ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Minas de carbón abandonadas podrían ser la gran esperanza de las energías renovables

Una de las prácticas que más ha emitido CO2 a la atmósfera durante muchos años han sido las minas de carbón. Hoy en día muchas de esas minas están en desuso, y puede que lo que un día contaminó a la atmósfera, nos ayude actualmente a conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono, aquí te explicamos cómo es esto posible.

Las minas de carbón, una mina de oro para las bombas de calor

El potencial de las minas que hay en desuso para las energías renovables es muy grande. Y es que, algunas de las minas que se encuentran en Somerset y South Gloucestershire, Inglaterra, que están a mas de 150 metros bajo tierra, se podrían utilizar para suministrar calor y agua caliente.

Todo esto sin la necesidad de utilizar combustible fósil, solo se necesitará energía geotérmica, una energía totalmente renovable y limpia. Es decir, se utilizará el calor del núcleo de la Tierra, que en algunos lugares puede alcanzar unas temperaturas de hasta unos 20º.

¿Cómo se consigue calor y agua caliente de las minas?

Las minas se secaban para que los mineros pudiesen acceder al carbón, pero cuando las minas se cierran, se apagan las bombas que consiguen mantenerlas secas y por tanto se vuelven a inundar. Esa agua que se encuentra en las minas se calienta gracias al calor del núcleo de la Tierra. 

Esta agua caliente se puede sacar de las minas a través de pozos y pasar a través de un recuperador de calor, extrayendo así el calor del agua. Se puede conseguir entre cinco y ocho grados, que pasándolo por una bomba de calor se pueden convertir en 60 o 70 grados, temperatura que sí podemos utilizar para la calefacción o el agua caliente. La bomba de calor, además, funcionaría con energía solar o eólica, haciendo que el proceso sea completamente limpio.

Así, las minas en desuso pueden ayudarnos a implantar energías renovables sin la necesidad de tener que excavar otra vez para poder llegar hasta el agua caliente del interior de la Tierra. Las excavaciones ya están hechas, lo que además supone un ahorro de dinero pues no hay que hacer una primera inversión para poder excavar tan grande.

Que Es Central Geotermica 2

Las ventajas de utilizar geotermia en minas de carbón

Como ya hemos comentado, no tendremos que excavar otra vez, lo que hace que sea más barato implantar la energía geotérmica. Pero aparte de eso tenemos otras ventajas.

Por ejemplo, que son muy eficientes ya que no tienen un consumo neto de agua, pues el agua utilizada se devuelve a las minas inundadas para que se vuelva a calentar.

Por otro lado, es una energía en la que no se utilizan combustibles fósiles para conseguir el calor y es muy baja en carbono, lo que hace que reduzcamos las emisiones de CO2 así como la quema de combustibles derivados del petróleo. Por lo tanto, las minas que un día fueron unas de las principales responsables del CO2 que hay en la atmósfera, ahora pueden ayudarnos a impulsar las energías limpias. 

Que Es Central Geotermica 1

Esta tecnología ya ha sido implantada en otros sitios, como el proyecto de agua de mina en Heerlen, Países Bajos, y ha tenido mucho éxito, por lo que no sería de extrañar que cada vez más minas se utilicen para producir este tipo de energía. 

 

Foto de Nuria Aguilar

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes.

Cargando...