ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así espera "cazarte" la DGT este verano si usas el teléfono móvil

Resulta un tanto sorprendente que, con toda la tecnología que contamos actualmente, haya conductores que aún se distraigan con su teléfono móvil. De hecho, y según la Dirección General de Tráfico, toda esta tecnología nos está llevando precisamente por derroteros realmente peligrosos. Cada vez son más los conductores que se distraen utilizando su teléfono móvil y las distracciones son una de las principales causas de accidentes de tráfico. De hecho, según las últimas estadísticas de la DGT (de 2018), las distracciones fueron la causa del 32% de los accidentes mortales. De ahí que poco podamos reprochar a la DGT por centrar su vigilancia en el uso del teléfono móvil. Y por eso te daremos más razones para evitar está conducta, contándote cómo espera «cazarte» la DGT este verano si usas el teléfono móvil.

La DGT dispone de más medios que nunca para vigilar el uso del móvil

Nunca antes Tráfico había contado con tantos medios, tan variados, y tan efectivos, para perseguir a los conductores que manejen el móvil en marcha. Cualquier patrulla terrestre, como hasta ahora, podrá «cazarte» utilizando el teléfono móvil, pero también podrán multarte por utilizar el móvil gracias a más patrullas en vehículos camuflados (Tráfico se refuerza en las operaciones especiales de verano con 300 agentes adicionales), 216 cámaras fijas de alta definición, 12 helicópteros Pegasus y 11 drones.

¿Pero cómo vigilan el uso del teléfono móvil cada uno de estos medios?

Tráfico contará con el mayor despliegue de medios de la historia para perseguir el uso del móvil, y otras distracciones de los conductores, siendo este precisamente uno de sus objetivos prioritarios

Drones Dgt Comienzan Multar 2

Así funciona la vigilancia del uso del móvil

  • Las patrullas terrestres y vehículos camuflados, como de costumbre, te multarán si se cruzan contigo y comprueban que estás utilizando el teléfono móvil.
  • También podrás cruzarte con cualquiera de las 216 cámaras de tráfico para vigilar el uso del móvil. Se trata de dispositivos fijos, cuya localización es pública, aunque no son identificadas por señales en la carretera. Estas cámaras son capaces de tomar imágenes y reconocer si circulamos utilizando el teléfono móvil, o sin cinturón, mediante un sistema de procesado de imágenes, y una posterior revisión manual.
  • La DGT cuenta este verano con 12 helicópteros Pegasus, que cuentan con capacidad más que suficiente para captar imágenes de vídeo de los conductores que están utilizando el teléfono móvil y tramitar la multa inmediatamente.
  • Como novedad, a pesar de que ya se estaban utilizando desde hace más de un año, la DGT también cuenta con 11 drones que ya están multando a conductores que cometen diferentes infracciones, incluido el uso del teléfono móvil.

Telefono Movil Coche 3

¿Cuál es la sanción por utilizar el teléfono móvil?

Utilizar el teléfono móvil conduciendo, ya sea para realizar una llamada, escribir en Whatsapp, o manejar cualquier aplicación, conlleva una multa de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné de conducir. Eso en estos momentos. Puesto que la DGT tiene previsto incrementar la sanciones, e incluso llegar a detraer 6 puntos del carné a aquellos que utilicen el móvil mientras conducen.

Más artículos sobre la DGT y el uso del móvil

– Así funcionan las 216 cámaras de tráfico que vigilan el uso del móvil
– Así funcionan los drones de la DGT que ya han empezado a multar
– Todo sobre los radares Pegasus de la DGT
– ¿Cuál es la multa por hablar por teléfono móvil conduciendo?
– ¿Cuántos puntos del carné pueden quitarme por usar el móvil conduciendo?

Cargando...