ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Yuki Tsunoda se proclama campeón de la Fórmula 4 japonesa en Motegi

La temporada 2018 de la Fórmula 4 japonesa llegó a su fin el pasado fin de semana en el Twin Ring Motegi, con un Yuki Tsunoda que mantuvo la cabeza fría a pesar de los puntos perdidos en Autopolis y logró lo esperado, llevarse el título que le deja a punto de caramelo para seguir escalando categorías en 2019. El piloto del Honda Formula Dream Project ganó la primera carrera del fin de semana con un resultado crucial por delante de Teppei Natori y Kazuto Kotaka que le facilitaba el trabajo el domingo, permitiéndole terminar la última carrera del año por detrás de un Natori que fue proclamado subcampeón. Kotaka repitió tercer puesto tanto en carrera como en el campeonato, preguntándose qué habría sucedido de haber tomado parte en la primera ronda del año.

Carrera 1

El fin de semana comenzó con una pole position de Teppei Natori, con el objetivo de intentar retrasar la decisión del título que tenía encarado su compañero de equipo, un Yuki Tsunoda que ‘solo’ pudo ser cuarto. Entre ambos, Shota Ogura y Takuya Otaki, mientras Kazuto Kotaka partía octavo y dinamitaba sus ya remotas opciones de título. Mizuki Ishizaka, Ren Sato y Kohta Kawaai por delante del piloto de TOM’S. Togo Suganami y Takeshi Ohi completaban el top 10. Miki Koyama volvió a tener una buena sesión clasificatoria, siendo duodécima y optando a los puntos una vez más. En la salida, Natori mantuvo la primera posición por delante de Ogura y un Tsunoda que rápidamente subió a la tercera posición que pronto se convirtió en segunda. Mientras tanto, un agresivo Kotaka subía hasta el quinto puesto.

Sabiendo que el campeonato se acababa para él a menos que lograra recortarle cinco puntos al líder de la general, Kotaka se apresuró a superar a Otaki tras un precioso paralelo de varias curvas entre ambos. Con el paso de las vueltas, la única intriga real estaba en la pelea por la tercera posición, con Kotaka presionando a Ogura y permitiendo que los dos pilotos apoyados por Honda se escaparan al frente de la clasificación. A cuatro vueltas del final, un Tsunoda decidido a defender sus opciones tomó el crucial liderato de la carrera con un sensacional adelantamiento sobre Natori. Así, Yuki Tsunoda se ganó una victoria de campeón por delante de Teppei Natori y Shota Ogura, que fue adelantado por Kazuto Kotaka con toque incluído, quedando así este último fuera de los puntos tras aplicarse la pertinente penalización.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 12
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 1.218 12
3 62 Shota Ogura Le Beausset Motorsports 7.936 12
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 8.986 12
5 7 Takuya Otaki Honda Formula Dream Project 10.954 12

Carrera 2

La última parrilla de salida de la temporada comenzaba con Teppei Natori y Yuki Tsunoda en la primera fila, con Takuya Otaki y Ren Sato en segunda para un perfecto top 4 de los pilotos salidos de la Suzuka Racing School. Mizuki Ishizaka, quien estaba en este equipo en 2017, redondeaba el éxito al ser quinto mientras Shota Ogura, Kazuto Kotaka y Kohta Kawaai seguían justo por detrás. Togo Suganami y Takeshi Ohi cerraban el top 10, con Miki Koyama undécima. La primera salida fue abortada al calar el coche Ogura, que perdió así su sitio en parrilla. En la salida final, Natori arrancó mejor que su compañero de equipo y mantuvo la primera posición en una carrera programada a una vuelta menos de lo inicialmente previsto. Por detrás, Kotaka recuperaba posiciones y se situaba quinto antes de terminar la primera vuelta, aunque cruzaba la línea de meta sexto.

Un toque con Reiji Hiraki dejó a Koyama fuera de carrera en la que habría sido su última opción de volver a los puntos, mientras en cabeza la mayor emoción estaba en la lucha por el quinto puesto entre Kotaka y Suganami. En la vuelta 4, un toque entre Sato y Otaki les hizo perder varias posiciones, con un pinchazo para el segundo. De esta forma, Kotaka recuperaba un sitio en el podio aunque estando lejos de los dos líderes. Llegando al ecuador de carrera, Tsunoda comenzó a atacar a Natori, permitiendo en su pelea que se acercara Kotaka por detrás y empezara su propio ataque. La salida del coche de seguridad a falta de dos vueltas fijó el resultado, con Teppei Natori logrando la victoria por delante de Yuki Tsunoda y Kazuto Kotaka. De esta forma, Yuki Tsunoda tuvo más que suficiente para proclamarse campeón y ya mira hacia un 2019 en el que debería estar en la Fórmula 3.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 2

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 11
2 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 2.831 11
3 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 3.947 11
4 81 Togo Suganami OTG 4.803 11
5 98 Mizuki Ishizaka Bionic Jack Racing 6.462 11

Carreras completas


Clasificación final

Pos. Dorsal Piloto Equipo Puntos
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 245
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 231
3 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 188
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 135
5 81 Togo Suganami OTG 119

Sitio oficial | FIAF4.jp

Cargando...