ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Sorpresa? Ford confirma que no venderá en Europa las nuevas pick-up Maverick

Para la división estadounidense de Ford, la nueva Maverick es un vehículo realmente importante. Es el vehículo que reemplaza a superventas como los Ford Focus o los Ford Fusion, que han dejado de producirse para dar cabida a los vehículos en los que Ford apuesta su futuro: SUV y crossovers. La Ford Maverick se llevará clientes del segmento de los SUV y del segmento de los compactos, y gracias a su tren de propulsión híbrido, promete consumos muy aquilatados. Y es una verdadera pena que Ford haya decidido no venderla en el mercado europeo.

Construido sobre la misma plataforma del Ford Bronco Sport, las Ford Maverick son pick-ups de arquitectura monocasco y gran eficiencia. De hecho, emplean la mecánica híbrida de 190 CV del Ford Kuga y homologan un consumo medio de 6,3 l/100 km. La prueba de que no están hechas para grandes abusos es que estas pick-up híbridas son de tracción delantera, y la tracción total es solo una opción en la versión 2.0 EcoBoost más potente. En definitiva, la Ford Maverick es a la Ford Ranger lo que el Ford Bronco Sport es al Ford Bronco, un SUV con otro traje.

La Ford Maverick también comparte plataforma con los Ford Kuga.

Ford Maverick 2022 12

Sea como fuere, es un vehículo atractivo, con una gran capacidad de carga y con una mecánica eficiente, que de venderse en España gozaría de una flamante etiqueta ECO de la DGT. A pesar de que en Estados Unidos tiene un precio que arranca en 20.000 dólares y no sería un coche excesivamente caro una vez se vendiese en España, la mala noticia es que Ford no tiene intención de venderlo a este lado del charco. Y ha explicado los motivos a Automotive News. Y el principal motivo es una gran caída en la demanda de pick-ups en toda Europa.

Europa vivió un auge de las pick-ups hace unos cuatro años, pero fue efímero. Ante un futuro incierto y cargado de normativas de gran restricción, los clientes de las pick-ups se han pasado en masa a los SUV, vehículos que sí pueden adquirir con mecánicas enchufables o eléctricas. Ford es uno de los pocos fabricantes que venden pick-ups en Europa, y su Ford Ranger goza de buenas ventas en la región. De hecho, en el primer trimestre del año sus ventas europeas aumentaron un 44% hasta llegar a las 12.000 unidades. Una cifra que no es igual para otros fabricantes.

Ford Maverick 2022 1 Interior

Los clientes europeos han pivotado de las pick-up a los SUV. En masa.

Más allá de las Ford Ranger y Toyota Hilux, las ventas de pick-up son bajas o testimoniales, y fabricantes como Nissan anuncian el fin de instituciones como la Nissan Navara. Ford lanzará pronto una nueva generación de la Ranger, construida junto a la Volkswagen Amarok, que está desarrollando para Volkswagen. Esta concentración y sinergia productiva salvará a las Ranger, pero no justifica la llegada de una Ford Maverick de escasas ventas y difícil salida comercial. Es una pena, pero me temo que tendremos que limitarnos a muchos SUV y muy pocas pick-up.

Cargando...