ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Ferrari Roma Spider: la ‘dolce vita’ a cielo abierto con capota blanda y un V8 de 620 CV

Cuando Ferrari presentó el Ferrari Roma, en 2019, la marca hizo especial énfasis en el regreso de la ‘dolce vita’ con el que se convertía en su modelo de acceso. En aquel momento, algunos le pusieron un pero: no poder disfrutar de ello a cielo abierto. Cuatro años después, los italianos han dado respuesta a aquella demanda con el Ferrari Roma Spider: vuelve la capota a Maranello y lo hace con 620 CV de potencia.

Los más puristas pensarán que el nombre del Ferrari Roma Spider es incorrecto porque un Spider es un biplaza puro y el nuevo descapotable italiano es un 2+2, igual que el modelo cerrado. Sin embargo, la posibilidad de que alguien se siente en la parte de atrás es tan pequeña como la propia fila trasera: es minúscula y sólo cabrían dos personas de reducido tamaño que tendrían que acomodarse con cierto empeño. De niños no hablamos: encajar los SRI sería toda una aventura.

Ferrari Roma Spider 02

Un V8 de 612 CV

Al ser la versión descapotable del Ferrari Roma, bajo la parte delantera del alargado capó del Spider también hay un V8 biturbo 3.9 que envía 620 CV y ​​760 Nm a las ruedas traseras: libera su máxima potencia entre 5.750 y 7.500 rpm y eso significa que le gustan las altas revoluciones. Va asociado a una caja de cambios F1 de doble embrague y ocho velocidades.

Con estas prestaciones, y a pesar de que su peso es 84 kilos (1.556 kilos) superior al modelo cerrado, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Para pasar de 0 a 200 km/h desde parado necesita 9,7 segundos y su velocidad máxima es de 320 km/h.

En Maranello han llevado a cabo algunos retoques como la llegada de una evolucionada bomba de aceite para mejorar el arranque en frío del motor, la renovada programación de la unidad de control o la reducción de tamaño de la transmisión, que es un 20% más pequeña. Cuenta, además, con la tecnología Variable Boost Management: este software de Ferrari varía el par dependiendo de la marcha para dar el empuje correcto pensando en el consumo.

Ferrari Roma Spider 04

Con capota blanda

Con el techo cerrado, hay algo que llama la atención en el Ferrari Roma Spider: la marca italiana ha elegido para él una capota de tela. Diseñada con un sofisticado tejido, tiene cinco capas plegadas en forma de ‘Z’ y está disponible en una amplia gama de tejidos para personalizarla a medida.

Es destacable porque la última vez que Ferrari usó una capota de tela en un modelo con motor delantero fue en 1969 con el Ferrari 365 GTS4. Sí, desde entonces, hemos visto modelos con el cielo abierto, pero todos tenían un techo plegable de acero o un ‘hard top’. En el Ferrari Roma Spider, la capota se abre (o se cierra) en 13,5 segundos a velocidades de hasta 60 km/h.

Según la marca, el aislamiento acústico es comparable al de un techo plegable de acero y apunta que, cuando se circula a cielo abierto, el confort de conducción está garantizado gracias a un deflector de aire integrado en el respaldo de los asientos traseros que se activa mediante un botón.

Ferrari Roma Spider 10

Pequeños retoques estéticos

El Ferrari Roma siempre ha sido un elegante Gran Turismo que prioriza la forma sobre la función de una manera que los modelos con motor central de Ferrari no han podido hacer en las últimas décadas. El Spider no ha roto esta premisa de diseño: mantiene el alargado capó largo y una zaga recogida, aunque sí tiene algunos elementos nuevos en esa parte trasera.

La llegada de la capota de lona ha obligado a Ferrari a modificar la línea trasera para que la luneta pueda plegarse. Encontramos, por lo tanto, una tapa con un par de jorobas y un spoiler de fibra de carbono cuya inclinación se modifica automáticamente: hasta 100 km/h permanece cerrado y a 170 km/h hace acto de presencia. A 250 km/h ejerce una presión extra de 95 kilogramos y a 300 km/h se levanta para incrementar la carga aerodinámica.

Ferrari Roma Spider 12

Sin muchos cambios en el interior

El interior del Ferrari Roma Spider es simétrico: el conductor y su acompañante disponen de un espacio propio. En el puesto de conducción, el volante ha sido ligeramente rediseñado y cuenta con manos táctiles en los radios: el botón de arranque, ahora, está retroiluminado en rojo.

Una pantalla táctil de 8,4 pulgadas surge en el centro del salpicadero y de forma opcional se puede equipar otra para el lado del copiloto en la que se muestran datos de la conducción. Los controles de la caja de cambios se ubican en una placa de metal situada, en la consola central, al alcance del conductor y el volumen del maletero es de 255 litros.

Fechas y precios del Ferrari Roma Spider

Maranello se ha reservado un par de datos: la fecha de lanzamiento y el precio. Todo apunta a que, lógicamente, debería ser más cara que el Ferrari Roma cuyo precio arranca en 198.205 euros.

Vídeo destacado del Ferrari Roma

Imagen para el vídeo destacado del Ferrari Roma Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Elena Sanz Bartolomé

Cargando...