ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Sabes la diferencia entre autopista y autovía? ¿Y cómo circular por ellas? La DGT nos lo recuerda

Más del 10 % de la red de carreteras españolas está formada por autopistas y autovías, aproximadamente un total de 15.500 kilómetros, y por el que discurre más de la mitad de la circulación diaria del tráfico rodado, aunque eso sí, no son este tipo de vías las que mayores índices de accidentalidad ni mortalidad presentan. No obstante, siempre conviene recordar las distintas normas básicas para circular por ellas, las cuales parece ser que caen en el olvido por parte de ciertos conductores, y que gracias a una práctica infografía publicada en la cuenta oficial de Twitter de la DGT es posible consultar fácilmente de un sólo golpe de vista.

Autopistas y autovías, muy similares, pero diferentes

Autovia Autopista Diferencias Dgt

En líneas generales las autovías y autopistas son dos tipos de vías muy similares, ya que en ambas disponen de dos calzadas separadas para cada sentido de la marcha, cuentan con el mayor límite de velocidad genérico (120 km/h) y no pueden circular por ellas los vehículos más lentos, como lo son los ciclomotores, los de tracción animal o los de personas con movilidad reducida. Además, no se encuentran intersecadas por ninguna otra vía al mismo nivel, por lo que para realizar un cambio de sentido es necesario llevarlo a cabo en los lugares habilitados para ello.

En cuanto a las diferencias entre ambas vías, en las autovías existen ciertos accesos a propiedades colindantes, así como que los ciclistas pueden circular por la autovías siempre y cuando no exista un itinerario alternativo ni prohibición expresa a la entrada de la misma. Además, en las autopistas pueden existir peajes y ser de pago, algo que no ocurre en una autovía.

Entre las normas más básicas que nos recuerdan desde la DGT se encuentra la prohibición de parar y estacionar en la calzada, así como la de dar marcha atrás. Además, la velocidad mínima obligatoria para todos sus usuarios es de 60 km/h, con una máxima genérica de 120 km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas, que baja hasta los 100 km/h en el caso de los autobuses y los 90 km/h para camiones, furgonetas y turismos que arrastren una caravana.

¿Cómo circular por autovías y autopistas?

Autopista Y Autovia Correcciones

Sin embargo, las conductas que con mayor frecuencia se suelen no cumplir son las que contamos a continuación. En primer lugar, para incorporarse en estas vías es necesario acelerar por el carril destinado para ello hasta alcanzar la velocidad máxima genérica o la adecuada a las circunstancias del momento, teniendo siempre presente que el vehículo que se incorpora debe ceder el caso e indicar la maniobra por medio de los intermitentes. No por ello, los demás usuarios deberían facilitar dicha incorporación desplazándose al carril izquierdo si pueden.

Una vez de dentro de ellas, el obligatorio circular por el carril de la derecha por normal general, salvo que vayas a adelantar, enfrentándote a una multa de 200 € por circular por el carril de la izquierda. Asimismo, también convine recordar que está prohibido adelantar por la derecha, bajo sanción de 200 € y retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Además, por ser este tipo de vías en las que se circular a mayor velocidad, es fundamental mantener la distancia de seguridad, la cual es de 100 metros en túneles y pasos inferiores, y la necesaria para detenerse en caso de frenazo del vehículo precedente sin colisionar con él.

Por último, para abandonar una autopista o autovía, se debe indicar la correspondiente maniobra por medio de los intermitentes, y sólo una vez dentro del carril de deceleración, empezar a reducir la velocidad, no antes.

Cargando...