El lanzamiento del BMW X2 tendrá daños colaterales, pero no para el X1

 |  @davidvillarreal  | 

Vivimos un gran momento para aquellos que quieran comprarse un crossover o un SUV, que cada vez son más. Si echamos un vistazo al calendario de lanzamientos previsto por BMW nos encontraremos con una gama espectacular, en la que los SUV tendrán mejor representación que nunca y en ocasiones incluso desafiando la lógica. Por eso mismo llegamos a definir al BMW X2 como el producto más innecesario, pero a la vez interesante, de BMW. A día de hoy ya hemos probado el BMW X2, y hemos conocido qué objetivo persigue BMW con él. ¿Pero cuáles son los daños colaterales del BMW X2?
¿Afectará a las ventas del BMW X1?

Por qué BWM no tiene a la canibalización

La canibalización ha dejado de ser un problema para BMW, y la mayoría de fabricantes de coches. La cantidad de plataformas, tecnologías y mecánicas que se comparten a lo largo y ancho de la gama de productos de una marca, hacen que la rentabilidad de un coche ya no dependa únicamente de sus ventas, sino del conjunto de ventas de todos aquellos coches con los que comparte tecnologías. Y cuantos más coches se vendan, en conjunto, más rentable habrá sido la inversión en esas tecnologías, y en cada producto, individualmente.

A BMW no le importa que las ventas de uno de sus productos puedan resentirse, porque el BMW X2 consiga que el cliente acabe adquiriéndolo y pierda interés en otros coches. El objetivo de BMW, a fin de cuentas, es el de ofrecer el producto que mejor encaja en las necesidades del cliente que está decidiendo una compra, y evitar que recale en algunos de sus rivales, y especialmente en Audi o Mercedes-Benz.

En la era de las plataformas, tecnologías y mecánicas compartidas, la rentabilidad de un coche ya no depende únicamente de sus ventas, sino del conjunto de ventas de coches con que comparte tecnologías

El BMW X2 llega a los concesionarios en las próximas semanas y, según BMW, tendrá más posibilidades de canibalizar las ventas del BMW Serie 1, que del BMW X1.

Según las expectativas de BMW en España, el BMW X2 necesariamente traerá consigo daños colaterales. Es inevitable que un producto como este disuada a sus clientes de adquirir otro coche que ya estaba en el catálogo de BMW. Pero lejos de lo que podría imponer la lógica, no será el BMW X1 el que vea mermadas sus ventas, o al menos no tanto como podría suceder con el BMW Serie 1.

Aunque por dimensiones, espacio, y precio, el BMW X1 y el BMW X2 están peligrosamente cerca, BMW cree que lo que primará, sin duda, será el enfoque del BMW X2, más próximo al del BMW Serie 1. No solo estamos ante un producto de un enfoque más atrevido, que quiere cautivar a un cliente que busca un toque de diferenciación que probablemente no hubiera encontrado hasta ahora en un X1. Estamos también ante un BMW X2 con un tacto de conducción mucho más próximo al del BMW Serie 1, que el del BMW X2.

Y en su conjunto, todos estos aspectos pueden resultar decisivos para que el BMW X2 consiga convertirse en uno de los grandes éxitos de este año para BMW, aunque sea a costa de comprometer las ventas del BMW Serie 1.

Lee a continuación: El Volvo XC40 estrena un motor gasolina de 156 CV y tres cilindros

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

  • Alberto Piqueras Ramos

    Interesante vehículo, pero carece de la tracción 4×4 en todas las versiones, POR AHORA, lo cual lo limita a distintos usos y costumbres. Tiene un aspecto agradable e interesante.

    Saludos.

  • Ramiro Prada

    Pues la diferencia de precio entre el X2 y el serie 1 creo que es un problema para que un comprador de serie 1 se plantee un X2

  • EL MAS INCOGNITO

    Este es el Bmw mas feo de todos los tiempos… , no se que les pasaria por la mente con el diseño exterior cae en lo desagradable. el isetta se perdona por la epoca y por intentar innovar pero este no.

    • X 2.0

      Completamente de acuerdo.

  • Jacobo87

    Siempre he sido fan y usuario de BMW, y esta entrada evidencia el problema al que los “petrolheads” nos enfrentamos en el futuro. He tenido 2 serie 1 (2007 y 2010). Ambos los compré por su especial dinámica y propulsión trasera. De ninguna manera me hubiera planteado un SUV en su lugar. Esto era lo que diferenciaba al comprador de BMW de cualquier otra marca, apostabas por los bávaros por su dinámica, aún habiendo otras opciones más bonitas, o baratas en el mercado.

    Hoy en día, se ha pervertido de tal forma la esencia de la marca, que los usuarios se plantean escoger entre un compacto de propulsión y un medio SUV de tracción delantera (llegará seguro). Dejando sin opciones a quien quiera algo diferente al resto del mercado. Hoy se compran los logos.

    • X 2.0

      No podía estar mas de acuerdo.

  • Walter Röhrl

    Sigo sin comprender dos cosas:
    A) la moda suv, que de verdad que no le veo sentido.
    B) a que juegan en el departamento de diseño de BMW.
    En mi opinión confunden el diseño atrevido, con lo casi macarra.

  • Ernesto

    ¡Pero si es más pequeño que el X1! ¿se les acabaron los números?

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total