Vídeo: así viaja un Tesla sin conductor por la ciudad (y este sí es 100% autónomo)

 |  @davidvillarreal  | 

Tesla asegura que cualquiera de sus modelos que salga de la fábrica, a partir de ahora, estará capacitado técnicamente para circular sin conductor con todas las garantías, será potencialmente un coche autónomo. En cualquier caso, de momento, sus capacidades estarán limitadas. Según Elon Musk, los Tesla Model S, Tesla Model X y Tesla Model 3 que salgan de la fábrica tan solo necesitarán una actualización de software para transformarse en un coche autónomo, ahora sí completo, y plenamente funcional. Y para demostrarlo, Tesla acaba de publicar un primer vídeo mostrándonos un Tesla circulando entre el tráfico sin conductor y realizando maniobras que bien podríamos considerar complejas, como detenerse para que baje su conductor y buscar aparcamiento.

En este vídeo veremos que siempre está presente un conductor. La razón no es otra que la legal. Estas imágenes han sido rodadas en carreteras públicas y, de momento, las normativas impiden a Tesla dejar que sus coches circulen sin nadie a bordo. La única posibilidad, y el único resquicio que encontraron los de Elon Musk fue permitir la conducción completamente desatendida, sin nadie a bordo, en las instalaciones privadas de la propia marca.

Dice Elon Musk que Tesla ha conseguido grandes avances en el desarrollo de su coche autónomo en los últimos meses. Los suficientes para este vídeo promocional que, sinceramente tampoco es una demostración rigurosa, y para realizar una prueba más avanzada el año que viene en la que pretenden que un Tesla circule entre Los Ángeles y Nueva York sin intervención humana.

En el vídeo, además de escuchar Paint it Black, una de las canciones más emblemática de los Rolling Stone, Tesla nos muestra las imágenes que captan algunas de sus 8 cámaras de vídeo. Imágenes que de alguna forma nos presentan la visión de un coche autónomo.

Según Tesla, llegado el momento en que su tecnología esté lista, suficientemente probada, y las leyes lo permitan, los clientes de Tesla se despertarán para ver cómo su coche se ha actualizado automáticamente y es capaz de circular sin su intervención. Mientras tanto, asistiremos a un proceso progresivo en el que los coches de Tesla irán adquiriendo habilidades, como circular por carretera automáticamente (practicando adelantamientos, o incluso tomando incorporaciones y salidas), circular por calles, o incluso recoger al cliente en la puerta de casa.

Fuente: Tesla
En Diariomotor:

Lee a continuación: El Tesla Model S ya se vende (en EE.UU.) más que el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7… ¡Juntos!

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España desde 83.000 €.

  • Kanzler

    Tecnicamente un gran logro.
    En la praxis no logro imaginarme cuando y para que sería posible. En mi caso jamás viajaría en un coche en el que no tengo yo mismo pleno dominio -errores humanos inclusive-

    Si esto es el futuro me alegro haber vivido 3/4 partes de mi vida con la satisfacción de disfrutar un auto como un auto y guiado por mi mismo.

    Lo que no leo es que dicen los que cuestionan y critican el cambio automático (?) O debería haber un coche autónomo con cambio manual? :-))))

    • Borja

      No has viajado nunca en un taxi o un autobus no?, pues no veo que control tenias tu en esa situacion

      • Kanzler

        Lo que quiero decir es que en un coche autónomo el control lo tiene la técnica. Que el ser humano falla, ni que discutirlo, pero viajar en un vehículo que por si solo se mueve ni que pensarlo.
        Ni el día en que el 100% de los vehículos (ojalá nunca) sean autónomos, será posible lograr una lógica a esta para mi locura de automatizar el transporte.

        La convivencia entre coches autónomos y coches guiados por personas, jamás se llevará bien, no reaccionan de igual manera y eso ocasionará el caos.

        Y además no en todo tipo de trazado puede funcionar de igual manera, una cosa será en ciudades modernas y avanzadas y otra en ciudades como antes aun en Europa y ni que hablar de países sudamericanos, en Africa o mismo en China o Rusia.

        Esto lo veo como un gran logro técnico, pero sigo sin encontrarle el sentido. No ,lo tiene directamente y si no que alguien me enumere el motivo por el cual el coche debe ser autónomo.

        Para mandar los niños al colegio solos con el coche? Los míos por lo pronto ni en sueño.

        Para ahorrarse el chofer? Para ahorrarse el “gran sacrificio” de guiar uno mismo?

