ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Menos de 18.000 €: estos son los cinco SUV con etiqueta ECO más baratos del mercado en verano de 2023

No son buenos tiempos para los consumidores de automóviles. Obtener un coche nuevo en España es más caro que nunca y ello se traduce en malas ventas, así como en el envejecimiento del parque móvil nacional, cuya antigüedad media ya supera los 14 años. A su vez, esto significa menos seguridad y más contaminación, que precisamente es todo aquello que se ha de mejorar para que la industria del transporte progrese.

Aunque los graves problemas que comenzaron hace un par de años en las cadenas de suministro, salvo excepciones, ya están prácticamente resueltos, parece que la mayoría de fabricantes han cambiado su modelo de negocio. Ahora prefieren la rentabilidad unitaria al volumen, provocando que sólo las personas más pudientes accedan a la compra de un vehículo moderno que, además de eficiente, cumpla con las normativas ecológicas de hoy y pueda circular sin las restricciones impuestas por las autoridades.

Al margen de que es probable que cada vez existan menos empresas en este sector comprometidas con la democratización de la movilidad (algo que en su día fue su gran cometido) y orientadas al cliente en lugar de a maximizar los márgenes de beneficio, en verano de 2023 todavía es posible hacerse con algunos productos a “buen precio”. Es decir, un coste de adquisición relativamente bajo con relación a lo que se recibe a cambio. En esta ocasión nos hemos centrado en los SUV con distintivo ECO de la DGT que menos dinero cuestan actualmente. Puedes solicitar las mejores ofertas aquí.

Suzuki Ignis 2020 09

Dacia Sandero Stepway: desde 14.720 euros

En realidad, el Dacia Sandero Stepway no se trata de un SUV al uso. Más bien es un utilitario sobreelevado con un aspecto algo más robusto que en su variante estándar. Con 4,10 metros de longitud y un maletero con 328 litros de capacidad, se caracteriza por un equipamiento esencial, así como una gama de motorizaciones de gasolina con potencias que van de los 90 a los 110 CV. La versión con etiqueta ECO, con 100 CV, también puede funcionar con GLP, un combustible considerablemente más económico. Su presente generación lleva dos años a la venta y destaca tanto por seguridad como por eficiencia, pero sobre todo por un diseño conservador y una sencillez de uso casi sin parangón.

Dacia Sandero Stepway Iii (bji Cross)

Hyundai Bayon: desde 16.090 euros

El Hyundai Bayon es el SUV más pequeño de la marca surcoreana y cuenta con una apariencia particular que lo convierten en un producto original. Por su escasa altura libre entre carrocería y suelo, también podría catalogarse como “crossover”. Mide 4,18 metros de largo y dispone de 411 litros de volumen en el maletero, uno de los más grandes de su categoría. Sus propulsores de gasolina entregan entre 84 y 120 CV. La opción con distintivo ECO más asequible tiene 100 CV y lleva hibridación ligera. Con independencia de su configuración, es un coche frugal, bien construido y con muchos de los últimos sistemas de ayuda a la conducción. Se comercializa desde el año 2021.

Hyundai Bayon 2021 Prueba 0621 145

KIA Stonic: desde 16.915 euros

Pese a ser el homólogo del Bayon y pertenecer al mismo grupo fabricante, el KIA Stonic se construye sobre una plataforma distinta y un poco más antigua. Al fin y al cabo, este modelo fue lanzado al mercado en 2018. Aunque su diseño es más fresco desde una ligera actualización estética y tecnológica que tuvo lugar en 2021, no deja de ser más tradicional que el del Hyundai. Tiene 4,14 metros de longitud y 352 litros de maletero. Bien equipado desde el acabado básico, su gama de motores y potencias es idéntica a la de su citado equivalente, de modo que puede obtenerse con 100 CV y etiqueta ECO gracias a la microhibridación. Se trata de una compra inteligente y muy polivalente.

Kia Stonic 2022 02

Suzuki Ignis: desde 16.940 euros

El producto más económico de Suzuki también es el más corto, maniobrable y ágil en la ciudad. La carrocería del Ignis, con sólo 3,70 metros de largo, alberga un maletero con 260 litros de capacidad, cuatro asientos (ojo, no cinco) y luce un diseño vanguardista que fue revisado en 2020 sobre el que se presentó inicialmente en 2017. Únicamente puede venir en combinación de un motor de gasolina con 83 CV e hibridación ligera (MHEV) que, pese a su menor potencia, no consume menos que sus alternativas en este artículo. Tampoco está mejor fabricado o dotado, de modo que no sería nuestra primera opción. Eso sí, opcionalmente, es el único que puede llevar tracción integral.

Suzuki Ignis 2020 03

FIAT 500X: desde 17.075 euros

Sin duda, el modelo «más SUV» de los cinco mencionados en esta especie de comparativa es el FIAT 500X, un coche que mide 4,26 metros de longitud y ofrece un espacio de almacenamiento para el equipaje de 350 litros. Esta suerte de Cinquecento moderno “con asteroides”, que cuenta con cinco puertas y cinco plazas relativamente amplias, es quizás el más atractivo de todos por aspecto, tamaño, equipamiento y prestaciones, aunque su mayor peso implica un mayor consumo. Está a la venta exclusivamente con un propulsor de gasolina microhíbrido que desarrolla 130 CV, asociado a la ventajosa etiqueta ECO. Aunque recibió un lavado de cara en 2022, es un automóvil de 2015.

Fiat 500x Sport 2019 32

 

Cargando...