Valtteri Bottas lidera el doblete en clasificación de Mercedes-AMG inalcanzable para Ferrari

 |  @fernischumi  | 

Diferencias muy ajustadas las que hemos podido ver durante esta mañana en el Circuito de Shanghái. Valtteri Bottas volvía a saborear una nueva Pole Position después de haber superado a su compañero de equipo en apenas 23 milésimas, cumpliendo con el primer paso hacia lo que puede ser su segunda victoria de la temporada si nos fiamos de las estadísticas que nos recuerdan que de los últimos cinco Grandes Premio de China, cuatro los han vencido los autores de la pole.

La Q1 se quedaría marcada porque los puestos de eliminación parecían todos prácticamente claros salvo el 16º. Con Alex Albon sin poder tomar parte de la sesión por los daños que habían producido en su monoplaza el accidente en los libres tres, Alfa Romeo volvía a despertar la preocupación porque Antonio Giovinazzi se quejaba de posibles problemas mecánicos (una pérdida de potencia que también afectaría a Kimi Räikkönen en Q2). Debemos recordar que ambos monoplazas no estrenaban la ECU que sí traían Ferrari y HAAS.

En cuanto a Williams, evitaban por primera vez una de las dos posiciones de la última línea, mientras que Robert Kubica se quedaba a solo 28 milésimas del rookie del equipo. Lance Stroll se quedaba por su parte a las puertas de la Q2, no consiguiendo sacar esas 0,144 que le separaban de la 15ª plaza de Norris y que ya anunciaban que McLaren no tenía la velocidad para estar hoy en la lucha por las 10 primeras plazas.

Los dos McLaren se quedaban fuera de la Q3 de clasificación, confirmándose que aquí el McLaren no estaba listo para ello. Carlos Sainz Jr. saldrá desde la 14ª posición de parrilla, mientras que Lando Norris cometía un error en la última curva que también le hacía perder unas centesímas vitales que aun así no explicaban el medio segundo que se dejaba respecto al madrileño en Q2. Junto a ellos se quedaban fuera los únicos pilotos supervivientes de Racing Point, Alfa Romeo y Scuderia Toro Rosso, con Daniel Ricciardo librando el corte en la décima posición.

En el inicio de la definitiva lucha por la Pole Position, los Ferrari se veían sorprendidos por las grandes diferencias respecto a los Mercedes-AMG F1 que copaban las dos primeras posiciones con medio segundo de margen sobre Sebastian Vettel. Incluso Max Verstappen era capaz de intercalarse entre los dos hombres de los de Maranello, los cuales se veían obligados a recuperarse de cara al último intento.

No sería suficiente para dar caza a los monoplazas de la estrella. El líder del Mundial conseguía su primera Pole Position desde el Gran Premio de Rusia de 2018, mientras que Lewis Hamilton no podría bajarle el tiempo. Sebastian Vettel se aseguraba la segunda línea de parrilla junto a Charles Leclerc, con el monegasco quedándose a solo 17 milésimas de su compañero de equipo. Max Verstappen veía cómo el adelantamiento de Vettel en la preparación de la última vuelta lanzada le arruinaba por completo su intento, mientras que Pierre Gasly también se vería obstaculizado por el monoplaza lento del holandés. El tetracampeón apuntaba a que la razón para romper esta norma no escrita entre los pilotos era el poco tiempo que quedaba para cruzar por meta e iniciar la vuelta. Ninguno de los Red Bull Racing podría comenzar ese último intento con ambos repartiendose las quinta y la sexta plaza.

El top 10 era completado por Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg (el australiano le ganaba la partida al ganador de las 24 Horas de Le Mans por solo cuatro milésimas), mientras que los HAAS terminaban noveno y décimo sin haber marcado vueltas por el mismo motivo que en Red Bull se quedaban sin la segunda oportunidad.

