ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, el Quadrifoglio coupé se hace realidad con un V6 de 540 CV y cambio manual

El deportivo más esperado de Alfa Romeo en mucho tiempo se ha hecho realidad. Bajo el nombre de Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un nuevo coupé vuelve a estar firmado por los nombres de Alfa Romeo y Zagato, homenajeando así a un ilustre pasado en común que alcanza los 100 años de vinculación. Estamos ante una completa reinvención del Giulia Quadrifoglio para convertirlo en un hiperexclusivo coupé, aunque no te hagas demasiadas ilusiones con este coche, pues Zagato solo fabricará una unidad y ya tiene dueño.

Fue en 2021 cuando el carrocero italiano Zagato comenzó a trabajar en el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un proyecto que arrancaba con el beneplácito de un coleccionista alemán propietario de diferentes clásicos de Alfa Romeo y Zagato, pues sería él el elegido entre muchos coleccionistas para hacerse con tan exclusivo automóvil. Teniendo en cuenta que la colaboración entre ambas firmas cumplía su centenarío en 2021 (arrancó en 1921 con el Tipo G1), Zagato quería rememorar el espíritu de coches como el Alfa Romeo SZ (basado en el Alfa Romeo 75), pero tomando como base el actual Alfa Romeo Giulia. Y de este modo, tras casi dos años de trabajo, el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato es la materialización de este capricho.

Alfa Romeo Giulia Swb Zagato 2022 14

Zagato ha tomado como punto de partida un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, recortando su batalla, transformándolo en un coupé de dos plazas y creando una carrocería completamente nueva hecha de forma íntegra en fibra de carbono. Cabe destacar que si bien Zagato ha llevado la batuta en esta transformación, Alfa Romeo ha tomado parte en este rediseño con su director estilístico en cabeza, el español Alejandro Mesonero-Romanos.

Estéticamente, este Giulia SWB nada tiene que ver con cualquier otro Alfa Romeo actual, mezclando guiños a creaciones como los SZ o TZ, el clásico techo de doble búrbuja característico en Zagato, la carrocería bitono o el diseño de la zaga tipo Kammback rememorando la silueta de los TZ. También es justo resaltar el diseño de los pilotos traseros, una firma LED continua que engloba toda la vista posterior y que se completa en la parte inferior con un protagonista difusor con doble salida de escape akrapovic en el centro.

Alfa Romeo Giulia Swb Zagato 2022 05

La parte frontal cobra vida con un biscione de tamaño considerable, pero en donde el logo del Alfa Romeo aparece dibujado sobre la parrilla interior. Sendas tomas de aire de gran tamaño acompañan al escudo del fabricante, cobijando en su interior unas ópticas LED que han sido tomadas prestadas del Tonale. El capó ahora se abre hacia delante, integrando salidas de aire y fusionándose con unas aletas que recuperan las salidas de aire triangulares que en su día también empleó el 8C Competizione.

Desde el punto de vista técnico, Zagato no ha revelado las cotas de este coupé, limitándose tan solo a señalar que el propulsor 2.9 V6 Twin-Turbo es el empleado en los GTA y GTAm, lo que se traduce en una potencia máxima de 540 CV. Eso sí, a diferencia de éstos, el Giulia SWB Zagato emplea una transmisión manual de 6 relaciones, una caja da cambios que sí que estuvo disponible en los Giulia Quadrifoglio durante el inicio de su comercialización. La tracción se realiza sobre el tren posterior mediante un diferencial autoblocante.

Alfa Romeo Giulia Swb Zagato 2022 13

El interior se ha rediseñado para dar vida a una estricta configuración biplaza. Se han conservado el grueso de mandos y elementos del habitáculo del Giulia, pero también se ha empleado fibra de carbono, piel, alcantara y motivos en color verde para aportar el plus de exclusividad que requiere un coche así. Los asientos, fabricado en fibra de carbono, son unos semibaquet firmados por la firma Sabelt.

Zagato no ha desvelado el precio de esta creación, pero sí que ha confirmado que del Alfa Romeo Giulia SWB Zagato solo será fabricada una sola unidad. Pensar en un número de seis o siete cifras no suena demasiado descabellado, especialmente si tenemos en cuenta que el Giulia GTAm fue comercializado por 199.500 euros en España. La entrega de esta pieza de colección ya se ha producido, haciéndose además en el circuito «La Pista» en la localidad de Arese, muy cerca del museo de Alfa Romeo.

Vista dinámica del Alfa Romeo Giulia en pista, destacando su perfil delantero y lateral.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Giulia
Ahorra 9.177 €  39.723 €

Alfa Romeo regresa al segmento D con una berlina de talante deportivo y tracción posterior, disponible tanto con motores diésel como gasolina

Ficha Alfa Romeo Giulia
Solicita tu oferta
Cargando...