ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Tres ganadores para tres carreras en la cita inaugural de la Super Fórmula Lights

La primera cita de la temporada 2021 de una Super Fórmula Lights marcada por el debut de Giuliano Alesi con TOM’S tuvo el pasado fin de semana tres carreras con tres historias distintas y tres vencedores distintos entre los que no estuvo el galo. Aunque para el piloto de madre japonesa era su primera vez compitiendo en Fuji, fue encontrándose más cómodo a lo largo del fin de semana con dos podios. Aún así, ello fue insuficiente para lograr una de las victorias que fuerorn a manos de Teppei Natori, Ren Sato y Atsushi Miyake. Los resultados dejan como piloto más destacado en la general a un Natori que es el gran favorito este año por virtud de ser su seguunda temporada en el campeonato, tercera en un «Fórmula 3» (en 2019 estuvo en la EuroFormula Open y el FIA F3) y por estar en un equipo competitivo como es B-Max.

La Super Fórmula Lights afronta 2021 con varios cambios importantes, aunque con un número parecido de participantes al año pasado. TOM’S es la escuadra favorita, esta vez con tres coches en pista para Hibiki Taira, Kazuto Kotaka (reemplazado en esta ronda por Seita Nonaka al estar Kotaka en la Super Fórmula) y Giuliano Alesi. Sin embargo, aún por delante pueden estar Teppei Natori con B-Max gracias a su experiencia en la categoría y Ren Sato en el Toda, equipado en 2021 con motor Volkswagen. Aunque el campeonato cuenta con 13 inscritos, en esta primera ronda se notó la ausencia de Lucca Allen, que no ha podido entrar aún a Japón.

Carrera 1

En la sesión clasificatoria para la primera carrera, Teppei Natori fue el máx veloz con una pole position lograda con menos de 80 milésimas de ventaja sobre Ren Sato, su acompañante en la primera fila. Tras ellos, Seita Nonaka sorprendió al ser el más veloz de los pilotos de TOM’S, mientras Giuliano Alesi era cuarto y Hibiki Taira se tenía que conformar con la quinta posición. Shunsuke Kohno fue sexto como el último de los coches con motor Toyota, por delannte de Atsushi Miyake y Seiya Jin. La quinta fila de parrilla tuvo a Miki Koyama y Nobuhiro Imada, dejando a DRAGON en undécima posición con Masayuki Ueda duodécimo y último. En la salida, Alesi logró hacerse con la tercera posición mientras por delante se mantenía el orden de parrilla. Taira, Kohno y Nonaka seguían al francés en zona de puntos.

En cabeza, Natori y Sato se mantenían lejos del alcance de un Alesi que rodaba en solitario en tercera posición por delante de Taira y Kohno. Por su parte, Nonaka tenía que defenderse de los ataques de Seiya Jin y Atsushi Miyake. Con el paso de las vueltas, tanto Nonaka como Jin alcanzaron y superaron a Kohno, que cada vez iba más justo de ritmo, hasta que la pelea entre los dos primeros en este grupo les llevó a contactar. Esto dejó a Jin sin alerón trasero e intentando sobrevivir y a Nonaka con una importante pérdida de tiempo y una sanción de 30 segundos al ser declarado como culpable de la situación. En cabeza, no hubo manera de detener a un Teppei Natori que se llevó la primera victoria del año poco más de medio segundo por delante de Ren Sato. Giuliano Alesi fue tercero y se subió al podio en su estreno en la categoría. Completaron los puntos Hibiki Taira, Shunsuke Kohno y Atsushi Miyake, mientras Nobuhiro Imada ganó en la clase Master.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida se resolvió con un orden poco distinto al de la primera carrera al contar con Teppei Natori de nuevo en pole position con solo 17 milésimas de ventaja sobre Ren Sato, una vez más segundo. Giuliano Alesi fue esta vez tercero por delante de Seita Nonaka, con Hibiki Taira como el último de los pilotos de TOM’S al lado de Shunsuke Kohno, mientras Atsushi Miyake y Seiya Jin copaban la cuarta fila de la parrilla de salida. Tras ellos, Miki Koyama fue novena por delante de Nobuhiro Imada, que cerraba a su vez el top 10. Finalmente, DRAGON logró el undécimo mejor tiempo con Masayuki Ueda de nuevo duodécimo y último. En esta carrera no llegó a partir un Taira que con problemas en su máquina tuvo que ver los toros desde la barrera. En cuanto a la carrera, conscientes de la importancia de una buena salida, los tres pilotos más veloces jugaron los unos con los otros hasta la primera curva aunque no llegó a haber ningún cambio en el orden en pista.

Pronto, Sato empezó a ejercer presión sobre Natori, lo que permitía que con Alesi no quedara del todo descolgado mientras por detrás Miyake animaba la carrera tras haber calado en la salida y estar en plena remontada. Al final, tanta presión acabó por dar resultado y Natori cometió un error y cedió la primera posición a un Ren Sato que no la soltó hasta la bandera de cuadros, dándole a Toda su primera victoria con motor Volkswagen. El segundo puesto fue para Teppei Natori, que supo salvar los muebles con una valiosa presencia en el segundo escalón del podio. Para ello, tuvo la ayuda de un Alesi que al ver posible la segunda posición empujó en exceso y acabó trompeando en la salida de la última curva. Ello le hizo caer hasta la sexta posición, regalando el tercer puesto a Seita Nonaka, con Seiya Jin cuarto y Atsushi Miyake quinto. La clase Master se resolvió con victoria

Carrera 3

Como indica la normativa de la Super Fórmula Lights y como herencia de la Fórmula 3 japonesa, el orden de partida de la tercera carrera de un fin de semana viene marcado por el resultado de la primera carrera de ese evento. Así, en la última carrera de la primera cita en Fuji el hombre de la pole fue Teppei Natori con Ren Sato a su lado en la primera fila. Tras ellos, Giuliano Alesi era tercero por delante de Hibiki Taira y Shunsuke Kohno, en tercera fila por delante de Atsushi Miyake. Miki Koyama se hacía con la séptima posiciión mientras Nobuhiro Imada era octavo por delante de DRAGON y Seita Nonaka entre los diez primeros, dejando a Masayuki Ueda y Seiya Jin en última fila. Tras la lluvia que empezó a caer durante la carrera de la Super Fórmula, la pista quedó mojada de cara a la última carrera de la Super Fórmula Lights. Esto propició que todos los pilotos partieran con neumáticos rayados.

En la salida, Sato caló el motor de su coche y se quedó parado en parrilla. Esta situación le llevó a tomar el riesgo de montar neumáticos lisos esperando una recuperación casi milagrosa de las condiciones de pista. En cabeza, Natori estaba primero por delante de Alesi y Taira. La distancia entre el lider y sus perseguidores se iba incrementando hasta llegar a ser de casi tres segundos y medio. Pero por detrás venía Miyake con un ritmo impresionante que llegó a ser más de un segundo más veloz que el de Natori, a quien adelantó en la vuelta 12. Desde entonces, Atsushi Miyake lideró sin oposición y se llevó su primera victoria, por delante de Teppei Natori y Giuliano Alesi con Hibiki Taira, Seiya Jin y Seita Nonaka completando la zona de puntos. Sato llegó a ser casi 7 segundos más rápido que sus rivales pero eso no fue suficiente para recuperarse. En la clase Master, ganó Masayuki Ueda tras la retirada de Nobuhiro Imada.

La próxima ronda tendrá lugar entre los días 23 y 25 de abril en Suzuka, de nuevo junto a la Super Fórmula

Cargando...