Resultados de la Q3 del GP de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:31.5477
2.Hamilton L.Mercedes+0.0237
3.Vettel S.Ferrari+0.3017
4.Leclerc C.Ferrari+0.3186
5.Verstappen M.Red Bull+0.5425
6.Gasly P.Red Bull+1.3835
7.Ricciardo D.Renault Sport+1.4116
8.Hulkenberg N.Renault Sport+1.4156
NCMagnussen K.HaasNC4
NCGrosjean R.HaasNC4

Resultados de la Q2 del GP de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Hamilton L.Mercedes1:31.6376
2.Bottas V.Mercedes+0.0916
3.Vettel S.Ferrari+0.5956
4.Leclerc C.Ferrari+0.6873
5.Verstappen M.Red Bull+0.7326
6.Gasly P.Red Bull+1.3113
7.Hulkenberg N.Renault Sport+1.3316
8.Magnussen K.Haas+1.5136
9.Grosjean R.Haas+1.5195
10.Ricciardo D.Renault Sport+1.5776
11.Kvyat D.Toro Rosso+1.5996
12.Perez S.Racing Point F1+1.6626
13.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.7826
14.Sainz C. Jr.McLaren+1.8866
15.Norris L.McLaren+2.3306

Resultados de la Q1 del GP de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:32.6583
2.Leclerc C.Ferrari+0.0547
3.Hamilton L.Mercedes+0.4573
4.Verstappen M.Red Bull+0.6163
5.Vettel S.Ferrari+0.8994
6.Hulkenberg N.Renault Sport+0.9863
7.Sainz C. Jr.McLaren+1.0286
8.Ricciardo D.Renault Sport+1.0516
9.Grosjean R.Haas+1.0946
10.Kvyat D.Toro Rosso+1.1256
11.Gasly P.Red Bull+1.2056
12.Perez S.Racing Point F1+1.3686
13.Magnussen K.Haas+1.3786
14.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.4676
15.Norris L.McLaren+1.4906
16.Stroll L.Racing Point F1+1.6346
17.Russell G.Williams+2.5959
18.Kubica R.Williams+2.6239
NCGiovinazzi A.Alfa RomeoNC2
DNSAlbon A.Toro RossoDNS

 

 

Lee a continuación: Renault, Ferrari y Honda estrenan elementos durante el GP de China como precaución

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a ...

  • Ferran Pistola

    Pues se parece más a Australia que a Baréin. Curioso.

    • almafuerte

      Hombre, Mercedes dijo que estaban mal, era claro que estaban para el doblete. Más lloran más ganan.

    • M.A.

      Curioso no es la palabra….

      • Basauri

        El motor Ferrari es el más potente, el motor Ferrari es el más potente, ( la prensa lo repite mil veces) llega la Q3 y en el tercer sector (la recta larga) los Mercedes hacen el mejor tiempo. Mierda de analistas. Alguno (verdad Albert Fábrega) debería dedicarse a hablar de fútbol…

        • almafuerte

          Es que es de lógica. Si fueran coches idénticos, el más potente es más rápido. Si fueran los F1 de los 50′ o 60′ también, pero llevamos décadas de desarrollo aerodinámico, suspensión, torsión estructural, etc.
          No entiendo a “los expertos”. Se creyeron lo de los test de pre-temporada, ok, no estaban por la valor, no prestaban atención, lo que sea. Pero luego por que uno diga, quien sea, que Ferrari tiene 50 cv hacen una campaña tremenda. 3 décimas es bastante, es verdad que el circuito es largo y la vuelta sobre 1:30 para arriba. De todas formas demuestra superioridad suficiente como para estar preocupados los italianos.

      • emjpshyco

        Yo diría sorprendente, por no decir extraño. Porque es extraño que el circuito de China, que sobre el papel se parece mucho más al de Bahrein que al de Australia, haya demostrado una prestación de ambos equipos más parecida a la de la primera carrera del año.

        • Basauri

          Bahrein apenas tiene curvas rápidas mientras que China si las tiene. Aquí el nivel requerido de carga aerodinámica es más alto.

          • emjpshyco

            Mmmm no sé qué decirte. Bahrein tiene 4 curvas de alta velocidad y China 6. Tampoco es tantísima diferencia.

