ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

BMW podría estar interesada en comprar la fábrica de Honda en Reino Unido

En 2021, cuando termine la vida comercial del actual Honda Civic, las instalaciones productivas de Honda en Swindon (Reino Unido) cerrarán sus puertas. Honda ha reiterado que la decisión no ha sido provocada por el Brexit, pero estamos seguros que el clima de incertidumbre económica en Reino Unido ha tenido algún efecto en esta decisión. No obstante, estas modernas instalaciones productivas – no tienen ni siquiera 30 años – son un caramelo para otros fabricantes. Si los rumores son ciertos, BMW estaría en conversaciones con Honda para convertirse en propietaria de la planta de Swindon a partir del año 2021.

Según Autocar – una de las fuentes más fiables de información del sector – BMW habría expresado un firme interés en adquirir las instalaciones de Honda Europe en Swindon. Hay varios motivos que explicarían el interés de los bávaros en Swindon. El principal motivo es poder expandir sus capacidades productivas en Reino Unido. La planta de MINI en Oxford está funcionando a máxima capacidad desde hace tiempo, produciendo unos 1.100 coches al día en tres turnos de personal. El éxito de MINI ha obligado a BMW a subcontratar parte de la producción a las instalaciones VDL Nedcar, en los Países Bajos.

En 2018, la producción de los MINI en VDL Nedcar aumentó en más de 30.000 coches, superándose los 200.000 coches fabricados.

Subcontratar la fabricación de coches por falta de capacidad productiva es costoso, generando además más costes de gestión y control para la empresa matriz. Con la compra de las instalaciones de Honda en Swindon, BMW dispondría de mucha más capacidad productiva en Reino Unido. No solo eso, podría beneficiarse de miles de empleados con un gran nivel de cualificación, así como una potente red integrada de proveedores. Solo tendrían que cambiar el utillaje y la maquinaria de la fábrica. Otro detalle que no debemos olvidar es que los MINI están construidos sobre la plataforma modular UKL de BMW.

Esta plataforma de motor delantero transversal es la misma que usan los BMW X1. Los BMW Serie 1 de la próxima generación emplearán una versión modificada de esta plataforma. Lo que parece claro es que la producción de vehículos de motor delantero transversal se expandirá durante los próximos años en todas las gamas de BMW y MINI. Esta compatibilidad productiva con las instalaciones de MINI en Oxford es algo positivo para BMW, con una potencial reducción de costes en mente. Aunque desde BMW no hay información oficial al respecto, sí admiten ciertas «reorganizaciones» en MINI Oxford.

En la web de VDL Nedcar ya se refleja un descenso futuro de pedidos por parte de BMW desde el año que viene.

Otra pista es que han obtenido permiso para expandir sus instalaciones de estampado existentes en Reino Unido. Sea como fuere, antes de tomar una decisión firme, ambas partes tendrán que analizar las perspectivas del mercado europeo durante los próximos años y sobre todo… ver qué sucede con el inminente Brexit. Un Brexit duro – situación que debería aclararse durante las próximas semanas o meses – podría dar al traste con todo este proyecto.

Galería de fotos del MINI Countryman

Cargando...