ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nissan pone fecha de caducidad en Europa a la pick-up Navara

Como sabéis desde hace ya bastante tiempo, Nissan Ibérica cerrará su planta productiva de Zona Franca (Barcelona) a finales del presente año. Un mazazo para la industria española del automóvil, que pierde una de sus instalaciones más históricas, además de dejar en el aire muchos puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Por tanto, no es ninguna sorpresa a estas alturas el último anuncio de Nissan Europe: confirman que la Nissan Navara dejará de producirse a finales del presente año, sin un reemplazo a la vista.

Lanzada al mercado en 2014, la pick-up de Nissan ha llegado a tener dos primos hermanos: las Mercedes Clase X y Renault Alaskan compartieron instalaciones productivas con la Navara. A día de hoy, las Mercedes Clase X han cesado su producción y la fabricación de las Alaskan se lleva a cabo en América Latina, su principal mercado. Las Nissan Navara gozaron de buenas ventas en el paso, pero Nissan afirma que el mercado de pick-ups está en claro retroceso en Europa y que las preferencias de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años.

Las ventas del segmento de los pick-up se han estancado y caído de forma considerable estos últimos años.

Nissan Navara King Cab (red) And Double Cab (blue)

El segmento de las pick-up vivió un claro auge durante la última década, ya que pasaron de ser consideradas herramientas de trabajo, a convertirse en vehículos familiares, cómodos, bien equipados y con un gran componente pasional. La normativa también les acompañaba, con la elevación de su límite de velocidad a 120 km/h en países como España. No obstante, el aumento proyectado en la demanda de pick-ups no llegó a materializarse del todo, y el escenario actual de reducción de emisiones y electrificación complica aún más su futuro cercano.

Es complicado justificar la venta un vehículo de altas emisiones en los actuales tiempos. Y no solo eso, reducir las emisiones de una pick-up y/o electrificarla es una tarea compleja y costosa, que solo puede justificarse con un volumen comercial suficiente. Según el medio especializado Automotive News Europe, actualmente solo Ford y Toyota pueden permitirse seguir vendiendo pick-ups con volumen. De hecho, Ford asumirá el desarrollo de las Volkswagen Amarok, una sinergia productiva absolutamente necesaria en el actual escenario global.

Electrificar una pick-up es complejo y costoso, y solo puede justificarse con volumen.

Ford Ranger Raptor Vs Nissan Navara At32 1219 011

Aunque la Nissan Navara deje de producirse a finales de año, seguirá vendiéndose nueva hasta bien entrado el año 2022 – es decir, hasta que el stock se agote en la red comercial. Nissan tendría el recurso de importar las Nissan Navara de sus instalaciones productivas de Tailandia, donde ya se fabrica y vende el modelo 2021 de la Navara, que ha recibido un sustancial lavado de cara recientemente – de hecho, su hermana es llamada Nissan Frontier al otro lado del charco, y ya está a la venta en mercados como el estadounidense.

Fotos de la Nissan Navara

Nissan Navara King Cab
Logo de la marca nissan Nissan Navara
  30.338 €

El Nissan Navara es la pick-up "made in Spain", un coche duro como pocos, con gran capacidad de carga y bastante económico dentro del segmento.

Ficha Navara
Solicita tu oferta
Cargando...