Problemas para el Suzuki Jimmy: la frenada de emergencia actúa cuando no debe

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Suzuki All New Jimny 02 R

El Suzuki Jimny es uno de los coches del año, de eso no cabe la menor duda y puedes comprabarlo en nuestra prueba en vídeo del Jimny 2019. El pequeño todoterreno sigue su periplo por todo el mundo para ser analizado por periodistas, siendo en una de estas pruebas donde se ha descubierto un grave fallo en el sistema AEB del Suzuki Jimny. Según se ha podido comprobar, la frenada de emergencia del Jimny actúa en situaciones donde no debería, un fallo que muy posiblemente termine desembocando en una llamada a revisión.

La frenada de emergencia del Jimny actúa al confundir el guardarrail con un vehículo

Según han informado los compañeros de CarAdvice, durante las pruebas que se están realizando del Suzuki Jimny 2019 en EE.UU., dos unidades del modelo han mostrado fallos en el sistema de frenada autónoma de emergencia. Este fallo se produce ante la confusión del sistema al interpretar que la cercanía de un guardarrail es un vehículo. El fallo provoca que los sistemas de seguridad actúen, activando frenos y ESP, lo que provoca una serie de correcciones en la trayectoria del vehículo que son imprevistas y que podrían tener graves consecuencias en manos inexpertas.

Aunque a priori este fallo podría tratarse de una única unidad defectuosa, se ha confirmado que se ha conseguido repetir el mismo fallo en dos unidades diferentes del Jimny bajo las mismas condiciones de uso. Suzuki ya habría sido informada, habiendo enviado ingenieros para evaluar el fallo y las condiciones en las que se produce. Aún así, por el momento Suzuki no va a detener las entregas y tan solo se ha dejado la puerta abierta a una posible actualización de software. Por el momento no se informado de una llamada a revisión, aunque es probable que esta llegue para actualizar el sistema AEB.

Suzuki Jimny Prueba 5

Aunque hasta la fecha no se ha comunicado cuántas unidades del Jimny podrían estar afectadas ni la forma de proceder de Suzuki para repararlas, sí que es importante señalar que hablamos de un fallo que se produce en condiciones específicas, pero cuyas consecuencias pueden ser críticas. Precísamente la inclusión del sistema AEB permitió al Jimny alcanzar las 3 estrellas EuroNCAP, tres estrellas muy cuestionadas dado que son muchos los que critican las elevadas exigencias de EuroNCAP en vehículos como el Jimny que han sido pensados para un uso mayoritario fuera de asfalto. La reciente obtención de 1 sola estrella EuroNCAP por el Jeep Wrangler 2019 donde se prescinde de sistema AEB no ha hecho sino avivar las críticas en este sentido.

Vídeo destacado del Suzuki Jimny

Lee a continuación: Cuatro todoterrenos que hemos conocido en 2018, que nos demuestran que el 4x4 sigue vivo

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

Ver todos los comentarios 7

      El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road