Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
WRC
Logo Icon

4 MIN

Toyota despide con honores a Jari-Matti Latvala y agradece la labor a Kris Meeke y Ott Tänak

Se acabó el paso de Jari-Matti Latvala por Toyota GAZOO Racing. La estructura dirigida por Tommi Mäkinen estrena una alineación completamente nueva y esto ha terminado por dejar fuera del equipo al ya veterano piloto finlandés. Se pone fin a una relación profesional que parecía perfecta, ya que aunaba al Flying Finn más talentoso surgido hace una década con una marca cuyo CEO, Akio Toyoda, compartía la misma pasión por la competición que el propio Latvala.

El piloto más joven ganador de un rally del Mundial cierra de esta forma una etapa. Se marcha del equipo en el que ha militado durante los últimos tres años y lo hace con un futuro incierto. Recientemente confirmaba a los medios de su país que la intención será en la de estar presente por lo menos en una prueba de la temporada 2020, aunque tanto él, como Kris Meeke o Esapekka Lappi deberán encargarse de ocupar el asiento que ha dejado vacante Elfyn Evans en M-Sport Ford WRT. Consultado por los medios finlandeses, Jari-Matti ha reconocido que actualmente solo trabaja en cerrar la posibilidad de competir con un Toyota Yaris WRC alquilado en de 1 a 5 pruebas del Mundial con el que espera demostrar que tiene ritmo suficiente como para regresar en 2021 en el asiento dejado por Sébastien Ogier.

De esta forma, no era de extrañar que precisamente Latvala tuviera un lugar importante en el comunicado emitido por Akio Toyoda después de conocerse la nueva alineación de Toyota para la temporada 2020. En ella, el nipón recuerda la historia que le llevó a tomar la decisión de que la marca debía volver al Mundial de Rallies. Fue precisamente Jari-Matti el que cambió la historia, aunque por aquel entonces seguía vistiendo los colores de Volkswagen.

Jari-Matti, gracias por pelear con nosotros durante tres años.

Cuando visité Finlandia por primera vez en 2014, Toyota aún no había decidido regresar al WRC. Estaba tan emocionado porque era mi primera visita al WRC y me paré en el lobby del hotel para ver a los conductores en persona. Jari-Matti, entonces conductor de VW, fue el primer conductor en llegar. Cuando te saludé con entusiasmo, dijiste un saludo amistoso. Mientras conversabas, me notaste como alguien de Toyota, y felizmente me hablaste sobre tu Corolla y Celica. Este fue el momento en que tomé la decisión de regresar; necesitábamos volver al WRC pensé.

Se podría decir que si no hubiera visto un conductor de VW tan amigable en ese entonces, ¡tal vez Toyota no estaría en el WRC ahora!

Cuando escuché que te convertirías en nuestro conductor dos años después, me sentí muy conmovido por este maravilloso destino. Hablando francamente, al comienzo de la temporada no esperaba que pudiéramos ganar en nuestra primera temporada. El objetivo era conseguir un podio en un año. Sin embargo, trajiste a Toyota al podio inmediatamente en Montecarlo. Y luego, nos trajiste a la cima del podio el mes siguiente en Suecia. Fue una experiencia soñada.

Estaba tan contento de que finalmente pudimos estar juntos en el podio el año pasado en Finlandia. Cuando volví a mirar las fotos de más tarde, noté que rocié la botella de champán que Ott te dio al principio. Creo que muestra cuánto me emocioné por mi primer podio junto con ustedes.

Sé que valoras mucho tu Corolla y Celica, así que creo que seguirás siendo un seguidor de Toyota. Mantengámonos en contacto.

Kris, has trabajado duro para Toyota. Siempre atacaste al máximo y llevaste el coche al límite, y diste muchos consejos desde el punto de vista de un ex ingeniero. Esto ha hecho al Yaris más fuerte. Gracias por tu contribución este año.

Por último, Ott, estoy feliz como yo de que finalmente hayas logrado tu sueño, convirtiéndote en Campeón Mundial de Rally. Yo y Toyota estamos muy orgullosos de ayudarte a lograrlo.

A diferencia del Sr. Tomoyama (Presidente, GAZOO Racing Company), no he sido bueno escalando el podio, pero me enseñaste cómo hacerlo en Finlandia el año pasado. Gracias a ti, pude ver la vista desde la parte superior del podio y saber qué tan pegajoso es el champán. Realmente lo aprecio.

Creo que su decisión, "Después de lograr el objetivo, quiero un nuevo desafío con un entorno diferente", es simplemente increíble. Te convertirás en el rival de Toyota el próximo año. Para nosotros, tener un rival fuerte es una gran motivación para seguir adelante.

Debido a que me has enseñado cómo estar en la cima del podio y cómo abrir bien las botellas de champán, puedo ducharte el champán desde una posición más alta cuando nos veamos la próxima vez. ¡Nos vemos de nuevo en el podio!

Firmado, Akio Toyoda

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable