ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

5 MIN

Nissan GT-R R35: la evolución de Godzilla en una década, en 10 imágenes

Acabamos de conocer al nuevo Nissan GT-R R35 2017, una de las mayores evoluciones sufridas por el superdeportivo japonés en años. Pero de nada sirve conocer el presente si olvidamos el pasado, los orígenes de Godzilla. Acompáñanos en este especial Foto a Foto por la historia del Nissan GT-R R35: una década de evolución, una década de historia concentrada en 10 imágenes.

El Nissan GT-R fue desde su nacimiento un «abusón». Era el típico niño gordito de la clase, no destacaba por su físico, pero realmente era el más bruto de todos en el gimnasio. Bajo su aspecto exterior escondía unas prestaciones entonces inigualables. Aunque arrancó con apenas 485 CV de potencia, su versión NISMO ya ha tocado los 600 CV y muy pocos se atreven a rebatir su tiempo de 7 minutos y 8 segundos en el Infierno Verde. Desde el principio demostró extraordinarias capacidades en circuito, y una agilidad antes desconocida en un coche de casi 1,8 toneladas de peso, gracias a un espectacular sistema de tracción total permanente.

Su evolución ha sido constante en los años que ha estado a la venta – desde principios de 2009 en nuestro país – y su precio ha seguido igualmente una trayectoria ascendente que lo ha llevado hasta los 107.750 euros del actual GT-R, cuando arrancó en 87.700 euros. Aunque es un coche que hoy en día acusa los años, porta orgulloso sus orígenes y aún sabiendo que no es el deportivo más tecnológico del mercado, sabe que puede dar más que una lección a «esos superdeportivos híbridos de hoy en día». Larga vida a Godzilla, que aún estará con nosotros al menos dos años más. Acompáñanos a conocer su historia en fotos.

2001. Nissan presenta en el Salón de Tokyo el Nissan GT-R Proto Concept. Un simple ejercicio de diseño que muestra el aspecto que tendría un GT-R en el Siglo XXI. El Nissan Skyline GT-R R34 estaba llegando al fin de su producción.

2005. De vuelta en el Salón de Tokyo, Nissan presenta una segunda versión de su GT-R Proto Concept. Anuncian que un sucesor de los míticos Skyline R34 está en camino y dan indicaciones claras al público acerca de qué se pueden esperar. Como podéis ver, su diseño y sus soluciones estéticas responden casi directamente al modelo de producción.

2007. Comienza la venta en Japón del Nissan GT-R R35. Llegaría a Europa en marzo de 2009 – en España se vendería desde 87.700€ – debido a la necesidad de Nissan de formar a mecánicos y dotar a concesiones del Nissan Performance Center, una certificación de que es posible mantener en dicho taller a Godzilla. En su primera iteración, el motor VR38DETT, un 3.8 V6 con dos turbos, desarrollaba 485 CV. Gracias a un sistema de Launch Control, era capaz de acelerar hasta los 97 km/h en sólo 3,2 segundos.

2008. Godzilla inicia una batalla de tiempos en el Infierno Verde, el Nürburgring Nordschleife. El 17 de abril de 2008, el GT-R logra un tiempo de vuelta de 7:29.08, inferior al de los Porsche 911 GT2 o Ferrari 430 Scuderia en la época. Un año después, un GT-R de serie con neumáticos deportivos opcionales reducía este tiempo en tres segundos. Porsche y Chevrolet entrarían poco después al trapo.

2009. Reviven las siglas SpecV en el Nissan GT-R. Esta versión especial tenía un tren de rodaje más deportivo, consistente en llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, una suspensión más deportiva o frenos carbonocerámicos. Aunque la potencia del motor no variaba, su peso se redujo en unos 60 kilos gracias a un menor aislamiento, componentes en fibra de carbono y una línea de escape de titanio, entre otros detalles.

2010. Llega el primer lavado de cara del Nissan GT-R. Ligero maquillaje estético en la forma de unas tiras de LEDs diurnos, y una evolución del motor VR38DETT, cuya potencia aumentaba ya hasta los 530 CV.

2012. Apenas dos años después Nissan regala 20 CV adicionales al Nissan GT-R, quedando su potencia fijada en 550 CV hasta la presentación del modelo de 2017. Esta ligera actualización también trae bajo el brazo modificaciones en la suspensión, así como el lanzamiento de una versión llamada Egoist, enfocada en el refinamiento a bordo. El precio de partida en España de este modelo 2011 era de 106.000€.

2013. Nissan vuelve al Nürburgring, logrando un tiempo de 7:19.10 con su Nissan GT-R 2012, equipado con las últimas modificaciones mecánicas y ya con 550 CV de potencia. Su 0 a 100 km/h ya baja de los tres segundos, gracias a las constantes mejoras en electrónica y tren de rodaje.

2014. NISMO. Las siglas más temidas por los fabricantes europeos desembarcan desde Japón en el GT-R más radical de todos los tiempos. Con 600 CV de potencia y una puesta a punto radical, está abiertamente enfocado a los circuitos. Asombra a propios y extraños con un tiempo de sólo 7:08.69 en el Infierno Verde, posicionándose como el quinto vehículo de producción más rápido, dejando atrás a los Dodge Viper ACR o Lexus LFA Nürburgring.

Esta unidad estaba equipada con una serie de mejoras dinámicas en su tren de rodaje y aerodinámica, que pasarían a comercializarse como un paquete llamado «N-Attack Package».

2016. En el Salón de Nueva York se presenta el Nissan GT-R 2017. El lavado de cara más importante hasta la fecha, que modifica el diseño del frontal una vez más, y rediseña el ya veterano interior casi al completo. La potencia del motor VR38ETT aumenta hasta los 570 CV. Puedes leer aquí nuestro artículo a fondo sobre el Nissan GT-R 2017.

Cargando...