El Dacia eléctrico ya está aquí: el coche eléctrico más barato del mercado llega antes de lo esperado

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dacia Coche Electrico Renault K Ze

El coche eléctrico más barato del mercado. Así define Dacia su próximo gran lanzamiento. Un producto que, tras muchos rumores, especulaciones y pocos pronunciamientos oficiales, por fin ha sido anunciado. El primer eléctrico de Dacia se presentará en marzo, en el Salón de Ginebra. Un producto que compartirá espacio con la ofensiva eléctrica que ha preparado el Grupo Renault, con sus híbridos e híbridos enchufables, y con un nuevo Renault Twingo Z.E. eléctrico.

El coche eléctrico más barato será un Dacia

Tal y como ya os veníamos anticipando desde hace tiempo, Dacia quiere disponer en su gama del coche eléctrico más barato del mercado. Tiene sentido. Dacia ha conseguido cautivar al cliente con una propuesta de coches muy económicos, precios gancho casi imbatibles pero también asociados a equipamientos muy limitados y acabados tremendamente sencillos, precios moderados en coches bien equipados, e incluso guiños al coche aspiracional, como demuestra el Dacia Duster y las versiones Stepway y ediciones especiales que han proliferado en su gama.

Si tiene que haber un eléctrico barato en el mercado, necesariamente tiene que ser un Dacia.

Dacia Coche Electrico Renault K Ze Cargador

En las imágenes mostramos el Renault K-ZE, que es un eléctrico urbano para India que, hasta ahora, se especulaba como candidato para que en él se basara el nuevo eléctrico de Dacia.

Por otro lado, la idea de un coche eléctrico se aleja mucho de la zona de confort de Dacia. Pensemos que para conseguir los precios de que presumen sus productos estos han tenido que simplificarse al máximo, emplear plataformas sencillas y ya amortizadas, motores del grupo, un equipamiento muy austero y, estamos convencidos, ajustar mucho los márgenes de beneficio.

Un eléctrico implica un dispendio de recursos importante, que a la postre dispara los costes. El coste de desarrollar su plataforma, su tecnología eléctrica y, sobre todo, el coste de las baterías que se repercute directamente en el cliente. Desconocemos cómo Dacia pretende conseguir que su eléctrico tenga un precio muy ajustado. No obstante, una de las posibilidades puede ser la que ya ha venido explorando la marca del rombo desde hace años con productos como el Renault Zoe, la de ajustar el precio de acceso ofreciendo planes de alquiler de baterías.

Sobre su precio, insistimos, aún no sabemos nada. Se ha especulado en que este podría situarse en el entorno de los 10.000 euros, lo cual sin la fórmula del alquiler de baterías sería poco menos que imposible. Actualmente, lo mejor que hemos visto en eléctricos económicos, con batería en propiedad, ha sido el SEAT Mii eléctrico, que parte con promociones, descuentos, financiación y subvenciones, de los 17.900 euros.

Más imágenes del Renault K-ZE en el que podría basarse el Dacia eléctrico:

Vídeo destacado del Dacia Sandero

Lee a continuación: Dacia tendrá su propio coche eléctrico económico: ya es oficial

Ver todos los comentarios 6