CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

7 MIN

Comparativa SUV en vídeo: las versiones de 150 CV de CUPRA Formentor y SEAT Ateca, cara a cara

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 19 Mar 2021
Portada Ateca Vs Formentor
Portada Ateca Vs Formentor

Si valoras la diversión al volante y quieres comprarte un todocamino, el SEAT Ateca es posiblemente tu mejor opción. Al menos hasta ahora: CUPRA acaba de lanzar el CUPRA Formentor y tras las versiones deportivas, llega la versión de 150 CV que sí puedes comprarte. En este vídeo vamos a compararla con la versión de 150 CV y acabado FR del SEAT Ateca. No solo queremos averiguar cuál es el mejor SUV de 150 CV tras el volante: teniendo en cuenta que su precio es idéntico, vamos a valorar cuál es la mejor compra. Pensando con lógica, pero también valorando la compra desde un punto de vista emocional.

SEAT Ateca y CUPRA Formentor: ¿dos caras de la misma moneda?

Tanto el Ateca como el Formentor son SUV compactos. Son coches de dimensiones exteriores muy similares: el SEAT Ateca mide 4,38 metros de longitud, y el CUPRA Formentor es solo 7 cm más largo, mide 4,45 metros. Aunque el Formentor parezca más ancho, ambos coches miden 1,84 metros en esta cota. Eso sí, el Formentor mide solo 1,51 metros de alto, 1,61 metros menos que el Ateca. Su distancia entre ejes es 5 cm más larga, llegando a los 2.680 mm.

El CUPRA Formentor parece mucho más largo, pero solo es 7 cm más largo que el Ateca.

Fotos del SEAT Ateca 2020

14
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Su menor altura y un diseño más estilizado y agresivo hacen que el Formentor parezca un coche de mayores dimensiones, pero la realidad es que comparten plataforma, tecnologías y mecánica. El CUPRA Formentor se presenta con un diseño más fresco y llamativo con el que quiere conquistar nuestros corazones, ¿pero será capaz de conquistarnos en el resto de aspectos?

Plazas delanteras y calidades

El SEAT Ateca FR es un coche con un puesto de conducción más tradicional. No en balde, lleva entre nosotros desde el año 2017, y el tiempo se nota. Pero se nota para bien: no ha caído en la moda de las pantallas flotantes ni en la moda de prescindir de los mandos físicos de climatización. Desde un punto de vista ergonómico es un coche impecable, y las calidades siguen estando entre lo mejor del segmento generalista, combinando plásticos gomosos con plástico duro de excelente ajuste.

El CUPRA Formentor se impone al SEAT Ateca, pero lo hace solo por el mayor atractivo y variedad de materiales empleados en su construcción. A nivel de ajustes y robuste son coches idénticos.

El Formentor, por su parte, tiene un diseño interior mucho más vanguardista. Su pantalla es flotante, tiene 12 pulgadas de diagonal frente a las 8 pulgadas del Ateca, y pierde los controles tradicionales de la climatización, para nuestro escarnio. La selección de materiales no es de mejor calidad que en el Ateca, pero es más vistosa y moderna, con imitación de cuero en la parte superior del salpicadero, molduras de aspecto metálico y detalles en color bronce.

Tecnología

Tanto el SEAT Ateca como el CUPRA Formentor cuentan con la misma instrumentación digital, el mismo sistema de infoentretenimiento y la misma conectividad inalámbrica. Ahora bien, en el caso del CUPRA Formentor, el coche nos ofrece una sensación de mayor carga tecnológica y una mejor lectura de información gracias a su pantalla central de 12 pulgadas. El SEAT Ateca, por diseño, no puede llevar una pantalla central de más de 8 pulgadas. Dicho sea esto, aunque ambos rayan a un nivel alto en funcionalidades y personalización, el sistema de infotainment no presenta la mejor fluidez, y su manejo no es tan intuitivo como debería.

