ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

7 MIN

Descubriendo al Jaguar F-Pace en 16 imágenes en vivo

En directo. Hoy descubrimos el nuevo Jaguar F-Pace en nuestro primer encuentro en vivo con el primer SUV de Jaguar

Por David Clavero

Jaguar lanza al mercado su primer SUV, se llama Jaguar F-Pace y en su nombre ya declara serias intenciones de ofrecer deportividad y carácter al más puro estilo Jaguar F-Type. Hemos acudido hasta la presentación realizada por el concesionario oficial Jaguar C. de Salamanca en Málaga para conocer en vivo y en directo al Jaguar F-Pace en su versión First Edition.

El Jaguar F-Pace podemos catalogarlo como un modelo completamente revolucionario, y es que no sólo estamos ante el primer SUV de Jaguar, sino que estamos ante un modelo que se añade a una de las gamas más modernas de toda la industria del automóvil. Recordemos que en apenas unos meses hemos conocido el nuevo Jaguar XE, el nuevo Jaguar XF y ahora el nuevo Jaguar F-Pace, tres modelos completamente nuevos que han sido lanzados en los segmentos más competidos del mercado y que a su vez representan los pilares con los que Jaguar se ha reinventado por completo.

No cabe la menor duda de que en Jaguar están apostando fuerte y van a por todas, por lo que nada mejor que analizar su producto más innovador, el nuevo Jaguar F-Pace.

Estamos ante el Jaguar F-Pace en su versión de lanzamiento First Edition. Una edición limitada a 2.000 unidades en todo el mundo asociada a los motores 3.0 V6 Diésel de 300 CV o 3.0 V6 Supercharged gasolina con 380 CV. Uno de los elementos exclusivos de esta edición es el uso de la pintura Caesium Blue. La gama convencional del Jaguar F-Pace tiene un precio de partida desde 45.000 € en España.

Con el F-Pace Jaguar ha vuelto ha hacerlo. El Jaguar F-Pace es prácticamente igual al prototipo Jaguar C-X17, algo que ya le vale muchos puntos en tanto a diseño pues estamos ante un SUV que bebe directamente de los trazos del Jaguar F-Type. En su frontal, además de su parrilla de grandes dimensiones, destacan los faros Full-Led que consiguen esa mirada rasgada presentada en el primer prototipo.

El mercado de los SUV premium es muy duro, y en Jaguar han apostado por la deportividad para hacer frente al éxito del Porsche Macan. Todos los rasgos del Jaguar F-Pace hablan de deportividad hasta tal punto que encontramos el mismo diseño de ópticas que Ian Callum creó en su momento para uso exclusivo del F-Type o una gama de llantas que pueden alcanzar hasta las 22″.

El Jaguar F-Pace estrena una plataforma construida en un 80% en Aluminio. La apuesta de Jaguar por este material se defiende por el ahorro de peso, pero especialmente por un mejor reparto del mismo encontrando un balance 50/50 entre ejes. El F-Pace tiene una longitud de 4,73 metros, lo que le deja a medio camino entre el Porsche Macan y el Porsche Cayenne.

Su diseño, pese a apostar por la deportividad con una línea de cintura alta y una reducida superficie acristalada, también esconde el enfoque práctico que se espera de un SUV de estas dimensiones.

El Jaguar F-Pace cuenta con un maletero con capacidad para hasta 650 litros, una cifra muy superior a sus rivales cuyas mejores cifras hablan de 550 litros. Sus formas permiten alojar todo tipo de bultos, teniendo además la posibilidad de abatir sus asientos de forma independiente para ganar aún más espacio. Existen tiradores en el maletero para abatir los asientos de forma remota.

Sumergidos en el interior del Jaguar F-Pace nos encontramos con el aire de familia estrenado en los Jaguar XE y Jaguar XF. En el caso de las ediciones First Edition hablamos de versiones Full-Equipe, por lo que es el momento de probar absolutamente todo.

El diseño de la columna de dirección es heredado de los modelos XE y XF, un punto positivo que además ahora añade una mayor visibilidad gracia a la altura ganada y al nuevo cuadro de instrumentos digital.

El puesto de conducción es prácticamente idéntico al de las berlinas Jaguar con un estilo muy envolvente. En el F-Pace se agradece la sencillez en tanto a los mandos, más ahora que la interfaz multimedia goza de un funcionamiento muy fluido y de que los modos de conducción cuentan con su propio selector independiente. Jaguar ha acertado en la ergonomía de sus mandos, su aprendizaje es rápido y su manejo muy intuitivo.

Como único apunte, quizás en este Jaguar F-Pace hubiese apostado por introducir un selector para el grupo de transmisión de tipo palanca y no giratorio como es el caso. Aunque este curioso diseño sea incluso atractivo en las berlinas de Jaguar, en un vehículo de tintes más prácticos veo más lógico usar una palanca física como emplean sus primos Range Rover. Estéticamente sí que es una seña de identidad incuestionable en los modelos Jaguar.

El sistema InControl Touch Pro con pantalla táctil HD de 10,2 pulgadas es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del Jaguar F-Pace. La mejora con respecto al resto de sistemas de infoentretenimiento del Grupo JLR es más que notable, ofreciendo un sinfín de posibilidades y rendimiento a la altura de los mejores sistemas disponibles en el mercado. A destacar el panel de configuración para el apartado técnico y off-road donde se puede ver la altura de vadeo (hasta 52.5 cm) en tiempo real.

El nivel de calidad del nuevo Jaguar F-Pace es alto en términos generales, especialmente en el uso de pieles y asientos, aún así es cierto que existen puntos como la zona baja de las puertas en las que se echa en falta materiales más nobles. Dicho esto, me ha parecido encontrar un habitáculo muy similar en calidad al Jaguar XF y algo superior al Jaguar XE.

El espacio disponible en su habitáculo es notable, algo que sorprende a la vista por el engaño que produce su diseño musculoso. El Jaguar F-Pace ofrece una batalla de casi 2,9 metros, un dato que permite disfrutar de suficiente espacio interior para viajar cómodamente 5 personas. Esta unidad instalaba techo panorámico, elemento que resta altura libre al techo, y aún así existía altura suficiente para poder acomodar estaturas de más de 1,80 metros.

La oferta mecánica del Jaguar F-Pace cuenta con propulsores 2.0 Diésel de 180 CV y 3.0 V6 Diésel de 300 CV. Las opciones gasolina son también dos, 2.0 Turbo de 240 CV y 3.0 V6 Supercharged de 380 CV. El sistema de tracción total es inteligente, de tipo conectable según la diferencia de adherencia entre ruedas y todas las mecánicas emplean el cambio automático de ocho relaciones de origen ZF. Además, el Jaguar F-Pace se beneficia de toda la tecnología y experiencia Land Rover, añadiendo sistemas como el All Surface Progress Control para adaptar el funcionamiento del grupo de tracción según programas predefinidos o el sistema Low Friction Launch para controlar la salida en superficies muy deslizantes.

Jaguar F Pace 2021 0920 109
Logo de la marca jaguar Jaguar F-PACE
  72.650 €

El primer SUV de Jaguar llega con buenos argumentos como un maletero muy capaz y motores de altas prestaciones, los de gasolina algo gastones. Se ofrece con tracción sencilla o total, y con cambio manual o automático y, además, versiones microhíbridas con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha F-PACE
Solicita tu oferta
Cargando...