ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

14 MIN

Ferrari Special Projects, todos los coches One-Off y series limitadas

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por hacerte con un coche verdaderamente único? A esta pregunta hecha por multimillonarios y coleccionistas de todo el mundo, Ferrari ha dado respuesta creando Special Projects, el club automovilístico más elitista jamás conocido. Hoy vamos a descubrir todos los coches que integran este exclusivo garaje, todos los conocidos claro, pues hay modelos que aún permanecen escondidos bajo el más estricto de los secretos.

Ferrari Special Projects nació buscando replicar el espíritu de aquellos carroceros capaces de crear coches verdaderamente a medida, piezas automovilísticas de alta costura, dando así vida a un club donde el valor de los coches rara vez no se etiqueta como incalculable.

¿Acaso no es especial un superdeportivo como el Ferrari LaFerrari Aperta limitado a 200 unidades? Para unos pocos mortales la respuesta es que no lo suficiente, y es por ello por lo que Ferrari creó este departamento. Con el único límite de la imaginación y la salud de tu cuenta corriente, Ferrari permite sólo a sus mejores clientes crear un automóvil a medida, poniendo a su disposición a los mejores ingenieros y diseñadores de la casa para haver realidad una obra de arte que saldrá de la fábrica con la certeza de ser una edición limitada, cuando no un modelo One-Off.

Pero Ferrari Special Projects no termina en la satisfacción de sus clientes más caprichosos, además también es la encargada del desarrollo de las ediciones limitadas más especiales de la marca. Ediciones verdaderamente limitadas con máximo una decena de ejemplares, donde en ciertas ocasiones además se homenajea a diseñadores de prestigio como Pininfarina, Scaglietti, Zagato, Giugiaro o Fioravanti.

02 Ferrari Sp1 2008

Ferrari SP1 (2008) One-Off

El nacimiento de la división Special Projects se realiza bajo el pedido del coleccionista japonés Junichiro Hiramatsu. Éste encargó a Ferrari la inspiración en la obra de Leonardo Fioravanti para que le crease un deportivo único tomando como base el Ferrari F430. Hiramatsu no dudó en señalar el modelo en el que inspirarse para su encargo especial, un prototipo no reconocido por Ferrari pero al que Fioravanti bautizó como F100 en el año 1998. Este coche rompía la tendencia de que carroceros externos modificasen los coches una vez fabricados, siendo a partir de este momento la propia Ferrari la que llevaría a cabo la fabricación y venta a todo cliente que quisiera hacerse con un coche único.

03 Ferrari P540 Superfast Aperta 2009

Ferrari P540 Superfast Aperta (2009) One-Off

Cuando eres el hijo del inventor de la televisión por cable está claro que el dinero no es un problema. De este modo Edward Walson encargó a Ferrari y Pininfarina el diseño de un futuro clásico, un deportivo que tomando la base del Ferrari 599 GTB nacería como homenaje al Ferrari 330 LM construido por Carroceria Fantuzzi que aparecía en el cortometraje del año 1968 “Toby Dammit“, dirigido por Federico Fellini e inspirado en una historia de Edgar Allan Poe.

04 Ferrari Superamerica 45 2011

Ferrari Superamerica 45 (2011) One-Off

Peter Kalikow se sentó con Ferrari para solicitar una nueva visión del concepto de techo basculante introducido en el Ferrari 575 Superamérica. Ferrari negó cualquier posibilidad de ver esta solución en un 599 GTB, entrando en escena la división Special Projects. El resultado fue un Ferrari de filosofía targa, con leves modificaciones estéticas e inspirado en el Ferrari 400 Superamérica.

05 Ferrari Sp12 Ec 2012

Ferrari SP12 EC (2012) One-Off

Te guste o no la música de Eric Clapton, quizás ahora le tengas algo más de envidia. Special Projects creó para Clapton un clásico reinterpretado, tomando como inspiración el Ferrari 512 BB “Berlinetta Boxer” y reconvirtiendo un Ferrari 458 Italia en un deportivo de lo más vintage. A nivel estético, el SP12 EC podemos considerarlo como uno de los diseños más conseguidos por esta divisón de Ferrari.

