Ferrari 812 Superfast: oda a la deportividad con 800 CV y casi tan rápido como un LaFerrari

 |  @ClaveroD  | 

Ferrari ya tiene listo el relevo del Ferrari F12 Berlinetta y éste llega al mercado bajo el nombre de Ferrari 812 Superfast. Tras presentar al mundo los Ferrari F12tdf y Ferrari GTC4Lusso, la berlinetta por excelencia de Ferrari debía recibir una contundente puesta al día que marcara diferencias con respecto al reciente Lamborghini Aventador S. Dicho y hecho, el nuevo Ferrari 812 Superfast exhibe el canto de cisne en los doce cilindros con una configuración atmosférica de 800 CV, una evolución en materia de diseño y equipamiento y una mejora en prestaciones que lo acercan peligrosamente al LaFerrari.

Nuevo motor 6.5 V12 de 800 CV y 718 Nm, el canto de cisne en los V12 atmosféricos de Ferrari

El primer punto a destacar en el nuevo Ferrari 812 Superfast no es otro que la revisión del propulsor V12 atmosférico que ha sido rediseñado. Ferrari estrena una nueva especificación con 6.496 centímetros cúbicos de cilindrada capaz de alcanzar los 800 CV de potencia máxima a 8.500 rpm y un par máximo de 718 Nm a 7.000 rpm. Este propulsor estrena además un sistema de inyección directa de gasolina con hasta 350 bares, admisión y distribución variable y supone el punto y final del bloque 6.3 V12 empleado por el Ferrari F12tdf (780 CV) y el Ferrari GTC4Lusso (690 CV).

La transmisión de doble embrague y 7 relaciones sufre una revisión para mejorar sus prestaciones consiguiendo ser un 30% más rápida al subir relaciones y un 40% más rápida al reducir. Se mantiene la configuración de tracción trasera con un diferencial trasero controlado electrónicamente E-Diff, estrenando la segunda generación del tren trasero direccional empleado por el Ferrari F12tdf e implementando una nueva generación del sistema Side Slip angle Control (SSC) en su quinta generación.

También encontramos una nueva evolución del equipo de suspensiones magnetoreológicas con diferentes programas de trabajo en función de los modos de conducción seleccionables mediante el manettino, una puesta a punto del equipo de frenos carbocerámicos Brembo que ha sido heredado del F12tdf y el uso por primera vez de una dirección asistida completamente eléctrica. Para los neumáticos se recurre a unos Michelin Pilot Sport 4 S empleando un diseño y compuesto específico para las posibilidades del nuevo tren trasero.

Gracias a estas mejoras en el grupo motopropulsor el Ferrari 812 Superfast será capaz de realizar el 0-100 Km/h en 2,9 segundos, alcanzando los 200 Km/h desde parado en menos de 8 segundos. La velocidad máxima será superior a los 340 Km/h y se convierte así en el modelo Ferrari de producción más rápido, por delante del Ferrari 488 GTB cuyo cambio al Turbo lo hizo más rápido que el F12 Berlinetta, y en cifras muy similares a las del LaFerrari y LaFerrari Aperta que con 963 CV híbridos no resiste el empuje de la última berlinetta italiana.

El despliegue tecnológico y los 800 CV de potencia hacen al Ferrari 812 Superfast casi tan rápido como un LaFerrari

A nivel de diseño el Ferrari 812 Superfast podemos definirlo más como un restyling muy profundo que como un modelo completamente nuevo, algo que ya vimos en su momento en el paso del Ferrari 458 Italia al 488 GTB. La firma estilística es obra del Ferrari Style Centre, lo que supone el abandono del sello Pininfarina que sí fue responsable del F12 Berlinetta. En el frontal y en la zaga es donde se concentran el grueso de las modificaciones, destacando las nuevas ópticas delanteras Full-LED y las traseras heredadas del GTC4Lusso que apuestan por un mayor tamaño y unas líneas más horizontales. También es novedad la toma de aire frontal que evoluciona con respecto al F12tdf y el nuevo difusor trasero que redefine la trasera de esta berlinetta por completo. En la vista lateral es donde menos cambios se perciben, aunque las modificaciones introducidas responden al trabajo aerodinámico como son los pasos de rueda delanteros con el característico alerón integrado, las tomas de aire traseras, el difusor trasero y los elementos móviles introducidos para ofrecer mayor carga aerodinámica.

