¿Adiós al mito? Ferrari pierde los derechos sobre el nombre “Testarossa”

 |  @ClaveroD  | 

Si tuvieras que pensar en uno de los nombres más icónicos usados por Ferrari en toda su historia, muy posiblemente el Ferrari Testarossa sería uno de los candidatos a número uno. Aquel deportivo de los ’80 marcó un antes y un después en Ferrari y en toda una generación, hito conseguido con un diseño rompedor, una mecánica “bóxer” de 12 cilindros y sonadas apariciones cinematográficas. Tras décadas, Ferrari no ha vuelto a usar la denominación Testarossa, algo que ha sido suficiente excusa para que un tribunal alemán le retire los derechos a Maranello sobre este nombre.

El Ferrari Testarossa es una de las grandes leyendas de la Ferrari de finales del siglo XX, con permiso del Ferrari F40. Ferrari no acostumbra a reutilizar los nombres de sus modelos, siendo habitual que cada nuevo producto se presente con una denominación totalmente nueva que rompa con su antecesor. El caso de Testarossa no fue diferente en este sentido, pero aunque Ferrai no ha vuelto a utilizar el nombre para ningún producto, sí que ha conservado los derechos sobre la denominación para su uso y disfrute.

Pero esta aparente tranquilidad se tornó en disputa hace unos meses cuando Ferrari fue llevada a los tribunales alemanes por una firma de juguetes que pretendía hacer uso de la denominación Testarossa. Aparentemente todo apuntaba a que Ferrari saldría victoriosa de este asunto, sin embargo la sentencia emitida en el tribunal de Düsseldorf finalmente ha sido contraria a Ferrari, retirándole los derechos sobre la marca Testarossa ante el poco uso dado a la denominación en los últimos años y favoreciendo al fabricante Autec AG que pretende explotar comercialmente el nombre Testarossa.

Ferrari tiene ahora la posibilidad de solicitar un recurso de apelación, movimiento que aún no ha confirmado la marca, aunque dada su férrea defensa de la imagen de la compañía parece que será el camino a recorrer ahora. Ferrari defiende sus derechos sobre el nombre Testarossa ante los diferentes programas de restauración y eventos que lleva a cabo para sus clientes propietarios de modelos clásicos, siendo el Ferrari Testarossa uno de los modelos más reconocibles en la historia de la marca.

Fuente: Spiegel
Imágenes: RM Sotheby’s

Lee a continuación: El polémico, y a la postre deseado, retrovisor “volador” del Ferrari Testarossa

  • Jorge

    que manía con lo del motor boxer… NO, era un V a 180ºC o flat engine que dicen en inglés

    • Alan Josue Parada Slame

      V a 180 º C ? se fundiría con tanto calor.. digo yo.

    • David Clavero Domínguez

      Si te fijas está entre comillas y enlazando a un especial que hicimos para desmentir la creencia de que era un motor bóxer:

      https://www.diariomotor.com/noticia/historia-ferrari-boxer-12-cilindros/

      • Sergio Troilo

        Unos dicen que es Boxer otros dicen que es V en 180ª. El tema es que no hay nada equivocado, porque los nombres se los motores se dan SOLAMENTE por la posición de los cilindros y te explico por qué. Tu sabes que los motores V8 americanos usan cigueñales “Cross-Plane” con puños compartidos para 2 bielas y la mayoria de V8’s europeos (Ferrari para ser mas específicos) usan cigueñales “Flat-Plane” con puños independientes para cada biela, acaso tu a los motores de Ferrari (Flat-Plane) les dices Boxer a 90ª o 60ª? (Porque sería exactamente la misma situación de los Boxer de Porsche y el Boxer del Testarossa).

        Saludos.

        • Leonmafioso

          Ni lo uno ni lo otro, los cigüeñales Flatpane en un motor v8 es como usar un cigüeñal de un motor de 4 cilindros, tienen un diseño plano y en un solo sentido. El crossplane fue invento de Cadillac para garantizar un mayor refinamiento y balance interno. Ambos comparten los “puños” para dos bielas. Sin embargo el flat pane al ser mas ligero revoluciona más y tiene por desventaja el generar vibraciones armonicas. El Crossplane por contra usa contrapesos que lo convierten en más pesado, pero su equilibrio es casi perfecto.

        • Leonmafioso
  • Jacobo87

    Pues una pérdida para la marca del Cavallino; ya que lo mejor que tenía el coche era esa denominación tan sonora. Sonny Crocket y su imagen hicieron el resto; pero eso no quita que dinámicamente no sea de las creaciones más brillantes que salieron de Maranello, aunque sus hijos 512 TR y 512 M intentaron solucionarlo.

    Siendo sinceros, Ferrari siempre ha fabricado coches que han representado hitos en el mundo del automóvil pero probablemente sea actualmente el momento en que su gama al completo tiene un nivel más alto.

  • X 2.0

    Gran deportivo, sin duda, tuve suerte de ver una revisión del Testarrossa de los 90, con plásticos pintados y llantas del F355. Un deportivo increíble donde los halla. Para mi el nombre siempre estará ligado Ferrari. Que manía de poner pleitos a todo, joe, si no es mas que un fabricante de juguetes, no la competencia!

  • 427EMB1972@gmail.com Barcos

    No hay ningún riesgo… Ferrari ya tiene lo derechos de Nespresso; en 20 años todos desayunaremos Ferraris.