El Dacia Duster se sigue destapando en Frankfurt: así es su amplio interior y estos son sus motores

 |  @sergioalvarez88  | 

El nuevo Dacia Duster pretende continuar la historia de éxito que ha supuesto para la marca rumana su primera generación. El todocamino ha vendido más de un millón de unidades en siete años, y su segunda generación, aunque sigue construida sobre su misma plataforma, ha evolucionado tanto en diseño como en equipamiento. Del diseño del Dacia Duster ya os hemos hablado hace unos días, y vamos a centrar este artículo en las primeras impresiones tanto de su interior como de sus nuevos elementos de equipamiento, nunca antes vistos en una marca de bajo coste – que insiste en que el Duster va a ser más asequible que todos sus rivales.

El interior del Dacia Duster no sorprende en diseño o calidades. Si está mejor acabado que su predecesor, cuyo punto flaco era la calidad de su habitáculo. Aunque está compuesto de plásticos duros, ya aparecen tímidamente algunos mullidos y los ajustes son muy superiores a los de la primera generación. Su instrumentación es convencional, pero tiene una pantalla multifunción entre ambos relojes, y su consola central ya pasa a estar presidida por una pantalla TFT táctil. Se arranca por botón y los controles de la climatización tienen un aspecto muy cuidado. Es el Dacia más moderno y equipado jamás lanzado al mercado.

Su volante está forrado en cuero y los mandos del climatizador tienen un diseño muy agradable. Dacia ha invertido tanto en equipamiento como en calidades.

Aunque algunos mandos sean heredados directamente de la pasada generación – como el selector de la tracción integral – se nota que Dacia ha invertido en dar un aspecto más moderno y refinado a un coche que era demasiado rural. El volante es por fin ajustable tanto en altura como en profundidad. Dacia ha también invertido en seguridad y equipamiento: de forma opcional, el todocamino rumano puede equipar un sistema de detección de vehículos en punto muerto, un climatizador automático o una entrada y arranque del coche “manos libres”. Posee cámaras de visión en 360 grados, muy útiles a la hora de aparcar, y también en cuanto a seguridad.

Por supuesto, la mayor parte de este equipamiento es opcional y las versiones más básicas vendrán muy “peladas”. Cuando se publiquen las listas de precios y equipamiento para el mercado español podremos continuar informando en este aspecto. El sistema de infoentretenimiento no es compatible con Android Auto o Apple CarPlay pero nos permite ver el ángulo de la carrocería y nuestra inclinación en conducción off-road, detalle interesante en un SUV que sí está diseñado para salir del asfalto con garantías. Concretamente, posee un ángulo de entrada de 30 grados, un ángulo de salida de 33 grados y una distancia libre al suelo de 21 centímetros.

El Dacia Duster es un SUV que puede salir con garantías del asfalto. Su altura libre al suelo es de al menos 210 mm.

El sistema de tracción total no es permanente, mediante un acoplamiento viscoso, el tren trasero entra en funcionamiento al detectar pérdidas de adherencia en el tren delantero. No obstante, es posible bloquear el reparto al 50% si queremos superar zonas más complicadas. También se venderá con tracción delantera. La gama de motores de lanzamiento se compondrá de un 1.6 atmosférico de 115 CV y un 1.2 TCe de 125 CV, ambos manuales y disponibles con tracción delantera o integral. La gama diésel se compone de dos unidades muy conocidas en la marca: los 1.5 dCi, con potencias de 90 CV y 110 CV.

El primero está sólo disponible con tracción delantera, mientras que el más potente se puede asociar a un sistema de tracción integral y a una caja de cambios EDC de doble embrague. Habrá opción a GLP si hablamos de la versión de acceso en gasolina, el SCe 115. Curiosamente, la capacidad del maletero no cambia con respecto a su predecesor: 445 litros para los tracción delantera y 376 litros para los Duster de tracción integral. La capacidad de almacenamiento de los huecos interiores aumenta en 5,8 litros hasta un total de 28,6 litros.

Lee a continuación: El Audi Elaine es un SUV eléctrico casi tan grande como el Q7, potente, con 500 km de autonomía y semiautónomo

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

  • Herculino

    Para ser un Dacia no pinta nada mal.

  • F(Clemente)1

    Del interior no me gusta como la pantalla sobresale del salpicadero de una manera un tanto rara. Por lo demás, parece un salto de calidad muy alto, elevalunas eléctricos por fin en las puertas, todo un diseño más cuidado y sorprendente los mandos de la climatización.

  • X 2.0

    Yo de lo que veo, personalmente me sobra la pantallita y el cuero, para un coche de este nivel, con todo lo demás ya es suficiente. El interior se ve agradable y los mandos parecen de Audi jejeje

    • Robert San

      No es cuero, es imitación y se rompe muy rápido.

  • A normal

    Un coche demasiado grande para tan poco motor. Me pregunto si habrán reducido el peso. Mi instinto me dice que el precio subirá notablemente con la nueva generación…

    • X 2.0

      Yo lo pensé en su día también, pero en pruebas se ve que aunque no están sobrados, tampoco se quedan cortos, tienen la potencia justa y necesaria. Si no yo creo que con esta generación hubieran puesto alguna solución.

  • Joan MH

    Peso?, pero si es lata y plastico…

  • Robert San

    La transmisión automática de me daño a los 30,000 km y en México Renault no responde por eso, repararla cuesta $2,000.00 dólares.
    Investiguen sobre la transmisión y sus fallas antes de comprar.

    • Libra 17

      Si se rompió que con ese kilometraje sólo hay una explicación:mal uso y/o mantenimiento.Normal que Renault no te haga caso.