  • almafuerte

    ¿Ya está? Tercera carrera de año ¿terminamos ya con los cuentos de Mercedes y la repercusión insólita que le dan?
    Me cansé de leer sobre los 50 cv de más de motor Ferrari, el turbo que jamás se apaga, (mmmmm, algo tan delicado exigido de esa manera, no se).
    Y claro, como tiene esa potencia en China van a arrasar. ¿Es que los que escriben de F1 no saben de F1? En general, los hay tremendos profesionales y otros que dan que pensar. Un F1 actual es aerodinámica y chasis más que motor. Puede que Ferrari sea más rápido en esa larga recta, aún no mire los datos, pero que más da, ¿cuánto más rápido puede ser? Y la aerodinámica puede hacer que esos supuestos 50 cv no sirvan para nada. Mercedes es mejor coche en conjunto y más potencia en un circuito grande y rápido no ayuda, en uno trabado, con curvas de 90 grados, fuertes aceleración si.
    Estuvo bien, casi me creo lo de Max, pero mñn los Mercedes harán su carrera tranquilos creo. No veo a Ferrari planto lucha.
    Menos más que aquí no se vende tanto cuento, mejor dicho, no se vende cuento alguno. Pero creo que todos saben a algún sector de la prensa tiene la necesidad de poner y poner artículos y de cualquier cosa hacen una montaña.

    • M.A.

      Toda la razón
      No se que espera Ferrari para retirarse de esta “infecta” F1
      Lo mismo los “juntaletras” que nos la venden, junto con el “este año si” de los rojos.
      Los mismos que luego “destapan” las trampas de Maranello…
      Acusaciones de trampas, chorreo continuo de MB (sin nada irregular, por supuesto!!!)
      No se que espera Ferrari para largarse y dejar solos a FIA y Liberty con sus “queridos” Mercedes…

      • almafuerte

        Jajaja. Hombre no, tampoco es para tanto.
        Basta con no creerse todo lo que se escribe, sobretodo una semana después de la carrera que suele ser relleno.
        Ferrari sabe como es el juego y también saben jugar.

        • M.A.

          Yo si que creo que es para tanto.
          De hecho, he jurado por la memoria del Grande Vecchio hacerme una botella de Lambrusco a su salud el día que oiga la noticia de que dejan ese fraude que se sigue llamando F1.

    • Basauri

      Perdón pero hice mi comentario de arriba sin leer el tuyo. Toda la razón. Mercedes es tan superior aerodinámicamente, que siendo más lentos en la trampa de velocidad, se permiten el lujo de arrasar también en los sectores de grandes rectas.

      • emjpshyco

        Nada nuevo en realidad. Red Bull se tiró 5 años haciendo lo mismo. O peor aún, porque el motor Renault V8 tampoco destacó nunca por su potencia, y aún así hacían poles y dobletes casi todos los fines de semana. Salvo en los 2 primeros años de la era híbrida en los que Mercedes estaba clarísimamente por delante, diferencias de 30-50 cv no implican necesariamente ni una ventaja ni un hándicap. ¿Verdad, Claire?

  • M.A.

    Another brick in the wall for Mercedes.

  • M.A.

    No es negatividad. Es no verle la gracia a esto.
    Falta total de interés…
    Pero por mi, que sigan…
    Uno solo no deshace partido, como dicen en mi tierra…
    P.D.: A RB se le intentó “capar” la ventaja en repetidas ocasiones, como todos recordamos.
    A Mercedes, aún está por ver.
    Mientras a RB se le cambiaba las reglas para “igualar” la cosa, a Mercedes se le dejaba hacer Km “extra” en pruebas de neumáticos…
    Anterior aún, la nueva norma restrictiva de tests, fué para que un equipo no dominara como hizo Ferrari….
    Y llevamos 2 sucesivas…
    RB y luego Mercedes….
    9 campeonatos para 2 pilotos en 11 temporadas….
    9 de ellos para 2 equipos y solo 2 motores diferentes…
    Y va para 1 más, este 2019
    Variedad e igualdad. Sin duda…

    • Kimppa

      Es leer tu post y sentirme tan identificado… yo ya me he bajado del barco; no he visto ninguna de las dos carreras anteriores ni veré esta, me suscitan tan poco interés… ver que todo, exactamente todo sigue igual, que los pocos cambios que hay sólo son pensando en el “espectáculo”, por no decir “circo”… Sigo entrando aquí (en los posts de F1 se entiende) porque me gusta leer a los redactores y a los buenos foreros, porque interés por las carreras poquito. Quién me lo iba a decir a mí tras aguantar la era Schumi-Ferrari y la era Red Bull, incluso al principio la era Mercedes, pero si ya en 2018 me desmotivé, esto ya es demasiado.