La diferencia a favor del CUPRA Formentor es mínima y estriba casi exclusivamente en en el mayor tamaño de su pantalla central.

Plazas traseras y maletero

El acceso a las plazas traseras es más sencillo en el Ateca, por el mayor hueco que deja el marco de la puerta. El espacio para las rodillas es ligeramente mejor en el Ateca, mientras que el espacio para la cabeza es claramente superior. Ambos coches tienen un túnel central bastante marcado que hace que la plaza central sea poco práctica. Por contra, contamos con aireadores, climatizador y puntos de carga en el espacio entre ambos asientos.

En cuanto al maletero, el del SEAT cubica 510 litros, frente a los 450 litros del Formentor. La boca de carga del Ateca es más ancha, está enteramente forrada en plástico y está situada a una menor altura del suelo. Además, en el SEAT la superficie de carga está enrasada con la boca del maletero, al contrario que en el CUPRA. En este punto clave del aspecto práctico del coche es donde el SEAT Ateca se impone de forma más clara al CUPRA. Su interior es más amplio y espacioso, y su maletero no solo es más grande, es más sencillo de cargar y descargar.

El diseño cuadriculado del SEAT Ateca y su mayor altura le hacen ser la opción más práctica. En este apartado se impone claramente al CUPRA.

Dinámica sobresaliente... para los dos

Ambos coches comparten el motor 1.5 TSI de 150 CV, un motor turbo de gasolina y cuatro cilindros. Este propulsor no es una máquina de altas prestaciones, pero mueve ambos conjuntos de forma ágil, permitiendo incluso alguna que otra alegría, y garantizando buenas recuperaciones. En ambos casos, los consumos medios homologados de estos dos SUV están entre los 6,4 y los 6,5 l/100 km, y difícilmente suben de los 7,5 u 8 litros a los 100 km en un uso real combinado.

El Ateca es ligeramente más rápido sobre el papel, con 8,5 segundos 0-100 km/h vs 8,9 segundos en el CUPRA. El CUPRA es solo 35 kilos más pesado en orden de marcha, pero cuenta con el aliciente de la suspensión trasera independiente, que es de eje tirado en el caso del SEAT. Aunque pudiera parecerlo, la realidad es que la dinámica de ambos coches es muy parecida: el tacto de conducción, el sonido del motor, la frenada... ¡incluso el tarado de la suspensión parece idéntico!

Un SEAT Ateca con otro acabado habría tenido un tacto de conducción más filtrado y suave.

Esperábamos que el carácter de ambos coches fuera más diferente. El CUPRA Formentor se impone al SEAT Ateca por la menor altura de su posición de conducción y una suspensión trasera independiente que controla ligeramente mejor los movimientos de la carrocería, redundando en un paso por curva ligeramente mejor. La realidad es que solo el público más petrolhead valorará adecuadamente estas diferencias, solo perceptibles a un ritmo impropio de estos dos coches.

Precios y conclusiones

¿Cuál es el mejor? Depende del prisma con el que lo miremos, ya que de forma objetiva, la diferencia de puntuaciones en nuestra comparativa es tan pequeña, que estaríamos hablando de un empate técnico. Si valoramos el carácter práctico del coche sobre otros atributos, posiblemente el Ateca sea nuestro elegido. Por contra, si valoramos más la imagen o la "novedad", el Formentor se lleva el gato al agua de forma clara, gracias a su mayor carga de diseño.

Si te gusta conducir y te has visto obligado a comprar un SUV, la realidad es que ambos son muy similares, pero valorarás más positivamente la mejor postura de conducción del Formentor, más cercana al asfalto. En esta comparativa el precio no es un factor clave en la elección: la diferencia de precios entre ambos coches es de poco más de 300 euros: el CUPRA Formentor con paquete Tech Pack cuesta 31.022 euros, mientras que el SEAT Ateca en acabado FR GO cuesta 31.399 euros - igualdad de equipamiento en ambos coches.

Fotos del CUPRA Formentor

Vídeo destacado del SEAT Ateca