CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

4 MIN

La DGT nos examina de nuevo: ¿quién paga la multa si el pasajero no lleva el casco?

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 22 Feb 2022
Guia Como Elegir Casco Motera Portada
Guia Como Elegir Casco Motera Portada

En la última entrega de los exámenes tipo test que la Dirección General de Tráfico realiza en su cuenta oficial de Twitter para repasar las normas de circulación le ha tocado el turno a una pregunta más habitual de lo que parece y que más dudas genera: ¿quién es el responsable de que el pasajero de una motocicleta use el casco?

En concreto, dicha pregunta se enmarca en las actuales campañas de la DGT que ponen el foco en los usuarios vulnerables, entre los cuales se encuentra el colectivo de los motociclistas que está siendo el blanco de los últimos consejos de Tráfico con el objetivo de disminuir la mortalidad entre los mismos. De hecho, en 2021 fallecieron 241 personas a bordo de una motocicleta o ciclomotor, prácticamente el 50 % de las muertes de usuarios de turismos, sin ser los desplazamientos sobre dos ruedas tan abundantes como sobre cuatro.

¿Quién paga la multa si el pasajero no lleva el casco?

Así pues, la pregunta lanzada por la DGT decía lo siguiente: “Si el pasajero de una motocicleta no utiliza el casco de protección, la responsabilidad es del…

A. Conductor.

B. Pasajero.

C. Titular del vehículo.”

La repuesta correcta es la A: el conductor es responsable del uso del casco por parte del pasajero. Así pues, que llevar el casco en moto es obligatorio es un hecho de sobra conocido por todos nosotros, tal y como se establece en el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación.

Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección

1. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo "quad", deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Sin embargo, menos conocido es el artículo 82 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el cual establece que será el conductor el responsable por la no utilización del casco de seguridad por parte del pasajero, y por tanto, quien deba pagar la multa por no llevar casco que conlleva una sanción económica de 200 € (la mitad aplicando el descuento por pronto pago) y la pérdida de 4 puntos con la nueva Ley de Tráfico.

Recordemos además que el caso usado debe estar homologado (a ojos de ley, llevar un casco no homologado es lo mismo que no llevar casco), y que también es muy importante que no haya sufrido ningún golpe ni caída y sea de la talla adecuada.

Artículo 82. Responsables

[...] a) El conductor de cualquier vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero será responsable por la no utilización del casco de protección por el pasajero, así como por transportar pasajeros que no cuenten con la edad mínima exigida. [...]

No obstante, este hecho es curioso si lo comparamos con el uso del cinturón, el elemento análogo al casco en los coches, ya que el único responsable por no llevar puesto el cinturón es la persona que comete la infracción y no el conductor, salvo que se trate de un menor medad, en cuyo caso la responsabilidad recae sobre sus padres o tutores legales.

Asimismo, es importante saber que la multa por ir sin cinturón es de 200 €, pero que sólo llevará aparejada la pérdida de cuatro puntos (tres hasta el 21 de marzo) si quien comete la infracción es el propio conductor.