06 Ferrari Sp30 Arya 2012

Ferrari SP30 / SP Arya (2012) One-Off

También denominado como el Ferrari desconocido, pues jamás se ha visto en público el resultado final de este encargo realizado por Mr. Cheerag Arya en los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un proyecto confirmado por Ferrari a través de varias propuestas de diseño y que estaba basado en los Ferrari 599 GTB y 599 GTO aunque adelantando rasgos del posteriormente presentado Ferrari F12 Berlinetta. La mayor información sobre este encargo trascendió a través de la oficina de patentes donde cabía destacar un elaborado paquete aerodinámico. (Actualización 09/2018) En Septiembre de 2018 aparece por primera vez en público el Ferrari SP30 al ser puesto a la venta en un concesionario de Texas.

07 Ferrari Sp Fxx 2013

Ferrari SP FFX (2013) One-Off

Otro de los proyectos más controvertidos y desconocidos de Ferrari. Quizás te suenen los rumores sobre un rediseño del Ferrari FF para integrar un tercer volumen, pues bien, las patentes de este One-Off son las culpables de esas suposociones. A nivel técnico nos encontramos con un FF manteniendo toda su tecnología, introduciendo tan solo cambios en su carrocería que lo imaginaban como la variante de competición del GT de Ferrari. A todas luces estamos ante el diseño más cuestionable de la división Special Projects.

08 Ferrari Sergio 2014

Ferrari Sergio (2014) 6 unidades

Presentado con el nombre de Pininfarina Sergio en 2013 a modo de homenaje al diseñador italiano, fue en 2014 cuando Ferrari confirmó la producción del ya Ferrari Sergio en edición limitada a 6 unidades. Basado en el Ferrari 458 Spider mantuvo toda su técnica para acoger una carrocería completamente nueva, inédita, introduciendo los cambios mínimos posibles para conservar su filosofía de barchetta y alcanzar el aprobado en materia de homologaciones. Cada unidad fue pintada en un color distinto a las demás.

09 Ferrari F12 Sp America 2014

Ferrari F12 SP América (2014) One-Off

El afortunado propietario de este Ferrari es Danny Wegman, CEO de Wegmans, del que se dice desembolsó alrededor de 4 millones de dólares para poder fabricar su particular reinterpretación del mítico Ferrari 250 GTO. Basado en el Ferrari F12 Berlinetta, el Ferrari F12 SP América es un capricho único cuya carrocería está firmada por Pininfarina, aunque fabricada en Maranello.

10 Ferrari F12 Trs 2014

Ferrari F12 TRS (2014) 2 unidades

Posiblemente el más especial y espectacular de los encargos especiales realizados a Ferrari. Del Ferrari F12 TRS existen 2 unidades encargadas por el mismo comprador, prácticamente idénticas en diseño, pero cada una de un color diferente: rojo y negro que después cambió a gris cromado. Emplea la base técnica del Ferrari F12 Berlinetta, fue concebido como barchetta y su diseño está firmado por el Ferrari Styling Center.

11 Ferrari F60 America 2015

Ferrari F60 América (2015) 10 unidades

Con motivo del 60 aniversario de la llegada de Ferrari a EE.UU. Ferrari ofreció a sus mejores clientes hacerse con una de las 10 unidades de un descapotable muy especial, el Ferrari F60 América. Con un precio que rondó los 2,5 millones de euros, este Ferrari F12 Berlinetta roadster es una futura pieza de récords en subasta, contando con diseño completamente personalizado y un interior engalanado con los colores de la bandera estadounidense. Perfecto para los muy patriotas.

12 Ferrari 458 Mm Speciale 2016

Ferrari 458 MM Speciale (2016) One-Off

Porque poseer un Ferrari 458 Speciale o 458 Speciale Aperta no es suficiente, nada mejor que encargar a Ferrari un diseño único para su mejor deportivo V8. Sólo se fabricó una unidad del Ferrari 458 MM Speciale bajo petición de un cliente británico, tomando como inspiración el Ferrari 288 GTO, pero a la postre resultando un proyecto que reunía lo mejor del 488 GTB, 458 Challenge y 458 Speciale en materia de diseño. Su objetivo era ofrecer un diseño y aerodinámica enfocados al uso en pista.

