Los daños colaterales de la caída de ventas de coches diésel: aumentan las emisiones de CO2

 |  @davidvillarreal  | 

La industria afronta retos muy importantes y a menudo antagónicos. En los últimos días hemos hablado largo y tendido acerca del hundimiento de las ventas de los diésel en España. Esa tendencia, que no parece frenarse sino todo lo contrario, acelerarse, se repite por norma general en todo el continente europeo. Ahora bien, ¿cuáles son los daños colaterales de la caída de las ventas de los coches diésel? Que los clientes europeos se decanten cada vez más por motores de gasolina, ante la posible llegada de restricciones y prohibiciones para los diésel, y que cada vez se vendan más SUV, está provocando que las emisiones de CO2 medias de los coches de nueva matriculación aumenten.

Caen las ventas de los diésel, aumentan las emisiones de CO2

La empresa JATO Dynamics ha analizado las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en Europa por las diez principales marcas generalistas. Las marcas escogidas para este estudio son Volkswagen, Renault, Ford, Opel, Peugeot, Fiat, Skoda, Toyota, Citroën y Nissan.

Según este estudio, las emisiones medias de sus ventas en Europa en 2017 fueron de 113,8 g/km de CO2, aproximadamente un gramo por encima de la media alcanzada en el año anterior, en 2016. Definitivamente es un dato relevante, si tenemos en cuenta que estas marcas copan un 58% de las ventas del mercado europeo.

Marca de coches2016 (g/km CO2)2017 (g/km CO2)
Volkswagen117,6119,6
Renault105,5106,6
Ford120,1120,8
Opel122,4123,4
Peugeot101,8104,5
Fiat116,0115,6
Skoda111,8115,9
Toyota103,9101,2
Citroën103,3105,5
Nissan114,9115,9

En su estudio, JATO Dynamics llega a dos conclusiones, y dos causas fundamentales por las que las emisiones de los principales fabricantes del mercado europeo han aumentado su media de emisiones.

Se venden menos coches diésel

La primera razón no es otra que la caída de las ventas de coches diésel. En el caso de Volkswagen, por ejemplo, el aumento de las ventas de las versiones de gasolina de Volkswagen Golf y Volkswagen Polo, está teniendo como consecuencia que las emisiones medias de CO2 de estos productos aumenten, a pesar de que el aumento de la demanda del Golf eléctrico – que lógicamente no emite gases contaminantes – debería ayudar a que estas disminuyeran. Y a pesar de que sus motores de gasolina modernos son cada vez más eficientes y sus emisiones, por lo tanto, más bajas.

Se venden más SUV

La segunda razón, que cada vez se vendan más SUV, que por norma general penalizan con unas emisiones más altas que los turismos de su segmento. JATO Dynamics mencionaba ejemplos concretos, como el de Opel, y que las ventas de su gama SUV vayan al alza, y sean cada vez más relevantes junto a productos de gran volumen con Astra y Corsa, ya sea por el éxito de modelos como el Opel Mokka X, o por la introducción de varios modelos nuevos, como Opel Crossland X y Opel Grandland X. Probablemente este sea el caso de las marcas que más han incrementado sus emisiones en el último año, Skoda y Peugeot.

Lee a continuación: Estas son las marcas de coches más dependientes del diésel en Europa (y las que menos)

  • Daniel Vazquez Rueda

    Los SUV blancos y de 3 cilindros de gasolina acabaran con el automóvil tal y como lo conocemos.

    • Arcest

      Los coches gasolina consumen mucho más.

      • Espejismos ☀️

        Los SUVs consumen mucho más que su equivalente en compacto/berlina.

  • Mauricio

    En dos marcas las emisiones no aumentan, es bastante significativo este hecho y el titular debería reflejarlo, de otro modo es capcioso. Además el CO2 es inocuo para la salud y el unico problema que tiene es el efecto invernadero, a corto plazo es lo que menos debe preocuparnos de los efectos medioambientales de la mobilidad.

    • El tio la Vara

      Hablamos del efecto invernadero como si hubiéramos asimilado lo inevitable, pero sus consecuencias serán terroríficas y muy lentas de reconvertir.

  • Xistral

    Si a la gente de verdad le importara su salud y el medio ahora comprarían híbridos que bajan las emisiones de CO2 drásticamente, sobre todo en ciudad, y también las otras (nox…etc). Luego, cuando avancen algo más, sobre todo en precio, se comprarían eléctricos… Pero intentar razonar con alguien que se compra un mamotreto de 2 toneladas que consume, a igualdad de motor, un 40% más que la berlina equivalente de la misma marca, y se usa para hacer unos 4 ó 5 kms para ir al trabajo o llevar al niño al cole, que se puede decir… Como dialogar con un besugo… Eso si, como las ruedas son caras, le ponemos unas marca “lolailo” y andamos con ellas hasta que parecen slicks de competición. Lo dicho:un diálogo de besugos.

