ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Xevi Pons se lleva su dominio a las islas y consigue en Lanzarote su tercera victoria consecutiva

Ya van tres de forma consecutiva. El monologo de Xevi Pons en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra ya no tiene ningún tipo de discusión. Todo ello a pesar de que este fin de semana el Nacional se recuperaba del pequeño bache experimentado por el hueco dejado tras la salida de RMC. El regreso de Jorge del Cid con otra unidad del Mitsubishi Lancer Evo IX distinta al de décima generación que había utilizado hasta el momento del preparador leonés. También el Rally Isla de los Volcanes en Lanzarote podía presumir de tener entre sus inscritos a Yeray Lemes, con el conejero tornándose en protagonista desde el inicio.

El ex mundialista, vencía el primer tramo de clasificación del CERT, pudiendo de esta forma elegir su posición de salida para la jornada del sábado. Lemes tendría algunos avisos desde el inicio del día respecto a la mecánica de su Mitsubishi Lancer Evo IX, pero aun así se mantenía muy cerca después de los primeros cuatro tramos del líder de la prueba, un Xevi Pons que de nuevo mostraba su intención de perpetuarse por tercer rally consecutivo al frente de la general.

De que Cohete Suárez dominara la temporada 2017 con el Peugeot 208 N5 a que Pons conquistara con su Peugeot 208 T16 R5 tres de las cuatro primeras especiales (una de ellas en el TC Plus, con Peláez segundo y Basols tercero) en lo que era el inicio perfecto de la que estaba camino de ser su tercera victoria en lo que llevamos de año. Sólo Lemes parecía en disposición de poner en aprietos al catalán, algo que reafirmaba al irse a la asistencia con un scratch (el primero que le convertía en líder inicial) y menos de 10 segundos de desventaja.

Polvo en suspensión y grandes rocas en el camino hicieron la vida imposible a muchos de los participantes. El golpe de teatro llegaría sin embargo con el abandono de Yeray Lemes. El de Lanzarote veía cómo la mecánica de su Mitsubishi decía definitivamente basta, obligándole a retirarse en la carrera de casa y ante su público. Tampoco llegaría a la meta Jorge del Cid, que se quedaba fuera de carrera tras un pequeño toque.

José Luis Pelaéz tomaría el testigo con su Skoda Fabia R5, mientras que Juan Carlos Quintana colaba el Mitsubishi Lancer Evo X en la tercera plaza del podio y ganador de la Mitsubishi Evo Cup. Josep Basols y Eduard Forés serían cuarto y quinto, dejando al primer N5, el de Javier Pardo, en la sexta posición. El final no vería batalla por la victoria, sin embargo, la penalización de cinco segundos a Basols por golpear una chicane del recorrido, nos regalaría un desenlace a la décima con Quintana, el cual se llevaría finalmente el gato al agua.

Pons, copilotado por Diego Sanjuán se alzaba con su tercer triunfo y se dispara en su deseo de lograr el cuarto título de Campeón de España. A falta de una cita para llegar al ecuador, la ventaja y la irregularidad de sus rivales ponen al de Manlleu en el camino de conseguirlo por la vía rápida. Gustavo Sosa (Mitsubishi) vencía en Grupo N, Kevin Guerra (Skoda) en 2 ruedas motrices y los hermanos Vallejo (Porsche) entre los propulsión trasera y a pesar de algún susto y penalización.

Actualización: finalmente los comisarios han decidido retirarle la penalización a Basols, algo que le permite escalar a la tercera posición final en detrimento de Quinta. a continuación os dejamos la clasificación actualizada después de restar los cinco segundos que habían sido aplicados. También retirados los 15 segundos que constaban en el tiempo aplicado a Xevi Pons, por lo que la distancia con el resto de competidores ha aumentado. 

Clasificación del Rally Isla de los Volcanes 2018:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo
Dif 1º
1 Xevi Pons Puigdollers Diego Sanjuán De Eusebio Peugeot 208 T16 1:07:09,9
2 José L. Peláez Olivares Rodolfo Del Barrio García Skoda Fabia R5 1:07:46,7 +51,8
3 Josep Basols Aguilera Xavier Amigo Colón Citroën DS3 R5 1:08:21,0 +1:26,1
4 Juan C. Quintana González Eduardo González Delgado Mitsubishi Lancer Evo X 1:08:22,5 +1:27,6
5 Eduard Pons Suñe Dani Muntadas Busquet Skoda Fabia R5 1:08:53,6 +1:53,7
6 Javier Pardo Siota Adrián Pérez Fernández Suzuki Swift R+ 1:09:17,6 +2:22,7
7 Eduard Forés Pérez David Uson Castells Citroën Ds3 R5 1:11:28,1 +4:18,2
8 Juan P. Castro Iglesias Pedro José Viera Rey Mitsubishi Lancer Evo X 1:11:43,8 +4:48,9
9 Marcos González Espino Borja Odriozola Torre Peugeot 208 N5 1:12:21,8 +5:26,9
10 Gustavo J. Sosa Espinel Víctor Aurelio Pérez Mitsubishi Lancer Evo X 1:13:29,4 +6:34,5
11 Kevin Guerra Rodríguez Daniel Sosa Ojeda Skoda Fabia 1.2 Tsi N3 1:13:43,4 +6:48,5
12 Sergio Vallejo Folgueira Diego Vallejo Folgueira Porsche 997 Gt3 Cup R 2008 1:14:12,1 +7:17,2

Fotos | CERT (Luis Barreiro y FALP)

Cargando...