La mejor carrera de aceleración del mundo: los 12 deportivos del momento, contra las cuerdas

 |  @sergioalvarez88  | 

Todos los años, la prestigiosa revista americana Motor Trend organiza sus premios de “coche del año”. Uno de los galardones es el “Best Driver’s Car”, que podría traducirse a “el mejor coche para conducir”, es decir, el coche más pasional y divertido del momento. En paralelo a estos premios, organizan una carrera de aceleración, llamada por ellos “la mejor carrera de aceleración del mundo”, en la que enfrentan a los 12 deportivos del momento en un brutal cuarto de milla en línea recta. Su séptima edición está aquí, y se las han ingeniado para lograr un resultado aún mejor que el del año pasado.

Los contendientes son dignos de elogio. Tenemos al Lexus LC500, equipado con un motor 5.0 V8 atmosférico de 477 CV de potencia. El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio aporta un toque exótico con su 2.9 V6 biturbo de origen Ferrari y 510 CV de potencia. El Aston Martin DB11 está presente con su nuevo 5.2 V12 biturbo, capaz de desarrollar 608 contundentes CV. Alemania está representada por varios coches: el Mercedes-AMG GT R es el más impresionante y potente, con un V8 Biturbo de 585 CV, pero tampoco podemos olvidarnos del Porsche Cayman S, cuya ligereza y motor 2.5 turbo de 350 CV pueden dar más de una sorpresa a otros rivales.

El Nissan GT-R ha sido tradicionalmente el ganador de esta prueba de aceleración. Este año, luchará con su última versión NISMO y sus 600 CV de potencia.

Zuffenhausen no está representada por un solo coche: el brillante Porsche 911 Turbo S y sus 580 CV podría ser uno de los claros aspirantes al podio. McLaren tampoco falta a la cita, y acude con su deportivo más equilibrado: el 570GT, equipado con un 3.8 V8 biturbo de 570 CV de potencia. Ferrari se presenta a la carrera con su ya conocido 488 GTB, cuyo explosivo 3.9 V8 biturbo de 670 CV promete dar más de una sorpresa, postulándose como firme candidato al trono. El músculo americano es cortesía de Chevrolet, que presenta dos coches al evento: el Chevrolet Camaro ZL1 1LE de 650 CV, y un Corvette Grand Sport, con “sólo” 460 CV atmosféricos.

El coche que no esperábamos encontrar aquí es el Tesla Model S P100D, con 700 CV de potencia combinada, tracción integral y sobre el papel, una aceleración fulgurante: sólo 2,7 segundos en el 0 a 100 km/h. El Tesla Model S acude en sustitución del Mazda MX-5 RF, que nada tendría que hacer con respecto a semejante caballería. Todos los coches han usado su Launch Control en la carrera, y se ha tratado de repetir varias veces la carrera en busca de un resultado tan consistente como espectacular. Sin más dilación, aquí está el vídeo que estábais esperando. Dale al play y sube el volumen.

La victoria del Tesla Model S P100D ha sido arrolladora, y se ha fraguado en los primeros metros, donde ha sacado más de un coche de ventaja a todos sus rivales. Aunque ha sido el líder, habría sido devorado por los Ferrari 488 GTB y Porsche 911 Turbo S si la carrera hubiera durado unos metros más. McLaren 570 GT y Nissan GT-R NISMO les siguen a una distancia prudencial, este último con aparentes problemas en su salida, quedando rezagado con respecto a coches mucho más lentos sobre el papel. Sorprende también lo cerca que el Porsche Cayman S ha quedado del Aston Martin DB11, superando incluso al Alfa Romeo, mucho más potente.

Lee a continuación: ¡A por el récord! El Porsche 911 GT2 RS ya está bajando de 7 minutos en Nürburgring y busca el récord de Lamborghini (vídeo)

  • Chechu Quiroga

    Un apunte, aunque el P100D tenga dos motores que dan +770 CV, la potencia combinada de ambos motores y disponible de la batería es de unos 540 CV.
    Lo que dicen en el vídeo diría que no es del todo cierto.

  • Patricio

    Una vez mas me decepciona Ferrari con 100 Hp mas y casi iguala con el Porsche y 1 decima mas que el McLaren ( y eso que es sabido que para todas estas comparaciones Ferrari entrega autos modificados para que entreguen mejores rendimientos que uno comprado en concesionario). La verdad lo únicos interesante por igualdad de condiciones (en motores de combustión interna) es la competencia de estos dos, uno tenía 10 hp mas y por ende menos de una decima adelante.

    • ThePgR777 .

