jefe de filas, Nick Cassidy. Sacha Fenestraz y Hiroaki Ishiura completaron el top 10. Sin embargo, la noticia era el accidente de Ryo Hirakawa en la Q1, lo que le obligaba a salir desde el fondo de la parrilla.

En el momento de la salida, Sasahara caló el coche y se quedó lejos de todos sus rivales, que sí llegaron sin problemas a la primera curva con Nojiri siempre en cabeza por delante de Fukuzumi, Tsuboi y un sorprendente Matsushita en cuarta posición tras superar a Yamamoto y Oyu. La primera sorpresa de la carrera llegó con el abandono de un Sacha Fenestraz cuya rueda posterior izquierda se soltó en la vuelta 5, dejando al franco-argentino fuera de combate. Justo después, Oyu cumplía con un Drive Through por haber arrancado desde su puesto en parrilla a pesar de calar el coche al empezar la vuelta de formación. El coche de seguridad hizo acto de presencia al término de la vuelta 7 para permitir que los comisarios retiraran el coche de Fenestraz, de manera que la carrera quedó neutralizada hasta la vuelta 10. Las primeras paradas llegaron justo al término de la vuelta 10, cuando se abría la ventana de pit-stop, con Makino y Milesi cambiando gomas. Les siguió Tsuboi en el siguiente giro aunque la mala fortuna le dejó con una tuerca rota y una salida de pista que forzó su retirada. La parada del líder se produjo al término de la vuelta 12 para intentar protegerse de un Makino que venía presionándole cuando salió un nuevo coche de seguridad.

La mayor parte de los pilotos optó por parar en boxes durante la segunda neutralización que duró solo un par de giros, quedándose en pista solo Yamamoto, Cassidy y Sasahara. Mientras tanto, Nojiri era líder de entre quienes sí habían pasado por boxes por delante de Makino, Kunimoto, Yamashita y Matsushita. La carrera se convirtió entonces en una contrarreloj para los pilotos que aún tenían que cambiar neumáticos, intentando escaparse lo suficiente como para parar y poder mantener una buena posición para el final de carrera. Por su parte, Hirakawa intentaba remontar en un circuito en el que adelantar se ha mostrado muy difícil este año. Sasahara fue el primero en pasar por boxes pero sin ritmo suficiente, no quedó ni cerca de los puntos. Cassidy realizó su parada justo después y pudo volver en posición de puntos y pelear con su compañero de equipo para acabar en una séptima posición que le entrega unos puntos que podrían ser importantes a final de año. Por su parte, Yamamoto empujaba fuerte para intentar volver a pista lo más arriba posible después de cambiar neumáticos. Su parada llegó en la última vuelta permitida, justo antes de empezar la penúltima de la carrera.

Por delante, Tomoki Nojiri estuvo impecable y nadie pudo acercarse a su ritmo en toda la prueba salvo en los últimos instantes. De esta forma, el piloto de Mugen se llevó una celebrada victoria mientras Yamamoto volvía de boxes en segunda posición e intentaba llegar al líder. El bicampeón de la Super Fórmula pudo celebrar un buen resultado en el podio tras habérselo ganado a pulso con una muy buena carrera aunque el hecho de quitarle 3 segundos al líder en una vuelta hacía pensar en lo que pudo haber sido de haber realizado su parada una vuelta antes. El tercer puesto fue para Tadasuke Makino, por primera vez en el podio. Tras ellos, Yuji Kunimoto completó una carrera sólida en cuarta posición mientras Kenta Yamashita tuvo que conformarse con ser quinto, justo por delante de Nobuharu Matsushita en su retorno al campeonato. Nick Cassidy y Ritomo Miyata fueron séptimo y octavo respectivamente, mientras Nirei Fukuzumi y Toshiki Oyu completaron el top 10. A destacar la remontada fallida de un Ryo Hirakawa que fue duodécimo y no sumó ningún punto en todo el fin de semana.

La clasificación general pasa a estar considerablemente más igualada gracias al resultado sin puntos de Ryo Hirakawa, que sigue liderando el campeonato con 51 puntos, mientras Nick Cassidy le sigue con 40. Tomoki Nojiri pasa a ser tercero de la general con 36 puntos con Naoki Yamamoto cuarto con 32 y Kenta Yamashita quinto con 27. Puesto que esta temporada solo permite contar los mejores 5 resultados, será interesante ver cómo pilotos que ya están contando 4 pelean con aquellos que aún tienen ‘solo’ 3 resultados en puntos (como es el caso de Hirakawa). La próxima ronda de la temporada será los días 5 y 6 de diciembre en Suzuka, con dos carreras disputándose en días consecutivos.

Cargando...