CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Superdeportivos

3 MIN

Ferrari SP48 Unica o cómo transformar un F8 Tributo en un coche único e irrepetible

David Clavero | @ClaveroD | 5 May 2022
Ferrari Sp48 Unica 2022 01
Ferrari Sp48 Unica 2022 01

El club de propietarios más exclusivo de Ferrari estrena nueva montura. Hablamos por supuesto de la división Special Projects de Ferrari, esa selecta gama de coches diseñados y fabricados a medida para todos aquellos que quieren y pueden pagar el precio de un coche único e irrepetible. Bajo el nombre de Ferrari SP48 Unica, el fabricante italiano nos presenta una interesante reinterpretación del F8 Tributo, modificando por completo su carrocería para dar vida un superdeportivo diferente que en cierto modo adelanta cómo será la próxima oleada de coches que se fabricará en Maranello.

Que Ferrari está implantando una nueva corriente de diseño es algo que ha quedado sobradamente demostrado. Un soplo de aire fresco que arrancó con el Ferrari Roma y que ha sido continuado con los SF90 Stradale, 296 GTB y Daytona SP3. El Ferrari Styling Centre liderado por Flavio Manzoni está reinventando la imagen de los deportivos de Ferrari, encontrando en este SP48 Unica una nueva declaración de intenciones en términos estilísticos.

14
FOTOS
¿Cómo funciona el negocio más rentable de Ferrari? Ese que ningún otro fabricante de coches consigue emular a día de hoy

Desarrollado a partir del Ferrari F8 Tributo, un modelo que pronto dejará de fabricarse para ser reemplazado por los nuevos 296 GTB y GTS, Ferrari ha esculpido una nueva carrocería donde se apuesta por un diseño más orgánico en pos de ofrecer una imagen menos agresiva, aunque repleta de personalidad. En cierto modo parece que Ferrari ha querido camuflar las numerosas tomas de aire y apéndices aerodinámicos que requiere un coche de este nivel de prestaciones, haciéndolo a través de una suerte de cubietas con patrones tridimensionales que enmascaran las clásicas tomas de aire delanteras e integrando un alerón posterior sobre los pilotos traseros.

Posiblemente lo más llamativo del SP48 lo encontramos en la vista superior, pues es ahí donde el nuevo techo del habitáculo a modo de doble burbuja y la nueva cubierta posterior mejor se pueden contemplar. Ferrari juega de nueva con el uso de un patrón en 3D, eliminando la clásica cubierta translúcida para crear una caída del techo continua, desde el habitáculo hasta el spoiler.

14
FOTOS

En la vista lateral llama la atención el nuevo diseño de la toma de aire. Su ubicación parece ser ligeramente inferior, pero lo más llamativo está en la integración de la canalización que la alimenta en la misma puerta, dándole mucho más énfasis a esta rasgo de diseño desde que se inicia en el paso de rueda delantero.

En la vista posterior el difusor es absoluto protagonista, enmarcando a un doble escape que está conectado a un 3.8 V8 Twin-Turbo de 720 CV. Pero es sobre el difusor donde encontramos el rasgo de diseño más llamativo, pues Ferrari culmina una tendencia que arrancó con el Roma. Hablamos de la eliminación de los clásicos pilotos redondos, un rasgo de diseño muy característico de Ferrari del que parece que Manzoni quiere prescindir, encontrando una progresiva reinvención de este rasgo desde los SF90 y 296 hasta llegar a este SP48 donde apenas existen dos ópticas LED horizontales, de mínimo tamaño y situadas a cada lado para aglutinar todas las funciones.

Vídeo destacado del Ferrari F8