ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

10 personas, 10 días y 1.250 horas: así es la artesanal fabricación de cada Pininfarina Battista

Pininfarina ha comenzado oficialmente la producción del Pininfarina Battista, un modelo significativo en la historia de la marca puesto que es el primer coche eléctrico al que dan forma los italianos. De él sabemos su desmesurada cifra de potencia (1.926 CV y 2.300 Nm de par máximo), su autonomía (500 kilómetros) y lo poco que tardará en pasar de 0 a 100 km/h (un par de segundos). Ahora también conocemos cuánto cuesta fabricarlo: 10 días y 1.250 horas.

Cada una de las 150 unidades se creará en el Battista Atelier ubicado en Cambiano, Italia. Anteriormente era el centro de estudio de la marca, pero ha sido completamente renovado para construir este hiperdeportivo. Está compuesto por catorce zonas diferentes de producción más el área de control de calidad.

Pininfarina Battista Fabricacion 06

El cliente en la fábrica

Pininfarina asegura que no habrá dos Battista idénticos. No en vano, sus clientes están involucrados antes y durante el proceso de fabricación: les invitan al atelier para conocer al equipo de producción y ver cómo se fabrica su coche. Allí llegan con una propuesta de diseño a medida que les han mando previamente para poder trabajar mano a mano con los diseñadores.

Pueden elegir diferentes opciones para el exterior, el interior, llantas… Las opciones son tan amplias que Pininfarina dice que hay 128 millones de configuraciones interiores posibles y 13,9 quintillones de combinaciones exteriores. Con razón afirman que no habrá dos iguales.

Pininfarina Battista Fabricacion 03

2,5 meses

Para un Pininfarina Battista normal (si puede calificarse así), el ciclo de producción es de diez semanas (2,5 meses) en las que se invierte un total de 1.250 horas. En cada modelo, además, trabaja un grupo de diez personas.

Durante este periodo de tiempo emplean, por ejemplo, tres semanas para el proceso de pintura. Hay elementos que requieren una parada de dos días o más antes de poder continuar con la fabricación. Y cuando llega al último paso, el Pininfarina Battista pasa 24 horas en un elevador para realizar una completa alineación de las ruedas y la dirección.

La edición especial Pininfarina Battista Aniversario formada por cinco unidades tiene más trabajo: 18 semanas (4,5 meses) y un total de 1.340 horas. Esta es la versión que rinde homenaje al famoso carrocero italiano.

Pininfarina Battista Fabricacion 07

Los servicios post venta

La exclusividad de Pininfarina queda patente en su atelier, pero no termina ahí: se extiende a los servicios post venta que ofrece a sus clientes. Éstos pueden elegir tres paquetes: Eccellenza, un programa de mantenimiento de cinco o diez años, Futura, que extiende la garantía del motor y de la batería una década, y Eterna, que ofrece a los compradores la oportunidad de agregar piezas de recambio de la carrocería, que se construyen junto con el hiperdeportivo para garantizar una combinación perfecta, para darles uso en el futuro (si es necesario).

Cargando...