ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así te cazará y multará la DGT si usas el móvil conduciendo este verano, también con drones

No es ninguna sorpresa. La Dirección General de Tráfico intensificará la vigilancia y aumentará las multas por utilizar el teléfono móvil conduciendo. Respecto a lo segundo, el aumento de las sanciones, aún habrá que esperar, y asumimos que la sanción de hasta 6 puntos (actualmente la detracción es de 3 puntos por utilizar el móvil) no llegará a tiempo para las vacaciones veraniegas. Lo que sí sabemos es que el Plan Verano de la DGT tiene previsto intensificar la vigilancia del uso del móvil. Ahora bien, ¿sabes cómo te pueden cazar y multar por utilizar el teléfono móvil?

Por tierra: cámaras, patrullas y camuflados

La Dirección General de Tráfico, tal y como ha confirmado el propio Pere Navarro, ha dado instrucción a los agentes de la Guardia Civil, y policías autonómicas y municipales, de vigilar las infracciones que desembocan en una distracción, y especialmente el uso del teléfono móvil. Esa vigilancia se llevará a cabo, por tierra, desde patrullas de la Guardia Civil y la policía y desde vehículos camuflados.

Pero incluso cuando pensemos que estamos solos, y nadie nos vigila, podríamos ser cazados por utilizar el teléfono móvil. Este verano habrá un total de 216 cámaras de alta definición captándonos mientras conducimos, que nos identificarán y detectarán si utilizamos el teléfono móvil, pero también si llevamos puesto el cinturón de seguridad.

Las multas por utilizar el teléfono móvil este verano se llevarán a cabo gracias a la vigilancia de patrullas terrestres y coches camuflados, 12 helicópteros Pegasus, drones, y 216 cámaras de alta resolución

Camaras Trafico Telefono Movil

Por aire: helicópteros Pegasus y drones

La Dirección General de Tráfico también dispondrá de casi todos sus efectivos aéreos empezando, como no podía ser menos, por Pegasus que también cazará y multará a conductores que utilicen el teléfono móvil. En total, Tráfico contará con 12 helicópteros, que patrullarán sobrevolando las carreteras de la Península, Islas Canarias y Baleares.

La gran novedad este año es que Tráfico empleará 11 drones en la vigilancia del uso del teléfono móvil. Inicialmente, Tráfico anunció la puesta en servicio de sus drones y que estos no se encargarían, al menos en un principio, de emitir multas. De momento no han especificado sí la situación ha cambiado, si serán capaces de obtener la carga probatoria para sancionar a un conductor que utilice el teléfono móvil, porque recordemos que graban imágenes de los conductores en la carretera o, si por contra, servirán de apoyo a patrullas terrestres que serán las que identifiquen la infracción y procedan a sancionar al conductor. Lo que sí sabemos es que los drones también se emplearán en la vigilancia del uso del móvil.

Como os decíamos, la multa por utilizar el teléfono móvil es de 200 euros y la detracción, actualmente, es de 3 puntos. No obstante, Pere Navarro ya ha anunciado un proyecto por el cual elevarán las sanciones, y utilizar el teléfono móvil costará 6 puntos. Un proyecto que aún no se ha presentado, y aún menos aprobado. Con lo cual, y siguiendo los cauces ordinarios, estas sanciones no se elevarán, como mínimo, hasta después del verano.

Cargando...