ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Valtteri Bottas es el probador de lujo para ultimar el desarrollo del Ford Fiesta R5 sobre asfalto

Si estaba buscando Malcolm Wilson un especialista en asfalto que le diera el visto bueno a las capacidades de su nuevo Ford Fiesta R5 parece haberlo encontrado en la otra gran revelación del Mundial de Fórmula 1 de 2019. Valtteri Bottas inició hace meses su relación con M-Sport de una forma un tanto atípica para un piloto sin experiencia en rallyes. El finés se subió al Ford Fiesta WRC para competir en el Arctic Lapland Rally a finales del mes de enero, algo que sin duda debe forjar el carácter de cualquiera.

La actuación estuvo a la altura de las circunstancias, por lo que contando con el OK de Mercedes-AMG F1 y sabiendo del amor que profesa Toto Wolff por la disciplina de los rallyes en la que compitió en el pasado, no ha sido nada extraño el encontrarnos a Bottas de nuevo subido a uno de los coches de la empresa con sede en Cumbria. La oportunidad era inmejorable. No siempre puedes tener a un ganador de nueve Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 dándote feedback sobre cómo se comporta tu coche sobre el asfalto francés, en esta ocasión con otro compatriota como Jarmo Lehtinen de copiloto, antigua mano derecha de Mikko Hirvonen.

Recordemos que el plan de M-Sport es el de hacer debutar el Ford Fiesta R5 2019 con motivo del Rally de Finlandia, aunque no será de extrañar que lo veamos unas semanas antes como Coche 0 dentro del Ypres Rallye, repitiendo en este caso los mismos pasos que ya siguiera su predecesor. En cuanto a las imágenes, nos encontramos con un coche mucho más trabajado aerodinámicamente que el que utilizaba la séptima generación como base.

Con las limitaciones obvias del reglamento técnico, nos encontramos con novedades, como la posición de los soportes del alerón trasero, en este caso desde la parte superior del techo en lugar de anclarlos al spoiler original de la versión de producción, mientras que en el frontal podemos ver un gran desarrollo en cuanto a la refrigeración y en la búsqueda de un coche lo más estable posible. Tenemos que recordar que Ford Performance ha contribuido también en el desarrollo aerodinámico de esta versión como ya sucedió con la evolución del Fiesta WRC en 2018.

Cargando...