En el habitáculo se ha apostado por un concepto inédito en Ferrari, ofrecer dos claros puestos; el del conductor con el clásico cockpit con cuentarrevoluciones central, sendas pantallas LCD a los lados y volante multifunción estrenado por el GTC4Lusso, y el entorno para el pasajero donde encontramos una nueva pantalla multimedia a color que reúne todas las funciones de infoentretenimiento.

En Diariomotor:

  • Kanzler

    Interior Top.
    Lo que respecta al exterior, un trabajo muy “amateur” de diseño. Vista de 3/4 tiene una relativa armonía. Luego observando los detalles es simplemente trabajo de Tunning de barrio. Esas tomas de aire desdibujadas que cortan la linea general non son lo que un Pininfarina ha logrado para Ferrari.

    Casi al borde de los psicodélicos diseños japoneses.

    • ThePgR777 .

      Lo que diferencia esto del tunning de barrio es que esas tomas tienen su función. Lo que me gusta de Ferrari es que antepone el funcionamiento del coche antes que el diseño, no como otras marcas y generalistas en el que el diseño lo es casi todo. Meter mierda a un Ferrari por su diseño es de no tener ni puta idea, pero bueno que se espera de un Flanders que habla sobre permisos especiales para coches de más de 200 CV, y que pocos deportivos ha tocado.

      • Kanzler

        Aquí está mi gran admirador.
        Me hace sentir verdaderamente muy orgulloso de tener un Fan que se lee todos mis comentarios y trata de ofenderme a cada vocal, algo que no logra, pues me doy cuenta que no es una critica si no una gran admiración lo que siente.

        Sinceramente gracias, un abrazo :-)

        • ThePgR777 .

          jeje admiración no, tampoco ofender es mi objetivo principal, sino conseguir que respondas a mis comentarios y si puede ser provocándote un poco pues mejor, con que me respondas para mí ya he ganado porque ese era mi objetivo jejeje.

  • Mike Gonzalez

    menudo nombre tan infantiloide… y respecto al diseño no hay mucha evolucion con respecto al F12

  • joel david riobueno herrera

    Me gusta mas el GTC4Lusso que este…aunque les quedo bonito.!

  • .Motorhome.

    ¿Superfast? ¿En serio? Lo que me importa de este maquinón es su V12 atmosférico, toda una rareza en nuestros días. El exterior no me gusta en un principio, sobretodo su frontal. La política de Ferrari de renovar sus modelos cada 4 años, no me convence aunque sea lo mejor económicamente y en términos de marketing….Prefiero un coche completamente nuevo que dure sus ocho años en el imaginario colectivo que un restyling profundo y que te deje con un sabor agridulce.

    • Kanzler

      Exactamente y completamente de acuerdo.
      Hubo una vez en que Premium era justamente eso. Un nuevo modelo, completamente nuevo cada 8 o mas años y no estos maquillajes de utilitario cada dos años para vender cada año algo mas por lo saturado del mercado.

      • The Big Apple

        si la regla de una marca premium es máximo cada 10 años se deben mostrar nuevos coches lo dice OICA y generalista cada 5 años

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      la misma mierda pasa con Alfa Romeros, ellos anuncian coches a pesar que es una marca premium de ventas mas masivas, pero solo en el tiempo que llevan anunciando su puto relanzamiento, solo se han mostrado con dos coches nuevos giulia///stelvio, la puta mania de mostrar un coche cada año y medio y tengo entendido que tienen el reto de completar 8 coches en la mitad del año 2020, así como van eso nunca se MATERIALIZARA, ahora desde su presentación del Alfa Romero 159 se contaron 10 años 2005-2015, no se por que Alfa no trabajan en la estrategia de Ferrari que cada año nos sorprende con nuevos y renovados coches, si Alfa es una marca de mercado masivo y Ferrari de mercado elitista, que mierda con FCA.. no entiendo esas estrategias

  • Leonmafioso

    Las salidas del aire acondicionado las veo muy macarras para mi gusto.