      • Robert San

        Mal mantenimiento en la agencia y con póliza de garantía extendida, he visto casos que el primer día saliendo de la agencia.
        Él quiera comprar barato y chafa que le entre.

        El sept. 14, 2017 3:05, “Disqus” escribió:

  • Libra 17

    En el artículo dice que comparte la plataforma del anterior Duster,y por lo que yo tengo entendido estrena la nueva plataforma modular de Renault.La línea exterior del coche no esta mal,sencilla pero resultona y en el interior si se nota ,al menos en las fotos,un salto de calidad importante,pero claro,eso es fácil viniendo de donde se venía.Una gama de motores de más que probada fiabilidad,algo justa de potencia, pero que encaja perfectamente con las modestas pretensiones del vehículo .Si sigue manteniendo sus ajustados precios y costes de mantenimiento, tiene todo para ser otro éxito de ventas.

    • cristian

      ¿motores de probada fiabilidad? Me imagino que te refieres a que está probado que son pesimos motores, al menos los dci. Trabajo en el sector de venta de motores y te garantizo que estos, los 1.6 hdi y los 1.7 cdti son con total diferencia los que mas se rompen.

      En cuanto al coche, me resulta bonito, mucho mas que el anterior, repite plataforma asi que no se le puede pedir mucho en cuanto a tecnologia para el tema de impactos y tal, pero por el precio que tiene poco se puede pedir mas.

      • Libra 17

        ….poner en duda la fiabilidad de los motores Renault…en fin…sin comentarios,sólo del 1.5 dci ( la serie K9K que monta hasta Mercedes en sus series A) se han vendido más de 10 millones de unidades,y salvo una serie que dio problemas con los casquillos del cigüeñal, los demás son auténticas rocas..Y por cierto,vuelves a equivocarte con la plataforma,monta la nueva modular cmf (Kadjar,nuevo Megane….) y abandona la anterior (B0 ).Para trabajar en el sector deberias estar mejor informado.Y en las pruebas de impacto,es cierto que el Duster sacó 0 estrellas,,,en su versión para Suadmerica que no es la misma que la europea,por no mencionar que EuroNCAP cambió no hace muchos años sus métodos para calificar los vehículos.Con esta nueva plataforma va a estar a la par que muchos competidores ” de marca”.

        • cristian

          En el reportaje dice que utiliza la plataforma de la anterior version, supongo que entenderás que no he llamado a Renault Francia para confirmar la información…

          Te repito que no dudo de su fiabilidad, lo digo claro, son una porquería,
          k9k 700 / 702 / 704 / 712 / 722……te puedo decir muchisimas mas referencias si quieres, me las sé de memoria.

          No obstante no vamos a discutir, yo te animo a que te compres renault y si puede ser con este motor…..es el que me está dando de comer.

          • Libra 17

            Pues es fácil averiguar que plataforma utiliza el nuevo Duster,no hace falta llamar a Francia para saberlo.De tu opinión sobre la fiabilidad de los motores que mencionas…en fin…sigue en tus trece,pero eso no te va a dar la razón.Tengo precisamente ese motor en una Scenic con más de 260.000 kms,y varios familiares mios también en otros modelos ( Kangoo,Megane) con kilometradas similares.Ni un sólo fallo,sólo el mantenimiento necesario en taller oficial,que quizás es lo que marca la diferencia en fiabilidad.No existe el motor fiable al 100%,son sonoros y conocidos los serios problemas de Wolkswaguen,psa…pero Renault no esta entre los peores….de hecho esta entre los mejores y sus motores los monta no solo Nissan sino hasta Mercedes,y en todo tipo de vehículos tanto turismos como industriales que valoran precisamente eso:la fiabilidad y el bajo coste de mantenimiento.

          • cristian

            Si si si, los Renault son geniales!!!
            MIra TODAS las marcas se rompen, te lo garantizo.
            El grupo VAG monta uno compresores de A/A que son una bazofia, al igual que las cerraduras que es raro algun coche que no se le haya roto alguna.
            Los BMW montan unos turbos que dan verguenza, los modulos electronicos cascan que dan gusto (mira en milanuncios y veras como los serie 5 carroceria E60 estan regalados de lo malos que han salido). MI jefe tiene un bmw que le costo 60mil vapos y esta aburrido de coche.
            Los 2.2 cdi de mercedes son para llorar.
            Las cajas de cambio, bsi y electronica de PSA son malisimas.
            Pero hazme caso cuanto te digo que los Renault son lo peor, ¿que le haces un buen mantenimiento? genial, sin duda eso ayudará a que dure muchisimo mas. Pero por norma general son malisimos.
            Todos los motores k9k son una porqueria, los f9q (1.9 dci) petan de turbos que dan gusto, los f8q creo que no habia uno en la faz de la tierra que no se le haya ido la culata. Y por no hablar de roturas ¨normales¨como tuberias, elevalunas, cerraduras, cajas de cambio, etc.
            Lo siento si te ofenden las palabras porque no es mi intencion, si estas contento con tu coche, genial, ojalá te dure muchisimo. Pero estoy acostumbrado a que me llamen para tramitar la baja de algun Renault y me diga el cliente ¿si le meto fuego aun así se puede dar de baja?

          • javi

            definitivamente eres imbécil

          • cristian

            Te contestaría como te mereces pero ante los maleducados que se sienten muy fuertes tras una pantalla no pierdo el tiempo.

          • Rafel_de_Lluny

            No discutiré con alguien del sector, como es tu caso, porque yo quedaría en ridículo. Se nota que te conoces al dedillo lo que te da de comer.

La segunda generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.