ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Fiat 500 de gasolina dejará de venderse en Europa, pero seguirá su vida en Oriente Medio y África

Lo hemos tenido entre nosotros desde 2007 y ha dado miles, por no decir millones de alegrías por todo el mundo. Hablamos del Fiat 500 que, desde Polonia, se ha producido para dar al mundo un vehículo compacto, mono, barato y económico con el que se podía disfrutar de una cómoda conducción urbana o un relajante paseo por alguna costa del Mediterráneo. Pero todo lo bueno se acaba y la producción del 500 ha cesado en Polonia. Eso sí, no se despide del todo, sino que nuestro adorable vecino se muda a otros lares. A Tafraoui-Orano, Algeria, para ser más exactos.

El Fiat 500 no cumple con las medidas de seguridad que entrarán en vigor en julio

El motivo de esta mudanza es sencillo: el Fiat 500 que hemos conocido hasta ahora no cumple con los estándares de seguridad y ciberseguridad que serán obligatorios para los vehículos que se matriculen dentro de la Unión Europea. Esta normativa entrará en vigor a partir del 7 de julio, siendo el motivo por el cual se dejarán de vender otros modelos. Existe la moratoria de dos años en el caso de que no se pase de una producción anual de 1.500 unidades (caso del Alpine A110) pero el 500, siendo un coche para las masas como es, supera clarísimamente con creces esta cantidad.

De hecho, es que en 2023 se vendieron más de 104.000 unidades del Fiat 500 de gasolina en Europa pese a ser un coche que, en esencia, apenas ha cambiado en 17 años, modernizándose de manera muy tímida al igual que su hermano gemelo, el Panda – siendo el Panda el modelo más vendido en Italia en 2023 mientras que el 500 fue el quinto. Y es que el concepto en sí, el de un coche sencillo que ahorra complicaciones a quienes necesiten conducir, no necesitaba modernizarse con la tecnología más puntera, pudiendo venderse a precios asequibles.

El Fiat 500 se venderá tanto en Oriente Medio como en África

El Fiat 500 Dolcevita posa majestuoso ante el encanto marítimo, mostrando líneas clásicas y compactas.

En concreto, el 500 se ha fabricado durante todos estos años en Tychy, Polonia, de donde también salían modelos como el Lancia Ypsilon (la generación anterior, que ha seguido vendiéndose hasta ahora en Italia) o las versiones picantes del Fiat 500, los Abarth 595 y 695. También es en Tychy donde se fabrican tanto el Fiat 600 como el Jeep Avenger, uniéndose pronto, compartiendo la misma base que estos dos últimos, el algo polémico Alfa Romeo Junior.

El Fiat 500 no podrá venderse en Europa, pero nada le impide venderse en otros mercados. En concreto, Stellantis venderá el 500 tanto en Oriente Medio como en África, siendo por ello su elección la fábrica en Algeria (Automotive News Europe). De hecho, no sólo ya está allí el 500, sino también la furgoneta Fiat Doblò, habiendo empezado a funcionar esta fábrica a finales de 2023.

La solución en Europa: el 500 MHEV, sacado del 500e

Y ahora, ¿Qué ocurre si alguien quería un 500 de gasolina nuevo o no quiere optar por el 500e eléctrico? Stellantis ha pensado en ello y, en teoría, con la misma base del 500e llegará, desde la planta italiana de Mirafiori, un 500 microhibridado. Este sería más grande que el 500 ‘polaco’ y utilizaría el mismo motor 1.0 de 70 CV utilizado tanto en el 500 como en el Panda, con el objetivo de producirse unas 125.000 unidades anuales frente a las más de 77.000 que se han producido del 500e en los últimos años.

Vídeo destacado del Fiat 500

Imagen para el vídeo destacado del Fiat 500 Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Matriculaciones Septiembre 2021 Fiat 500
Logo de la marca fiat Fiat 500
Ahorra 1.041 €  15.759 €

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c. Está disponible con un motor térmico tradicional y con una solución MHEV microhíbrida con un sistema eléctrico adicional de 12V.

Ficha 500
Solicita tu oferta
Cargando...