ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Xevi Pons y Rodri Sanjuán cierran el año ganando en el Rally de Tierra de Madrid

Se cierra la temporada de rallyes en España con la disputa de la última cita del CERT. Madrid ha puesto punto y final al calendario como ya ocurriera en el Nacional de Asfalto hace una semana y lo ha hecho una vez más con triunfo del absoluto dominador de este 2018, Xevi Pons, el cual disputaba su segunda prueba al volante del Skoda Fabia R5 de Calm y que aquí se encontraba con la motivación extra de llevar a su mano derecha, Rodri Sanjuán, a lograr el entorchado entre los copilotos.

Fue un duelo en este caso entre Skoda Fabia R5 ya que Josep Basols comenzaba muy entonado la mañana y se situaba como primer líder después de que el programa del rally madrileño se viera ligeramente alterado durante el viernes por lo delicados que estaban algunos sectores por las lluvias recientes. Ya en la jornada del sábado, había duelo entre el ya campeón del CERT 2018 y el piloto de MRW, siendo este último el primer líder del Rally de Tierra de Madrid y obligando a Pons a apretar el resto del bucle para ponerse en cabeza de la prueba.

Lo conseguiría en el tercer tramo después de encadenar dos scratchs consecutivos en el B1 y el C1, haciéndolo con contundencia y aprovechando los 12,45 kilómetros de la especial más larga del rally. Pons se marcha con más de 12 segundos de renta sobre Basols, mientras que Efrén Llarena, Gorka Eizmendi y Javier Pardo se mantenían todos ellos en una emocionante batalla por el último escalón del podio en la que brillaban especialmente el gallego y el burgalés al volante de sus mecánicas N5.

Se mantendría el intenso duelo entre Pardo y Llarena también durante el segundo bucle, mientras que Basols se hundía en la clasificación después de recibir una penalización de dos minutos por recortar el trazado (Artículo 15.1 del CERT), lo que dejaba vía libre para que los dos jóvenes pilotos se disputaran las dos plazas del podio tras un Xevi Pons que gozaba de una gran diferencia al término del segundo bucle. Para entonces ya había que lamentar numerosos abandonos en una lista que se presentaba muy atractiva a pesar de ser la última prueba del año y que el título absoluto ya estaba decidido. Las primeras grandes bajas eran las de los hermanos Vallejo, con la transmisión rota de su Porsche después de una comprensión, y Alberto Monarri.

Sin cambios en la primera posición, Gorka Eizmendi aprovechaba los problemas finales con el turbo del Suzuki Swift R+ de Javier Pardo para adelantar de una tacada a los dos pilotos de los N5 y situándose en la segunda plaza tras Pons, mientras que Efrén Llarena se quedaba con la tercera y con la victoria en la Copa N5 de RMC que aquí ponía también su punto y final en su temporada de debut. La R2 iba a parar a manos de un Jan Solans que aprovechaba el tempranero abandono de Aritz Iriondo para asegurarse desde muy temprano su segundo gran título del año después de alzarse con la Beca R2 a mediados de septiembre.

El resto de destacados se los llevaban Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez, los cuales además de ganar el apartado de producción también se proclamaban campeones del Trofeo de España de Grupo N, Juan Carlos Quintana, ganador de la Mitsubishi Evo Cup al volver a vencer y Kevin Guerra, vencedor de la Copa Kobe Motor precisamente en la prueba que apoyaba el concesionario madrileño de Toyota.

Clasificación del Rally de Tierra de Madrid 2018:

Pos. Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Xevi Pons Puigdoller Rodrigo Sanjuán Skoda Fabia R5 00:57:45:0
2 Gorka Eizmendi Diego Sanjuán Ford Fiesta R5 00:59:25:2 +1:40:2
3 Efrén Llarena Sara Fdez. Peugeot 308 N5 00:59:29:0 +1:44:0
4 Josep Basols Xavier Amigo Skoda Fabia R5 01:00:46:5 +3:01:5
5 Daniel Alonso Cándido Carrera Ford Fiesta R5 01:01:20:1 +3:35:1
6 Juan C. Quintana Rogelio Peñate Mitsubishi  Evo X 01:01:45:7 +4:00:7
7 Javier Pardo Adrián Pérez Suzuki Swift R+ N5 01:01:51:7 +4:06:7
8 Eduard Pons Dani Muntadas Skoda Fabia R5 01:02:51:8 +5:06:8
9 Eduard Forés David Usón Citroën Ds3 R5 01:03:42:8 +5:57:8
10 Juan P. Castro Juan J. Leal Citroën Ds3 R5 01:04:29:8 +6:44:8

Fotos | CERT y Javier Pardo

Cargando...