CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

3 MIN

El lanzamiento del BMW X2 tendrá daños colaterales, pero no para el X1

David Villarreal | @davidvillarreal | 20 Feb 2018
bmw-x2-posicionamiento-02
bmw-x2-posicionamiento-02

Vivimos un gran momento para aquellos que quieran comprarse un crossover o un SUV, que cada vez son más. Si echamos un vistazo al calendario de lanzamientos previsto por BMW nos encontraremos con una gama espectacular, en la que los SUV tendrán mejor representación que nunca y en ocasiones incluso desafiando la lógica. Por eso mismo llegamos a definir al BMW X2 como el producto más innecesario, pero a la vez interesante, de BMW. A día de hoy ya hemos probado el BMW X2, y hemos conocido qué objetivo persigue BMW con él. ¿Pero cuáles son los daños colaterales del BMW X2?
¿Afectará a las ventas del BMW X1?

Por qué BWM no tiene a la canibalización

La canibalización ha dejado de ser un problema para BMW, y la mayoría de fabricantes de coches. La cantidad de plataformas, tecnologías y mecánicas que se comparten a lo largo y ancho de la gama de productos de una marca, hacen que la rentabilidad de un coche ya no dependa únicamente de sus ventas, sino del conjunto de ventas de todos aquellos coches con los que comparte tecnologías. Y cuantos más coches se vendan, en conjunto, más rentable habrá sido la inversión en esas tecnologías, y en cada producto, individualmente.

A BMW no le importa que las ventas de uno de sus productos puedan resentirse, porque el BMW X2 consiga que el cliente acabe adquiriéndolo y pierda interés en otros coches. El objetivo de BMW, a fin de cuentas, es el de ofrecer el producto que mejor encaja en las necesidades del cliente que está decidiendo una compra, y evitar que recale en algunos de sus rivales, y especialmente en Audi o Mercedes-Benz.

En la era de las plataformas, tecnologías y mecánicas compartidas, la rentabilidad de un coche ya no depende únicamente de sus ventas, sino del conjunto de ventas de coches con que comparte tecnologías

El BMW X2 llega a los concesionarios en las próximas semanas y, según BMW, tendrá más posibilidades de canibalizar las ventas del BMW Serie 1, que del BMW X1.

77
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Según las expectativas de BMW en España, el BMW X2 necesariamente traerá consigo daños colaterales. Es inevitable que un producto como este disuada a sus clientes de adquirir otro coche que ya estaba en el catálogo de BMW. Pero lejos de lo que podría imponer la lógica, no será el BMW X1 el que vea mermadas sus ventas, o al menos no tanto como podría suceder con el BMW Serie 1.

Aunque por dimensiones, espacio, y precio, el BMW X1 y el BMW X2 están peligrosamente cerca, BMW cree que lo que primará, sin duda, será el enfoque del BMW X2, más próximo al del BMW Serie 1. No solo estamos ante un producto de un enfoque más atrevido, que quiere cautivar a un cliente que busca un toque de diferenciación que probablemente no hubiera encontrado hasta ahora en un X1. Estamos también ante un BMW X2 con un tacto de conducción mucho más próximo al del BMW Serie 1, que el del BMW X2.

Y en su conjunto, todos estos aspectos pueden resultar decisivos para que el BMW X2 consiga convertirse en uno de los grandes éxitos de este año para BMW, aunque sea a costa de comprometer las ventas del BMW Serie 1.

Vídeo destacado del BMW X2