      Querrás decir una décima menos que el Mclaren. El Porsche se acerca tanto pero por que tiene tracción a las 4 ruedas, en circuito el 488 funde al Porsche. El punto débil de el Ferrari y de bueno de todos los tracción trasera es salir de parado, algo que no sucede en circuito o en la carretera

      • Patricio

        Correcto una decima menos que el McLaren, pero en lo otro estas totalmente equivocado, todos usaron Launch Control por lo que salieron de la mejor forma posible (no dependió del conductor y o repitieron varias veces) y lo de tracción integral es peor en un arranque, te ayuda notoriamente mas un tracción trasera (sino todos los dragsters serian tracción integral) en pista te ayuda la tracción integral, y con lo que el Ferrari funde al porsche en circuito déjame decirte que esos 100 hp mas solo permiten algunas decimas en los circuitos mas rápidos, como siempre Ferrari desde hace tiempo deja mucho que desear, se convirtió en una marca mas de gordos ricos que quieren alardear mas que una marca con alma de carreras.

        • ThePgR777 .

          Mentira, un tracción trasera sale peor que un integral, por eso mismo el GT-R es de los más rápidos y el Turbo S y Model S, el Launch Control no puede hacer milagros si falta agarre, en un coche con semejante motor lo que te limita es el agarre de las ruedas motrices, si tienes 4 ruedas motrices puedes meter más potencia al tener 4 ruedas en las que repartirlo. Mira los coches de Rallycross o Rally que hacen aceleraciones de F1 siendo este menos pesado y trasera. Luego en un circuito en el que no sales de parado el Ferrari se lo come, solo tienes que mirar los tiempos, en Laguna Seca el Ferrari le saca 4 segundazos, en Le Mans el circuito corto otros 4 segundos, en Nordscheife solo 5 segundos. Aquí tienes todo:
          http://fastestlaps.com/models/ferrari-488-gtb
          http://fastestlaps.com/models/porsche-911-turbo-s-991

          • Patricio

            Amigo conoce el concepto de transferencia de masa, todo auto en un arranque gana tracción en las ruedas traseras y pierde en las delanteras, por lo tanto la potencia que reparte a las delanteras un vehículo de tracción integral pierde un porcentaje de esta, en cambio uno con tracción trasera toda la potencia esta en ellas además del incremento de tracción por efecto del desplazamiento del peso. El ejemplo mas extremo son los dragsters, todo el desplazamiento se efectúa a las ruedas traseras (teniendo una delanteras casi ridículas) y tiene aceleraciones de infarto y discúlpame comparar un auto de rally con un Formula 1 ya simplemente estamos hablando sin saber nada. No hay para que ser exagerado si eres fan de Ferrari esta bien pero no te sientas ofendido con hechos.

          • ThePgR777 .

            Jaja eres tú el que habla sin saber nada, te he traido aquí datos y pruebas, hablas mucho pero no haces lo mismo. En una aceleración sí ganan agarre las ruedas traseras, pero el agarre es el limitante y no es suficiente para transmitir toda la potencia del motor, de ahí que las 4 ruedas motrices tengan ventaja en una aceleración almenos desde parado. Hablo de no saber nada por comparar Rally y Rallycross con la F1 pero tú me traes el puto ejemplo de los dragsters que se parece con un deportivo lo que un huevo y una castaña. Mira tiempos de 0-100 de un Cupra delantera con su semejante en Audi de más o menos la misma potencia, un S3 o RS3 con su tracción quattro, o bueno el Cupra al ser delantera dirás que no vale, pues al de un BMW trasera, luego me lo argumentas :)

          • ThePgR777 .

            Mira aquí tienes otra prueba, el M140i trasera tiene el 0-100 en 4,8 segundos, el mismo con xDrive 0-100 en 4,3 segundos, bastante diferencia en esa franja de tiempo. Pero bueno aquí todo el mundo es hinjeniero

          • Patricio

            Amigo esta bien no se enoje, veo que hizo su tarea, pero no crea todo lo que se ve en internet, los tiempos que entregan de 0 a 100 los fabricantes son tan reales como sus consumos (si fuera por eso el nissan habría apaleado al resto). Si cree que todo el mundo esta equivocado y que la tracción trasera es mejor en pista y la integral es mejor en arranques, entonces tendremos que modificar todo lo que aplican cada uno de los diseñadores de autos, (recuerde que hay muchas cosas mas que influyen en la aceleración). No esta demás que salga de frente al computador y viva súbase a un auto tracción trasera, a uno integral, a uno delantera ( actualmente casi todos) pruébelos, pero no me entregue datos sacados de las fichas técnicas de los fabricantes.