13 Ferrari Sp275 Rw Competizione 2016

Ferrari SP 275 RW Competizione (2016) One-Off

El Ferrari SP 275 RW Competizione ha ido a parar a las manos del estadounidense Dr. Rick Workman, quien habría solicitado a Ferrari la fabricación de un modelo único inspirado en el Ferrari 275 GTB/C de 1964. Este encargo especial ha tomado como base el corazón del Ferrari F12tdf, un motor 6.3 V12 con 780 CV. En su diseño exterior se reconocen pinceladas de clásicos Ferrari, pero también de otros encargados especiales como el Ferrari P540 Superfast Apera o el F60 América con quienes ha compartido escenario de presentación en el circuito de Daytona.

14 Ferrari J50 2016

Ferrari J50 (2016) 10 unidades

La celebración del 50 aniversario de Ferrari en Japón ha traído consigo la fabricación de una edición limitada de 10 unidades de una barchetta denominada Ferrari J50. Esta serie limitada ha sido diseñada por el Ferrari Styling Centre y ofrece una estética completamente inédita en la marca donde destaca su anguloso frontal y la culminación de su zaga con el motor descubierto y grupos ópticos heredados del Ferrari GTC4Lusso. Bajo su carrocería se esconde el chasis y grupo motopropulsor del Ferrari 488 Spider con motor V8 Twin-Turbo de 690 CV.

15 Ferrari Sp38 Deborah 2018

Ferrari SP38 (2018) One-Off

En Mayo de 2018, y con motivo de la celebración del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, Ferrari presenta el Ferrari SP38, un modelo de tipo one-off diseñado para un único cliente de la marca por el Ferrari Styling Centre capitaneado por Flavio Manzoni. Basado en el Ferrari 488 GTB y su motor 3.8 V8 Twin-Turbo de 670 CV, el SP38 busca rendir homenaje a modelos como el Ferrari F40, aunque posee rasgos que invitan a pensar en modelos como el Ferrari J50. Como curiosidad, sin haberse dado a conocer el propietario del SP38 en el momento de su debut, este modelo fue presentado con el sobrenombre «Deborah» cosido en su salpicadero, así como en otros detalles como el portamatrículas.

16 Ferrari Sp3jc 2018

Ferrari SP3JC (2018) 2 unidades

A finales de Noviembre de 2018 fue presentada esta edición limitada de solo dos coches creada para John Collins, propietario de Talacrest. El Ferrari SP3JC se trata de un pedido que habría tomado nada menos que 3 años y 4 meses para su creación dado su nivel de personalización. Pese a ofrecer rasgos similares a los del Ferrari 812 Superfast, en realidad su base es un Ferrari F12tdf, en el que se habría creado una carrocería descapotable que guarda grandes semejanzas con el F60 América. Su diseño exterior es obra del Ferrari Styling Centre.

17 Ferrari P80c 2019

Ferrari P80/C (2019) One-Off

Se trata del primer coche de carreras fabricado por la división Special Projects de Ferrari. Un coche pensado por y para usar en pista sin limitaciones. Si nos adentramos en sus características, el Ferrari P80/C, también conocido como Ferrari SP36, es un proyecto basado en el Ferrari 488 GT3 del que toma chasis y grupo motopropulsor, aunque sin las restricciones a las que obliga la FIA para competir. Su carrocería fue diseñada para dar prioridad a las necesidades en refrigeración y aerodinámica, aunque al mismo tiempo ofrece un diseño muy elaborado de cara a cumplir el papel de showcar.

18 Ferrari Omologata 2020

Ferrari Omologata (2020) One-Off

Un pedido único creado a partir del 812 Superfast con el objetivo de rendir homenaje y reinterpretar clásicos tan ilustres como el 250 GTO o el más moderno 288 GTO. Pese a mantener las proporciones del 812, la carrocería del Ferrari Omologata es completamente nueva y está esculpida en fibra de carbono. Detalles como su frontal o su característica zaga lo hacen inconfundible. En el interior también se han empleado tapizados específicos y tratamientos exclusivos, dejando únicamente intacto el tren motriz con el 6.5 V12 atmosférico de 800 CV como mejor carta de presentación.

19 Ferrari Br20 2021

Ferrari BR20 (2021) One-Off

Esta creación realizada a partir del Ferrari GTC4Lusso V12 recupera la esencia de los GT 2+2 de diseño clásico de la marca, con maletero independiente y un diseño muy estilizado. Se trata de un homenaje a los Ferrari 410 Superamerica y 500 Superfast, pero también es un digno sucesor de la última estirpe de este tipo de carrocerías con tres volúmenes defendida por los 456M GT y 612 Scaglietti. A medio camino entre un GT elegante y un superdeportivo, el Ferrari BR20 cuenta con un motor V12 de 6.3 litros, de aspiración atmosférica y capaz de desarrollar 690 CV.