        Dime para que sirve, pero con una definición clara y concreta por favor, que detalle los pro y ventajas respecto lo actual, gracias

        • Borja

          Reducir la tasa de accidentes al minimo, elevar la eficiencia energetica y de tiempo en el transporte posible gracias a la interaccion coche a coche y coche entorno y reducir costes de propiedad y manutencion de un bien que en un entorno ideal no sera indispensable. Esta claro que la transicion va a ser lo mas complicado pero tampoco hay que tenerle panico. Te pongo otro ejemplo, cuando vuelas el 99 por ciento del trayecto dependes de la tecnica y es el medio de transporte mas seguro hasta el momento. No discuto que va a ser muuuy aburrido pero tiene toda la pinta que es hacia donde vamos. Y soy una persona a la que le encanta todo lo que lleva motor pero….por cierto un cambio automatico tambien es un automatismo, estas cometiendo un sacrilegio analogico conduciendo un coche automatico, jeje

          • Kanzler

            Reducir la tasa de accidentes al mínimo puede ser una buena intención, en la practica ya hemos visto accidentes con un minino de coches autónomos.

            Eficacia energética, siendo los coches eléctricos como Tesla, no veo que autónomo o guiado por una persona deba tener diferencias de consumo.

            Tiempo o reducción del tiempo en el transporte puede que se logre una reducción, en caso de que el 100% del parque automotor fuese autónomo, que las ciudades se adapten al nuevo “automatismo”, de otra manera imposible.

            El ejemplo del piloto autónomo en el transporte aéreo es un ejemplo que no logro parangonarlo con el transporte terrestre. En el aéreo le encuentro si sentido en el terrestre en absoluto.

            El automatismo es lo que llevará a la fin del mundo. En Japón existe ya hoy un Hotel, completamente atendido por robots http://one.elpais.com/nos-alojamos-en-el-hotel-japones-gestionado-integramente-por-robots/ , me he imaginado partir de mi casa y trasladarme en un Tesla autónomo hasta el Aeropuerto, volar hasta Tokyo , del Aeropuerto al Hotel de los robots en un Toyota autónomo, y en medio de la cena en el restaurant del Hotel, ver a los demás clientes como yo , recordando como eran los seres humanos…pensando cuanta gente interesante en Tokyo habría, a la cual no pude conocer, atendido por robots, en un Taxi sin taxista y la gente, los seres que lograron ese automatismo tan avanzado y que no pude conocer, desocupados y aburridos y sin dinero en sus mini mini apartamentos e un pequeño ambiente en Tokyo viviendo como un robot…

  • 3VIL

    Increíble, es el futuro ya, para mi es la mejor marca de automóviles de la actualidad y cada día se diversifica más. Aunque hay que notar que la persona en el puesto del conductor no iba confiada y eso creo que es el primer obstáculo a vencer en esta tecnología, se debe crear la suficiente confianza en el producto para que el consumidor lo pueda utilizar sin estar predispuesto a fallas y pueda disfrutarlo al máximo, de nada sirve ir sin manejar pero ir más preocupado de que tu coche autónomo cause algún accidente aun más a que lo estuvieras manejando tu. Igualmente, estoy seguro de que veremos muchas más actualizaciones sobre este sistema que prácticamente ya funciona al 100%.

  • Pedro Cabrera

    ¿Cuantos años llevan los robots autonomos moviendo mercancias por las fabricas? Esta tecnologia es muy antigua, lo novedoso es poner vidas a su cargo. Y obviais lo mas importante…¿NUNCA MAS VOY A TENER QUE BUSCAR APARCAMIENTO?¿EN SERIO? Yo quiero uno, pero YA.

  • F(Clemente)1

    Me gustaría saber que hace el sistema en intersecciones en las que no hay señal (aplicando que la derecha tiene la preferencia) o en señales que están escondidas, rotondas, aparcamientos donde la gente va directamente por donde le da la gana o no hay marcas en el suelo. Supongo que todo esto son cuestiones que se han hecho los ingenieros y han resuleto. En el video lo han cortado, pero mismo cuando ha dejado al conductor y ha dado la vuelta por el parking, al salir antes del stop se veía como iba a quedarse cruzado delante del stop en medio de los dos carriles.
    Yo veo que para que esto tenga total fiabilidad, todos los coches deberían ser autonomos y que se hablasen entre sí. Y eso no nos gusta. Creo que las empresas de automóviles están desarrollando sistemas que nadie pidió sobre conducción autonoma. Creo que un coche con conducción autonoma con opción a manual si puede venderse, pero veo que una amplia mayoría de gente no compraría uno autonomo sea porque aun no confían en el sistema o porque les (nos) gusta conducir.