    • Sr. Rajuela

      Los híbridos de gasolina actuales emiten de media unos 85 gr de Co2.
      Sobre todo en ciudad, que sus consumos son de unos 5 litros reales.
      Un gasolina normal o diésel consume 10 l. como mínimo. y por consecuencia emite mas emisiones que su propia media estipulada de 120 gr/km en el mejor de los casos.
      El que quiera reducir emisiones lo tiene fácil.

      • Espejismos ☀️

        ¿10l mínimo? Tengo un A5 TFSI 190cv y me consume unos 7-7’5l.

      • Francisco Joaquin Garcia Roa

        ¿10L? Supongo que hablará de deportivos, mi Seat Ibiza 1.0 MPI no llega a 6 litros nunca…

      • Rhombus Steel Lobo

        Vale que un híbrido consume menos (siempre y cuando sea en su rango “bueno”) pero ese consumo en ciudad para los gasolina es desmesurado….

        Cualquier gasolina de menos de 100 caballos no pasa de 5 litros en ciudad.
        Cualquier gasolina de menos de 250 caballos no pasa de 7.5 litros en ciudad.

        Hablo de coches actuales, y al menos en el grupo FIAT que si lo controlo en consumos, no cuento los SUV ni si haces el ganso entre semáforos.

        Yo siempre digo que si hiciese mucha ciudad, probablemente algo tipo 500 o Panda básico, un híbrido consume menos? si, pero el sobreprecio generalmente no compensa, incluso antes, si tengo surtidor a GLP cerca, miraría uno.

        Saludos.

        • Sr. Rajuela

          ¿Cualquier gasolina de menos de 100 caballos no pasa de 5 litros en ciudad?
          ¿Cualquier gasolina de menos de 250 caballos no pasa de 7.5 litros en ciudad.?
          ¿Entonces los diésel en ciudad consumen una media de 3 l. No?.
          Seamos serios.

          • Rhombus Steel Lobo

            He probado toda la gama Fiat y Alfa Romeo, toda, soy serio y me reafirmo en todos esos consumos.

            Siempre que no sean los SUV, ni le pidamos aceleraciones/recuperaciones fuertes a los vehículos y hablemos de coches relativamente nuevos.

            Ha modo comparativa: Un fiat 500 69cv (gasolina) consume lo mismo que un 500X multijet de 95 cv.

            Soy profundamente serio, usted no tiene porque “comprar” lo que yo argumento, pero partiendo de su primer comentario, todos estamos en generalidades, no pida lo que no ofrece.

        • DTI

          Yo pienso que los gasolina y si son pequeños estarán en torno a los 7l. Una berlina con más de 200cv rondará los 9l. Hablando de consumos en ciudad y haciendo una conducción normal.

          Los hibridos donde sacan ventaja es en ciudad, ya que en autovía gasta más que un diesel y parecido a un gasolina.

          • Rhombus Steel Lobo

            Estoy de acuerdo con lo de los híbridos sr.DTI, aunque a veces en viajes extraurbanos, hasta gastan más (por el peso extra una vez fuera de su rango)

            Lo de gasolinas pequeños… depende mucho del coche, ya te digo que un 500 es un mechero (los Abarth ya no tanto)

            Las berlinas, depende mucho de la berlina, al final lo que te penaliza es el peso, pero vamos, se me ocurre alguna que está más cerca de 7.5 litros con 200cv justos, o los 8/9 litros con 280 (y 4WD)

            Pero eso depende mucho de la forma de conducir, digamos, que los gasolina son más sensibles al “pie” o a la alegría con que conduzcamos, sobretodo en los arranca/para urbanos, el diesel te lo perdona más.

            Al final se trata de buscar el coche más adecuado a las necesidades de uno, y si se pude (que para algo esto es una pagina de coches) buscar uno que también sea un poco “picante”.

      • Sr. Rajuela

        Me refiero a los SUV.
        Y dudo mucho que un A5TFSI dfe 190 CV consuma solo en ciudad 7,5 litros.
        De media no te lo discuto, pero en ciudad no.

        • jairo

          ¿tu tienes un A5 TFSI de 190 CV para discutir si es o no un consumo valido?, pues cállate sr. sabelotodo, pues no que el imbécil dice que un gasolina y diesel gastan 10l en ciudad

  • AC/DC

    Pero falta ahora un estudio relacionado a los NOx… Por lógica deberían haber disminuido. XD

  • FGA

    Es sabido que los grupos automotrices juegan mucho con los promedios y ahí está el problema. Los nafta modernos con inyeccione directa, turbo ya están evidenciando otros problemas.
    Las marcas tienen un gran desafío y parece que la preocupación es la rentabilidad y cómo tratar de engañar las normas.
    Sds

  • Fernando Prieto

    El problema no es lo que se venda o no, si no todos esos TDI , Xsaras , 206 , Astras, etc. de finales de los 90 y principios del 2000 que son auténticas chimeneas negras y que siguen circulando tan ricamente como si no pasase nada.