Oficial: los Mazda 3 con motor Skyactiv-X tendrán 180 CV y gastarán 5,4 l/100 km según el ciclo WLTP

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Mazda 3 Skyactiv G Oficial Rojo 00100

Estamos esperando como agua de mayo la llegada de los Mazda 3 con motor Skyactiv-X. Aunque los podremos probar en poco más de un mes, aún no teníamos claros sus datos de consumo o potencia final para el mercado europeo. ¿Por qué estamos tan expectantes ante la llegada de los motores Skyactiv-X? En resumidas cuentas, porque son el "santo grial" de la combustión interna, con tecnologías revolucionarias como el encendido por compresión, pese a funcionar con gasolina. Mazda promete grandes prestaciones y un consumo muy contenido. Y ahora ya sabemos su potencia final y sus consumos medios.

Según la nota de prensa publicada hoy mismo por Mazda, los Mazda 3 con motor Skyactiv-X de dos litros de cubicaje desarrollarán una potencia de 180 CV, con un par motor máximo de 224 Nm. Un par motor superior al de un motor atmosférico, pero no tan elevado como el de un motor turbo moderno. Este motor promete el tacto de un motor atmosférico, la respuesta instantánea en bajas de un diésel y el sonido de un gasolina. Cuando lo probemos podremos deciros si todas estas promesas son ciertas. Por el momento sabemos que será un motor tremedamente frugal, habida cuenta de sus prestaciones y potencia.

Mazda 3 Skyactiv G Oficial Gris 00100

Los Mazda 3 con motor Skyactiv-X también se venderán con un cambio automático o tracción total, además de en versiones sedán de cuatro puertas.

Según el ciclo NEDC, homologa un consumo medio de 4,3 l/100 km, idéntico al de un Volkswagen Golf GTD con motor diésel de 184 CV y cambio automático, y 1,2 l/100 km inferior al de un Mercedes A 200, con motor 2.0 turbo de gasolina. Consume algo más que un Toyota Corolla Hybrid de 180 CV, pero su dinámica y su tacto de conducción serán radicalmente diferentes. No obstante, hemos de ir olvidándonos del ciclo NEDC, al que le quedan apenas meses de vigencia normativa. A partir de septiembre los consumos de los coches se publicarán en base al ciclo WLTP, bajo el que ya se están actualmente homologando.

Y Mazda ha hecho los deberes, publicando una completa tabla de consumos, tanto NEDC como WLTP. Quedaos con este dato: en versiones de cinco puertas, tracción delantera y cambio manual - como este coche debería comprarse - el Mazda 3 Skyactiv-X homologa un consumo medio WLTP de 5,5 l/100 km, solo 0,2 l/100 km superior si en vez de llantas de 16 pulgadas montamos llantas de 18 pulgadas. En un ciclo de alta velocidad, que simula una conducción en carretera, el consumo WLTP se reduce hasta los 4,6 l/100 km. En el espectro contrario, un Sedán automático con tracción total consume 9,3 l/100 km WLTP en un ciclo de baja velocidad, de corte urbano.

Base De Donnée : Astuce Productions

Todos los motores Skyactiv-X cuentan con tecnología microhíbrida de 24 voltios, con la que obtienen una etiqueta ECO de la DGT.

Vídeo destacado del Mazda3

Lee a continuación: El Mazda 3 es el coche más seguro para los ocupantes adultos que ha pasado nunca por Euro NCAP

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ver todos los comentarios 8
  • ch460

    Esperando ansioso la video-prueba... sólo espero que haya una versión con tracción a las 4 ruedas y cambio manual.

  • F(Clemente)1

    Siendo el WLTP más realista.. puede que no llegue ni a los 6 L a los 100. Que ganas tengo de ver las primeras pruebas y si consigue combinar lo mejor de los dos tipos de motores. Si no fuera suficiente... el exterior es una pasada

  • Jorge Miguel

    Yo también estoy ansioso. De confirmarse todos los datos que mazda adelanta, puede ser la estocada final para los diésel. El mismo consumo que un Golf GTD es mucho decir.
    Ojalá sea cierto, xq mi coche pide un cambio a gritos y quiero que sea este mazda el sustituto.

  • Rest

    Comprármelo, nunca se sabe, pero probarlooo.....seguro no, seguríiiisimo.

  • Jpd45

    Yo sigo pensando que más que el Santo grial de los motores de combustión no va a dejar de ser otra estrategia comercial para seguir manteniendo el modelo de negocio vetusto obsoleto y sin ninguna posibilidad de mejorar lo que ya existe en el mercado actual solamente mantenido gracias al engaño del sistema de etiquetación actual que mantiene la DGT totalmente absurdo ridículo e in justo y que beneficia a los microhibridos como este que es lo que verdaderamente hace que su consumo sea ligeramente inferior al de un gasolina convencional sin aportar casi nada sobre lo que ya previamente conocíamos. Los de Mazda deberían de dejar de apostar por los vehículos de combustión para pasarse definitivamente a los eléctricos

    • jesus27

      Los motores de gasolina aún tienen bastante mejora aunque no lo creas por que no tengas conocimientos mecánicos.

      Y mazda sabe aprovechar las oportunidades y es lo que está haciendo. La obsolescencia a la combustión aún no ha llegado, no va a llegar hasta 2025....... y 6 años son muchos días, meses....

      El coche eléctrico aun tiene mucho que evolucionar para estar a la altura de un motor de gasolina. Y hoy por hoy es más rentable invertir en I+D un motor de gasolina que un eléctrico.

      Sin contar que hay que afinar mucho los materiales de fabricación de un eléctrico.... baterías, afianzar puntos de cargas, redes eléctricas capaces de cubrir demanda...... autonomias, espacios.... Ve tu a Madrid y carga 500 coches a la vez... verás tu el problema que hay.

      No todo pende de decir ale venga... adios gasolina, invierto 1.000.000.000€ en coches electricos para luego venderlos a gente que no puede comprarlos por precio o que no les son útiles debido a su dificultad de carga, o por que los usan los fines de semana, etc, etc....

    • Jorge Miguel

      Este motor homologa consumos más bajos que el 122cv que también es microhibrido. 60 caballos más y consumir menos, creo que es una mejora bastante grande.
      Está claro que los motores de combustión no son el futuro a largo plazo, pero aún les queda mucho recorrido.
      Aún hay países a los que no ha llegado ni el coche de combustión, como para llegar el eléctrico...

  • oscar

    la pregunta más que interesante es: montarán este motor en el Mazda MX-5? eso sería el último empujón necesario para que caiga uno en casa.