20 Ferrari Sp48 Unica 2022

Ferrari SP48 Unica (2022) One-Off

Se trata de una obra creada a partir del F8 Tributo, pero empleando una carrocería completamente nueva diseñada por el Ferrari Styling Center empleando técnicas tan novedosas como la impresión en 3D. Con una estética más cercana a la de un concept como bien demuestran su paragolpes frontal, la cubierta del motor completamente carenada o el techo de doble cúpula, el SP48 Unica hace suyos algunos de los rasgos que definen a la nueva generación de superdeportivos de Ferrari (SF90 y 296). A nivel de interior y grupo motopropulsor no se declaran modificaciones, por lo que se mantiene la configuración biplaza de los F8, además de su motor 3.8 V8 Twin-Turbo de 720 CV.

21 Ferrari Sp51 2022

Ferrari SP51 (2022) One-Off

Tomando como base el Ferrari 812 GTS, la versión cabrio del 812 Superfast, un coleccionista de Taiwán encargó al fabricante italiano concebir un verdadero roadster. Tras dos años de desarrollo, el tiempo habitual en estos encargos, el resultado fue el Ferrari SP51, un coche que evoluciona las líneas del 812 para dar un plus de agresividad en su imagen, unos trazos más remarcados y un habitáculo que siempre habrá de estar descapotado. Si bien a nivel de configuración interior no existen cambios, su confección también resulta específica hasta en el más mínimo de los detalles. El grupo motopropulsor se mantiene intacto con un espléndido 6.5 V12 atmosférico desarrollando 800 CV.

Ferrari KC23 (2023) One-Off

El segundo coche de circuito fabricado por Special Projects se denomina como Ferrari KC23, aunque también como SP57, llegándose a entender como una evolución del P80/C de 2019. Se trata de un trabajo realizado a partir del 488 GT3 EVO, conservando todo su apartado técnico y puesto de conducción al más puro estilo coche de carreras, pero luciendo una carrocería totalmente nueva y única que luce un diseño muy deportivo, además de soluciones llamativas como el uso de puertas con apertura estilo mariposa, una trasera con un enorme franja LED que sobresale de la carrocería o un spoiler trasero que es desmontable para cuando el KC23 no sea usado en circuito.

Ferrari Monza Sp1 Sp2 2018

EXTRA: Icona Ferrari, los otros coches especiales fabricados en Maranello

En 2018 Ferrari presentó una nueva gama dentro de su portfolio que se situaría justo por debajo de los Special Projects, ofreciendo a su vez a una visión propia e inédita donde cada nuevo lanzamiento homenajearía a coches históricos de la marca. El nombre de esta nueva gama es Icona Ferrari, su oferta está limitada a un solo modelo mientras dure su fabricación y la producción total de cada lanzamiento no va más allá de las 600 unidades en total.

Ferrari Monza SP1 y SP2 (2018) 499 unidades

La primera creación de la divisón Icona se trata de un coche muy especial que homenajea a los coches de carreras de Ferrari de los años ’50. Luciendo un diseño barchetta de marcada imagen neoretro, el Ferrari Monza se fabricó en versiones monoplaza bajo el nombre de Monza SP1, o biplaza bajo el nombre de SP2. Su base técnica es la del 812 Superfast, aunque extrayendo 810 CV de su motor 6.5 V12 atmosférico y reconfigurando el interior dada la necesidad de ser adaptado a las características de la carrocería barchetta.

Ferrari Daytona Sp3 2021

Ferrari Daytona SP3 (2021) 599 unidades

A finales de 2021 era presentado el Ferrari Daytona SP3, la segunda creación dentro de la gama Icona. Su diseño es un claro homenaje a ilustres de la competición como los Ferrari 330 P3/P4, 312P, 412P o 512S, pero aún así ofrece una visión claramente moderna y rompedora que da vida a un superdeportivo biplaza con motor V12 de 840 CV en posición central trasera. A nivel de chasis está basado en el LaFerrari Aperta, pero todo lo demás ha sido reimaginado, dando como resultado un coche sin rastro de electrificación y con la posibilidad de eliminar su techo para conducir a cielo abierto.

Cargando...