Yuki Tsunoda se proclama campeón de la Fórmula 4 japonesa en Motegi

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 2018 de la Fórmula 4 japonesa llegó a su fin el pasado fin de semana en el Twin Ring Motegi, con un Yuki Tsunoda que mantuvo la cabeza fría a pesar de los puntos perdidos en Autopolis y logró lo esperado, llevarse el título que le deja a punto de caramelo para seguir escalando categorías en 2019. El piloto del Honda Formula Dream Project ganó la primera carrera del fin de semana con un resultado crucial por delante de Teppei Natori y Kazuto Kotaka que le facilitaba el trabajo el domingo, permitiéndole terminar la última carrera del año por detrás de un Natori que fue proclamado subcampeón. Kotaka repitió tercer puesto tanto en carrera como en el campeonato, preguntándose qué habría sucedido de haber tomado parte en la primera ronda del año.

Carrera 1

El fin de semana comenzó con una pole position de Teppei Natori, con el objetivo de intentar retrasar la decisión del título que tenía encarado su compañero de equipo, un Yuki Tsunoda que ‘solo’ pudo ser cuarto. Entre ambos, Shota Ogura y Takuya Otaki, mientras Kazuto Kotaka partía octavo y dinamitaba sus ya remotas opciones de título. Mizuki Ishizaka, Ren Sato y Kohta Kawaai por delante del piloto de TOM’S. Togo Suganami y Takeshi Ohi completaban el top 10. Miki Koyama volvió a tener una buena sesión clasificatoria, siendo duodécima y optando a los puntos una vez más. En la salida, Natori mantuvo la primera posición por delante de Ogura y un Tsunoda que rápidamente subió a la tercera posición que pronto se convirtió en segunda. Mientras tanto, un agresivo Kotaka subía hasta el quinto puesto.

Sabiendo que el campeonato se acababa para él a menos que lograra recortarle cinco puntos al líder de la general, Kotaka se apresuró a superar a Otaki tras un precioso paralelo de varias curvas entre ambos. Con el paso de las vueltas, la única intriga real estaba en la pelea por la tercera posición, con Kotaka presionando a Ogura y permitiendo que los dos pilotos apoyados por Honda se escaparan al frente de la clasificación. A cuatro vueltas del final, un Tsunoda decidido a defender sus opciones tomó el crucial liderato de la carrera con un sensacional adelantamiento sobre Natori. Así, Yuki Tsunoda se ganó una victoria de campeón por delante de Teppei Natori y Shota Ogura, que fue adelantado por Kazuto Kotaka con toque incluído, quedando así este último fuera de los puntos tras aplicarse la pertinente penalización.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
15Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project12
26Teppei NatoriHonda Formula Dream Project1.21812
362Shota OguraLe Beausset Motorsports7.93612
463Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports8.98612
57Takuya OtakiHonda Formula Dream Project10.95412

Carrera 2

La última parrilla de salida de la temporada comenzaba con Teppei Natori y Yuki Tsunoda en la primera fila, con Takuya Otaki y Ren Sato en segunda para un perfecto top 4 de los pilotos salidos de la Suzuka Racing School. Mizuki Ishizaka, quien estaba en este equipo en 2017, redondeaba el éxito al ser quinto mientras Shota Ogura, Kazuto Kotaka y Kohta Kawaai seguían justo por detrás. Togo Suganami y Takeshi Ohi cerraban el top 10, con Miki Koyama undécima. La primera salida fue abortada al calar el coche Ogura, que perdió así su sitio en parrilla. En la salida final, Natori arrancó mejor que su compañero de equipo y mantuvo la primera posición en una carrera programada a una vuelta menos de lo inicialmente previsto. Por detrás, Kotaka recuperaba posiciones y se situaba quinto antes de terminar la primera vuelta, aunque cruzaba la línea de meta sexto.

Un toque con Reiji Hiraki dejó a Koyama fuera de carrera en la que habría sido su última opción de volver a los puntos, mientras en cabeza la mayor emoción estaba en la lucha por el quinto puesto entre Kotaka y Suganami. En la vuelta 4, un toque entre Sato y Otaki les hizo perder varias posiciones, con un pinchazo para el segundo. De esta forma, Kotaka recuperaba un sitio en el podio aunque estando lejos de los dos líderes. Llegando al ecuador de carrera, Tsunoda comenzó a atacar a Natori, permitiendo en su pelea que se acercara Kotaka por detrás y empezara su propio ataque. La salida del coche de seguridad a falta de dos vueltas fijó el resultado, con Teppei Natori logrando la victoria por delante de Yuki Tsunoda y Kazuto Kotaka. De esta forma, Yuki Tsunoda tuvo más que suficiente para proclamarse campeón y ya mira hacia un 2019 en el que debería estar en la Fórmula 3.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
16Teppei NatoriHonda Formula Dream Project11
25Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project2.83111
31Kazuto KotakaTOM’S Spirit3.94711
481Togo SuganamiOTG4.80311
598Mizuki IshizakaBionic Jack Racing6.46211

Carreras completas


Clasificación final

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
15Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project245
26Teppei NatoriHonda Formula Dream Project231
31Kazuto KotakaTOM’S Spirit188
463Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports135
581Togo SuganamiOTG119

Sitio oficial | FIAF4.jp

Lee a continuación: Kazuto Kotaka y Teppei Natori mantienen la F4 japonesa viva en el peor fin de semana de Yuki Tsunoda