  • X 2.0

    Bestial se mire como se mire, estéticamente lo único que no me gusta es que los pilotos traseros estén oscurecidos, por lo demás está muy bien. 800 cv limpios, sin turbos, es increíble, me alegro que Ferrari se esfuerce y aproveche hasta el último resquicio para mantener los V12 atmosféricos, de echo, creo que este modelo ha llegado antes de lo debido para poder hacerlo posible.

  • ADN

    ¿Que demonios le pasa a Ferrari con los nombres de sus coches últimamente?
    Ferrari LaFerrari
    Ferrari GTC4 Lusso (antes FF)
    Ferrari 812 Superfast
    Creo que si por algo se recordará esta generación ademas de sus prestaciones será por como los bautizaron.
    A mi me parece un coche tremendamente hermoso, aunque el estilo hatchback shooting brake del GTC4 me gusta más. Lo mejor de todo es ese motor V12 atmosférico con elevado régimen de giro, muero de ganas por escucharlo.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      Ojala pienses lo mismo cuando en ginebra o antes se muestre mi Hermoso Mclaren 720S o como se vaya a llamar, claro esta que este Ferrari y el Mclaren son de mercados diferentes, el Superfast-812/F12 Berlinetta son del mercado de los Hyper-Granturismos de dos plazas y el Mclaren de los Superdeportivos-Mid-engine-central

  • AndresR52

    La parte trasera igual que con el Lusso es toda una obra de arte a mi parecer. El nombre… bueno dejemoslo como 812 nada mas

  • 3VIL

    Definitivamente hizo falta la mano de Pininfarina en el diseno, personalmente creo que no se ve tan bien como sus hermanos, ni como su antecesor. El motor, y demás mejoras si son de aplaudir espectaculares, como nos tiene acostumbrados Ferrari. Por último, creo que Ferrari debería contratar a un mercadólogo o a un publicista para aquello de los nombres, superfast, enserio??

    • Jack Flash

      Supermirafiori

      • Carlos Andres Mclaren 720S

        no Spartacus como el gladiador romano…………..jejejeje o Gladiador como los guerreros romanos de las justas. 812 Spartacus o 812 Gladiador

  • Trocaflosquen

    Me encanta. Por poner un pero, a los pilotos delanteros les quitaría el pico que sale hacia el centro del coche. Tapándolo con el dedo es fácil de imaginarlo y creo que ganaría bastante más.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      es un rasgo de identidad para Ferrari ese pico le da diferencia personal y cumple la función de las luces de dia “Auxiliares”

  • Jack Flash

    Motor y tecnología, sí.
    Interior mejora bastante pero sigue siendo secundario para Ferrari.
    En cuanto al diseño exterior, ya que nunca serán elegantes sino cada vez más macarras al gusto del consumidor marquista, sigo prefiriendo de lejos un 512, un 308 o un Testarossa (qué alegres y preciosas locuras!). El 360 Módena fue el principio del declive (qué espanto de coche).
    Lo de la función por encima de la belleza me resulta dramático a estos niveles de prestaciones y totalmente germánico (un feo 911 para agarrar bien las curvas y fin de la historia). Qué bonito es un F-type en color oscuro

  • Danielrs500

    pues aunque me gusta mas que el anterior F12, considero que no supera en belleza al 599 GTB, mucho menos al 575, ya de aquellas lineas discretas, no queda nada, un poco macarra para mi gusto….https://uploads.disquscdn.com/images/306e9c881ec0283c8924cbb027b6504d83d18b71f76856dcd20958ae09c59c8f.jpg

  • The Big Apple

    espectacular una mejora al F12 Berlinetta, ahora falta el sucesor de la California. ¿para cuando debuta?

    • Alejandro el Grande

      viendo la situacion de ventas de Ferrari creo que en el transcurso del Año…..Un querido Saludo

  • Pablo Sanz Diez

    Y estos de Ferrari… No se plantean en darle algunas vacaciones al que elige los nombres de los coches? No tuvueron ya suficiente con el nombre mas estupido del planeta coche (Ferrari LaFerrari? O como dicen en The Grand Tour “The Ferrari The Ferrari”
    Superfast? Como se llamara el siguiente? Superdrifting Turbo Looping?
    Hasta en esto Porsche esta por delante de ellos.