ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

De Mercedes a Lamborghini, ¿adivinarías los coches que marcaron época con las puertas más raras de la historia?

La industria automotriz siempre ha buscado la innovación en el diseño de sus vehículos, y las aperturas de puertas son una faceta donde esta creatividad se destaca. Desde las clásicas puertas de alas de gaviota hasta las puertas de mariposa, los fabricantes han explorado diseños únicos que van más allá de lo convencional. En este artículo, hablaremos de algunos de los coches más innovadores con las aperturas de puertas más raras de la historia.

Mercedes-Benz 300 SL: puertas de alas de gaviota

El Mercedes-Benz 300 SL es el primer coche que se fabricó con este tipo de puertas en la década de 1950. Las puertas de alas de gaviota son aquellas que se abren hacia arriba en un ángulo pronunciado. Cuando vemos el coche de frente con las puertas abiertas, la silueta es parecida a la de una gaviota con las alas abiertas, de ahí viene su nombre.

Este coche estaba pensado para las carreras, por lo que era necesario que fuese ligero. Como el chasis era tan ligero, las puertas tenían que anclarse al techo del coche y no al lateral. Y por supuesto, permite un acceso sin obstrucciones al coche.

Lamborghini Murciélago: puertas de tijera

Cuando hablamos de puertas extrañas, probablemente lo primero que se te viene a la mente es este coche, el Lamborghini Murciélago. Este coche tiene puertas de tijera, que son aquellas que se abren hacia arriba con un ángulo diagonal. La bisagra se sitúa en el lateral del coche en este caso, pero permite que se abran hacia arriba.

Está claro que este tipo de puertas le dan un toque más lujoso y deportivo al coche. Pero hay que tener claro que, dependiendo de cuánto se abran, entrar al coche puede ser difícil o fácil. Si el mecanismo no deja que la puerta se abra mucho, el espacio para entrar al coche será muy reducido.

Eso sí, permite poder aparcar el coche en espacio reducidos, ya que la puerta no chocará con nada que esté a su lado. Aunque teniendo un coche como este, seguramente no lo vayas a aparcar en un sitio con poco espacio.

McLaren 650S: puertas de mariposa

El McLaren 650S cuenta con puerta de mariposas, que son muy parecidas a las de tijera pero el mecanismo cambia un poco. Para abrir estas puertas primero se abren hacia afuera y el recorrido acaba de forma vertical. 

Esto permite que el acceso al interior del coche sea más espacioso y nos cueste menos entrar. Además, este mecanismo evita que las puertas rocen contra el borde de la acera, algo que sin duda querrás evitar si cuentas con un McLaren 650S.

Lincoln Continental: puertas suicidas

El Lincoln Continental, fabricado en 1960, es uno de los coches más icónicos que existen, en parte por el mecanismo de sus puertas, conocido como puertas suicidas. Estas puertas se abren en la dirección opuesta a la convencional, es decir, hacia atrás. El Lincoln contaba con estas puertas en la parte trasera, las dos puertas delanteras se abrían hacia delante. Estas puertas permiten un acceso más amplio al coche. 

Se les llamaban «suicidas» porque había algunos riesgos asociados a el diseño de estas, como que se abriesen con el coche en marcha o golpear a algún peatón o coche al abrirlas. Sin embargo, cuando se diseñan correctamente, son puertas robustas y seguras. 

Mazda RX-8: puertas suicidas sin pilar

Las dos puertas traseras del Mazda RX-8 también son suicidas, la diferencia con las anteriores es que no hay un pilar central en el que coincidan la puerta delantera y la trasera. Esto permite que haya todavía más espacio a la hora de entrar al coche.

Y además también ayuda a que la puerta trasera sea más pequeña y a que el coche pueda ser más compacto. 

Ferrari Modulo: puertas tipo cúpula

Las puertas tipo cúpula no se encuentran en muchos coches, de hecho, actualmente solo conocemos concepts o prototipos que cuentan con este tipo de puertas. 

El sistema permite levantar toda la parte delantera del coche, incluyendo la luna, de esta manera se obtiene un acceso amplio para coches que son bajitos. El mecanismo se parece mucho a los que llevan algunos aviones de guerra.

Como vemos, en el mundo del motor hay muchos diseños diferentes para hacer coches cada vez más originales.

Cargando...