      Pensándolo de un modo filosófico, me pregunto si la F1 ha cambiado tanto para “desenamorarme” o si he sido yo. Perdona la turra reflexiva, M.A. 😉

      • emjpshyco

        Yo la verdad es que el año pasado me ocurrió exactamente lo mismo. Vi la mayoría de las carreras por pura inercia, y siempre 2-3 días o incluso más después de que tuvieran lugar. Entre el producto que ofrecen que cada vez es más pobre de por sí últimamente, y las trabas que ponen para verlo (MF1), nos lo ponen difícil a los seguidores. Esta temporada la he cogido con un poquito más de ilusión porque me creía que Ferrari de verdad podría plantar cara, pero entre la irregularidad que muestran y la pobre fiabilidad que han demostrado tener, este año pinta también muy gris… (o plateado, mejor dicho).

    • emjpshyco

      Ya sabemos que cuando la FIA hace las cosas en pos del “espectáculo” le sale rana siempre, al igual que cuando intentan “reducir gastos” o crear “igualdad”. Pasa lo mismo con esta estúpida normativa de 3 motores por temporada. Como si al romper y penalizar los motores saliesen gratis…

  • David

    Mercedes jugó al despiste en pretemporada y todos cayeron. Las cosas vuelven a la normalidad y algunos se aferran a falsas esperanzas. Me da por creer que cuando se dice que los rojos son más rápidos es solamente para vender titulares. Y ojo, no critico a la web sino que es el sentimiento general, en inglés y español, que Ferrari “este año sí” y parece que va a hacer “otro más seco”.

    • M.A.

      No todos caímos…
      Algunos, a la sexta, aprenden…

  • Kimppa

    Veo que no soy el único al que le pasa; a la F1 actual no le encuentro ni una pizca de interés. Y quiero dejar claro que no me refiero en exclusiva al dominio apabullante de un equipo que crea su propia dinastía, que esto lo hemos visto en varias ocasiones y siempre, de un modo u otro, encontraba alicientes para ver las carreras. En la era de Schumi, sobre todo en temporadas como 2002 o 2004, uno intuía cuál iba a ser el resultado final, pero al igual que esas pelis que cada uno tenemos y que nos encanta, aún sabiendo el final disfrutamos del camino, de las pequeñas cosas, y, en mi caso siempre guardaba una ligera esperanza de “a ver si hay sorpresa”. Y cuando la había, era una sensación fantástica. Y si no la había, pues simplemente lo “flipaba” viendo a esas máquinas pasando a toda velocidad y admiraba el rugir de esas bestias bajo sus carrocerías. Lo mismo en las temporadas de dominio de Red Bull. Hasta a temporadas como 2011 supe buscarles ese interés que no tenían a priori, porque las carreras en sí me resultaban entretenidas aún sin lucha en el mundial.

    Eso todo se ha ido desvaneciendo poco a poco, y en la actualidad, no hay ningún tipo de aliciente, sino todo lo contrario: dominio aplastante de un equipo, fiabilidad extrema por culpa de un reglamento ultraconservador en pos de esa entelequia mal llamada “ahorro de costes”, pilotos conservando neumáticos en ordenadores rodantes el 80% de la carrera, ausencia de carreras épicas en agua en aras de la “seguridad” (más bien miedo), mismo statu quo un año tras otro, falta de alternativas o “outsiders” que den vidilla a la competición, el DRS de los coj…

    Lo dicho, que no sé si soy un bicho raro (creo que no), pero este tema tenía ganas de comentarlo porque veo a algunos periodistas, vloggers y demás (de los serios digo) encantados con la F1 actual y alucino.

    • M.A.

      Amén a todo.
      Coincidencia total

    • emjpshyco

      Das en el clavo. Me repito más que el ajo, pero me da igual. El mayor problema de la F1 actual es la extrema fiabilidad y la maldita normativa de motores. Yo no sé cómo no se dan cuenta. Como si al penalizar por cambiar un motor, éste ya saliese gratis…

      • M.A.

        Todos repetimos cosas. A mi también me pasa. Y en mucho de ello coincidimos bastante.
        Es porque tampoco decimos la primera tonteria que nos pasa. La opinión es fruto de convicción y reflexión continua. No es aquello de “si no le gusta, tengo otra”.
        Coincido en que no se como la cabeza pensante de la F1 no ve nada malo en esta situación.
        Esto es un triste recuerdo de lo que fué.
        No entiendo. No se si es porque es esto lo que buscaban, o porque van dando bandazos y empeorando cada vez.
        Pero para mi, esto está decayendo a paso de gigante.
        Pero bueno, me imagino que tienen su publico. Que es lo que quieren.