          • lucas ibañez

            Patricio lo que esta diciendo thePgR777, no es erróneo, los dragsters son tracción trasera pero, alguna vez viste el ancho de cubierta que poseen ?? ademas que son compuestos únicamente de competición y pre-calentados antes de la picada. El formula uno es tracción trasera mas que todo por tradición ademas que tiene un altísimo estudio de la aerodinámica como factor de agarre en curvas siendo innecesario se podría decir la tracción integral y logrando un paso de curva altamente rápido, es la categoría donde mas fuerza arrastre posee, pero en realidad al tener 4 ruedas haciendo contacto y transmitiendo un porcentaje de par al suelo posees mayor control, menor deslizamiento de las mismas, el agarre de un tracción trasera posee un limite, en donde si lo superas patina, un tracción integral como el porche el lauch control reparte el par un 40% delante y el resto atrás. Los tracción trasera limitan el par y la potencia del motor en modo lauch control porque sino perdería totalmente la tracción. Desde ya que veas audi, es una marca que viene apostando hace años por la tracción porque cualquier ing en carreras te va a decir que la tracción integral es mas eficiente, mira en le mans LMP1 son integral, los últimos hiperdeportivos son también integral, al tener tanta potencia lo mejor es una distribución equitativa de par, en fin no se trata de fanatismo ni por gustos de alguna marca como tu piensas, se trata de lógica y física. Saludos

          • Patricio

            Amigo de hecho los ultimos superdeportivos la mayoria son trasera (McLaren P1, LaFerrari,Koenigsegg Regera) los unicos que son integral son los del gruopo VAG basicamente porque deben justificar y amortizar los costos de desarrollo ( por lo mismo defienden tanto el uso del diesel). con respecto a los arranques en serio me parece dificil entender que se crea que un traccion integral sea superior a un traccion trasera, los LMP1 son integral porque es una competencia de pista en un 99.99 %, necesitan tener el mayor control sobre el auto en todo momento, y tal como dices el los dragster que netamente estan pensados para arranque de gran velocidad buscan la mayor forma de aumentar la traccion en la salida sin importar la perdida de adherencia de los delanteros. De hecho el Porsche disminuye el par en las delanteras debido a la perdida de traccion e intenta endurecer la resistencia de los amortiguadores especificamente para evitar el reparto de masa causado por la inercia y los formula uno ya hace rato que perdieron cualquier tradicion, es basicamente un negocio planteado por Bernie Ecclestone (en el momento en que poner traccion integral reditue economicamente todos los F1 seran integral).

      • cristian

        ¿estás intentando decir que un tracción trasera es mejor en circuito que un tracción integral?
        En ese caso no estoy en absoluto deacuerdo contigo.

        • ThePgR777 .

          Mira los tiempos del 488 GTB y el Turbo S, por ejemplo, en algunos circuitos pequeños la diferencia es de hasta 4 segundos.

    • zik

      me gustaria escuchar un pique contra E63 AMG 4matic+ 612 hp que opina?

  • X 2.0

    Godzilla GTR ha sido destronado, pero con los años que lleva ahí, sigue desenvolviéndose bien.

    • zik

      y el AMG GTR que ?

      • X 2.0

        ¿Lleva 12 años en el mercado?

  • Nico D´Pavez

    Totalmente respetable lo de Tesla y Porsche, ya que por lo que vale el Ferrari, su rendimiento no es superior al del Porsche. La traccion integral siempre sera una ventaja al tener las 4 ruedas haciendo traccion, me sorprende que algunos duden. Si Tesla hiciera un deportivo de verdad, seria invencible si vemos lo que puede hacer con un sedan.

    • X 2.0

      No todo es tener las máximas prestaciones, las sensaciones cuentan mucho. Ferrari te da la sensación de estar en un monoplaza de F1, su sonido, su propulsión, su motor visto… es un mundo. El 911 es otro gran deportivo, que tiene sus sensaciones características. Son formas diferentes de disfrutar y de vivir la conducción.

      Además el Ferrari tiene un proceso de construcción mas artesanal, también el número de unidades que se fabrican es inferior, y el número de opciones de personalización es mayor.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Realmente, hay que creer o creer, no creo que hayan trampas en esta prueba, ¡ Qué cantidad de superdeportivos, ha dejado por el camino, el humilde Tesla P100D !.

    Saludos.

  • Juan Manuel De La O Reyes

    Faltaron autos que pudieron hacer la diferencia
    Quitar el Corvette por un Dodge hellcat posiblemente el demon??
    Un Lamborghini no puede faltar
    En vez del cayman porque no un Bentley gt
    Qué la lista de autos que participaron pudieran abarcar casi todas las marcas hablando de autos que se usarán a diario

  • Leodev

    Igual quedo con ganas de ver un MAZDA en esa pista

  • Zik

    los gringos mienten muchoo, el AMG GTR debería estar en 1º posición o 2º después del mclaren 570

  • Pedro

    “Sorprende también lo cerca que el Porsche Cayman S ha quedado del Aston Martin DB11, superando incluso al Alfa Romeo, mucho más potente” Claro, también son superdeportivos y el Alfa una berlina :)