ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

BMW E46: El M3 Touring que no pudimos tener

El M3 es un icono de la firma alemana. En el año 2000 se presentó la tercera generación de esta saga: El E46. Posiblemente uno de los modelos más exitosos de BMW M en cuanto a ventas.

BMW M3 E46 Touring Concept

Tanto el modelo Coupé como Cabrio gozaron de una gran recepción en el mercado. Cuando estos salieron a la venta, los ingenieros ya tenían en mente una tercera variante familiar del chasis que, aunque no pisó los concesionarios, nos fue desvelada por BMW hace unos años.

El nuevo modelo del icono de la serie M3 podría haber representado una ofensa para algunos, mientras que otros lo exigirían como imprescindible. Para determinar hasta dónde llegarían con la idea, la gente de M GmbH realizaron un estudio de viabilidad y un prototipo real.

Cuando el modelo Coupé y Cabrio salieron a la venta, los ingenieros de BMW ya tenían en mente una tercera variante familiar del chasis

Requerimientos para poder llevar la M

Uno de los principales retos técnicos era compaginar la compleja construcción del eje trasero del BMW M3 con el espacio de carga útil de un modelo Touring. También había que añadir las puertas traseras al ancho de los pasos de rueda. Para poder llevar la M, el coche debía conservar la precisión en la entrega de potencia y el chasis tenía que ser lo suficientemente rígido como para estar a la altura

El motor equipado fue el S54B32. La versión más potente del motor atmosférico 6 cilindros del M3 de serie (si no contamos la optimización para el M3 CSL). Sus 3.2 litros con concepto de altas revoluciones desarrollaba 343CV y un par motor de 365Nm. Los ingenieros tenían el corazón de la bestia, algo esencial para trasladar la dinámica de conducción del modelo Coupé, que hacía el 0 a 100 en 5.2 segundos, al Touring.

El carácter deportivo no solo está conformado por el comportamiento. La apariencia es también algo muy importante. Cualquiera que viese el Touring, debía identificarlo rápidamente como un coche M. Para ello le dieron elementos de los modelos Cabrio y Coupé, como pasos de rueda más anchos, capó ventilado, tomas de aire más grandes, las branquias laterales, las llantas 19 pulgadas o la pintura especial Chrome Shadow metalizado.

El motor equipado fue el S54: 3200CC y 343CV

Objetos perdidos en BMW

Volviendo al mencionado estudio de viabilidad, habría que resaltar el empleo de materiales para el interior. Se utilizó un tejido para los asientos y los paneles de las puertas, denominado F1, que tenía un toque metálico. Esto distaba mucho de los materiales o revestimientos de cuero disponibles en la época.

Tras quién sabe cuántos meses viendo la luz del sol en las pistas de pruebas de BMW, esta joya mantuvo todo su ser detenido en el tiempo durante 16 años. El BMW M3 E46 Touring Concept estuvo encerrado en el famoso garaje secreto de BMW hasta 2016, cuando se presentó al público.

Aunque apena no haber tenido este coche rondando por las calles y los fines de semana de tandeo en circuito, el M3 E46 Touring Concept debió suponer un gran reto a la hora de querer hacer pasar un familiar por las sensaciones de un coupé. Por supuesto, fue un “sacrificio necesario” para que llegase a nuestros días el actual BMW M3 Touring que todo el mundo pidió durante años.

El BMW M3 E46 Touring Concept estuvo encerrado en el famoso garaje secreto de BMW hasta 2016, cuando se presentó al público

Logo de la marca bmw BMW Serie 3 Touring
  49.250 €

El BMW Serie 3 Touring es un familiar compacto premium cuyos rivales naturales son el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate

Ficha Serie 3 Touring
Solicita tu oferta
Cargando...